Hoy se celebran 30 años del lanzamiento de The Secret of Monkey Island, un juego emblemático de Lucasfilm Games. Aunque los fans parecen haber olvidado muchas franquicias, Monkey Island mantiene una reputación decente en la comunidad.
Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, todos de Lucasfilm Games, diseñaron el juego en un principio. Éste fue creado durante un fin de semana y se inspiró en el paseo de Piratas del Caribe y las películas de aventuras de piratas de la época en blanco y negro.
Por lo tanto, The Secret of Monkey Island es un juego de aventuras en 2D visto como si uno estuviera viendo una película, y presenta varias escenas cinematográficas entre los actos. El protagonista es un aspirante a pirata conocido como Guybrush Threepwood, que acaba de llegar a la isla Mêlée. Tiene la tarea de superar tres desafíos para demostrar su valía y convertirse en el pirata que estaba destinado a ser.
Si bien The Secret of Monkey Island fue un éxito, no estuvo a la altura de las esperanzas de Lucasfilm Games. Hizo lo suficiente para obtener una secuela , que fue Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge en 1991, pero pasarían otros seis años antes de que el tercer juego llegara a tiendas en 1997.
The Curse of Monkey Island continuó el legado con un nuevo equipo y dirección de arte, dejando atrás el pixel art por un estilo animado que se encuentra en los dibujos. El último juego de Monkey Island y la cuarta entrega producida por LucasArts, Escape from Monkey Island, vieron el cambio a 3D. Sin embargo, muchos fanáticos sintieron que este movimiento perdió algo en comparación con los lanzamientos anteriores.