En estos tiempos usar videojuegos para enseñar, ya no es cosa de otro mundo. Sin duda, desde el punto de vista académico es interesante saber todas las cualidades que nos puede dar un juego para aprender de manera profesional. Probablemente, cuando alguien escuche el nombre del videojuego Minecraft lo relacione con niños y creatividad. Sin embargo, el popular juego de Mojang es utilizado por colegios y universidades para enseñar con su versión educativa: Minecraft Education Edition. Incluso hay un curso de posgrado en el Perú de este videojuego.
Una versión con fines educativos
Minecraft Education Edition es una versión del juego que se usa de manera colaborativa y versátil que está hecha pensada para el ámbito educativo. Esta edición fue lanzada en el año 2016 y tiene como finalidad promover la creatividad, colaboración y la solución de problemas de manera dinámica y divertida.
Los videojuegos han hecho que los estudiantes tengan un incentivo para poder aprender de otra manera. Ya que es un elemento lúdico que el profesor puede poner a disposición para un aprendizaje más divertido. ¿Qué diferencia esta herramienta con otros videojuegos que pueden ayudar específicamente en un curso? La ventaja de Minecraft Education es que se puede aplicar a distintas materias de una manera muy creativa. ¿Cómo? Esta edición cuenta con un tipo de juego llamado modo “creativo”. Esta opción te brinda todos los materiales dentro del juego para que puedas comenzar a construir lo que desees y de los colores que desees. De esta manera, se puede usar para temas matemáticos como unidades, decenas o centenas. Del mismo modo, construir una tabla periódica para química, razonamiento matemático, el ciclo climático o incluso cursos universitarios como arquitectura o física.
Pero, ¿cómo funcionan y qué beneficios trae a los niños, jóvenes y profesores? Estas son algunas habilidades que se pueden desarrollar:
Niños
- Aprender de manera más fácil y divertida
- Reconocer patrones y colores
- Concentración
- Explorar y tener sentido del espacio
- Contabilizar de manera didáctica
- Crear estructuras
Jóvenes
- Colaboración e integración de equipos
- Exposición y explicación a través de un ejercicio didáctico
- Interés en algún tema que no tenía previsto
- Aprender cursos de otra manera como: explorar el mar para el curso de biología o recrear un momento de la historia
- Motivación para aprender y en un futuro enseñar con diversas herramientas
Profesores
- Nuevas formas de enseñar
- Ampliar su creatividad
- Aprender a utilizar un nuevo programa para la educación
Minecraft Education cuenta con su propia página web que funciona como una especie de Intranet. En esta se puede acceder con una cuenta de microsoft personal o una cuenta de trabajo o colegio. Asimismo, esta página ofrece cursos para poder enseñar a los educadores cómo pueden utilizar el juego para enseñar. Al terminarlo te da un certificado.
Sin duda, para muchos educadores la mejor forma de aprender es “como jugando”. Ya que el cerebro se estimula más aumentando la felicidad y la creatividad. Al estar menos tenso, está menos preocupado en fallar y aprender de ese error.
Esta versión está pensada para que el profesor ponga límites dentro del juego. Al contrario de lo que muchos puedan pensar de que los niños o jóvenes puedan distraerse, hay herramientas dentro del juego que no permiten que puedan tomar el control del espacio. Es así cómo el profesor, al igual que en un intranet de universidad, tiene la ventaja de poder ver la lista de los alumnos, así como poner paredes para delimitar el espacio de los alumnos y no puedan construir o picar alguna construcción.
Estas partidas dentro de Minecraft sólo tiene una capacidad hasta de 30 alumnos. Además, cuenta con un chat interno entre alumnos y profesores, saber la ubicación real de los alumnos en el mundo, realizar capturas de pantalla para la exposición de los alumnos, entre otras funciones más. Esta versión cuenta con más de 10 idiomas y brinda una capacidad constante al docente mediante su página oficial.
A diferencia de la versión de Minecraft completa con un pago único, esta versión tiene licencias anuales. Puesto que por lo menos de 10 a 30 alumnos requerirán el juego, es por este motivo que pensando en ellos es que cuesta $5 por alumno al año. Sin embargo, si el alumno ya tiene el juego puede usar esa versión para entrar en clase sin problema alguno.
Minecraft Education Edition en el Perú
La comunidad de Minecraft es amplia en el Perú, sin embargo, no se conoce el número exacto de usuarios activos en este juego. No obstante, han habido situaciones relacionadas con este creativo juego en el Perú como la participación de niños peruanos que concursaron en un evento internacional haciendo una comunidad minera dentro del juego.
Debido a la poca importancia que se le da a este juego con mucho potencial en nuestro país, es erróneamente asociado siempre a niños. Y como a continuación comentaremos, se inició un taller en el 2019 para que Minecraft fuera implementado en la UPC.
Actualmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrece un curso de posgrado especializado en Minecraft Education para docentes. Desde el mismo canal de Innovación Educativa UPC hay videos que nos muestran y enseñan lo básico de esta versión. Cuenta con el siguiente temario:
Temario del curso
- Introducción al curso
- Familiarizándose con Minecraft Education
- Construyendo lo básico en Minecraft Education)
- Uso de Redstone, comandos y programación en Minecraft Education
- Personajes no jugables (NPC) en Minecraft Education
- Evaluación: Un reto colaborativo
Sin duda, es una apuesta eficaz e innovadora, puesto que hay muy pocas universidades en el Perú que buscan aplicar en el método de enseñanza una herramienta didáctica como un videojuego.
Desde el lanzamiento de Minecraft en el 2009 ha tenido varios cambios que hasta el día de hoy hacen que sea un juego vigente. Actualmente, se encuentra disponible en la mayoría de consolas y dispositivos móviles como: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, Wii, PC, Mac y las versiones para celular Android, iOS, Windows, Xperia Play y Linux (compatible con la versión java).