Irem Corporation era una compañía japonesa que se dedicaba a fabricar arcades y desarrollar juegos para estas, teniendo en su parrilla a productos como R-Type y Gunforce. Pero al cerrar en 1994 debido a numerosos problemas económicos, sus desarrolladores principales se juntaron y formaron Nazca Corporation, una empresa desarrolladora dedicada a hacer juegos para el Neo Geo MVS de SNK.
Metal Slug: Super Vehicle-001 (1996)
Aparición Original: Neo Geo MVS
Ports: PlayStation, Neo Geo CD, Saturn, Wii, PlayStation 2, PSP, iOS, Android y Neo Geo X
Sucesor espiritual de Gunforce 2 y segundo juego de la nueva Nazca, se trata de un título run ‘n gun al estilo Contra en donde tenemos que llevar a nuestro personaje (Marco por defecto en el primer jugador y Tarma en el segundo) hasta el final del nivel derrotando a los numerosos enemigos y jefes que custodian los distintos mapas. Para progresar podemos usar numerosos vehículos, siendo el tanque “Metal Slug” el más icónico del juego.
La historia es relativamente simple: Es la primera mitad del siglo XXI y estalla una gran guerra entre el ejército regular y la invasión del ejército rebelde, el cual está conformado por la unión de numerosos grupos terroristas y liderado por el General Morden, quien busca hacerse con el control del mundo en venganza contra el ejército regular por hacer un bombardeo accidental que acabó con la vida de su hijo.
El ejército rebelde ha tenido numerosas victorias contra el ejército regular, el cual ante la desesperación desarrolla unas máquinas especiales llamadas SV-001 (aka Metal Slug) para producirlas en masa. Pero los rebeldes roban los planos y destruyen las fábricas para empezar a fabricarlos por su propia cuenta. Es ahí donde el ejército regular envía a dos soldados del escuadrón Peregrine Falcons llamados Marco y Tarma para recuperar los planos, destruir a los Metal Slugs del enemigo y capturar al General Morden. Al final del primer juego logran cumplir todos los objetivos y el General es encerrado en una prisión de alta seguridad.
Metal Slug sorprendió a mediados de los 90’s con sprites detallados y muy bien animados, increíble diseño de personajes y robots over-the-top, junto a una jugabilidad simple y divertida (tres botones para disparar, saltar y tirar bombas) acompañada de mucho humor.
Metal Slug 2 (1998)
Aparición Original: Neo Geo MVS
Remix: Metal Slug X (1999)
Ports: PlayStation, Neo Geo CD, PlayStation 2, Wii, PSP y PC
Secuela de Metal Slug con nuevo mapas y enemigos, además de incluir nuevos vehículos, armas y a dos nuevos personajes: Fio y Eri, ambas del escuadrón de inteligencia S.P.A.R.R.O.W.S del ejército regular. También podremos elegir a nuestro personaje al inicio del juego y al usar un “continue”.
El General Morden escapa de prisión y forma un pacto con los alienígenas para que lo ayuden. Es así como tendremos que derrotar de nuevo al ejército rebelde y a los aliens para después descubrir que solo han estado usando al General para hacer una invasión a toda la Tierra. Es ahí cuando ambos ejércitos hacen un pacto temporal y se unen en contra de la invasión extraterrestre. Al final el General es declarado MIA. (Missing in Action/Desaparecido en Combate)
Metal Slug X fue una versión mejorada que hace uso del motor de MS3 y corrige numerosos bugs, además de reubicar a varios enemigos, agregar perros momia y otros power ups más.
Metal Slug 3 (2000)
Aparición Original: Neo Geo MVS
Ports: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Vita, Wii, PSP, Xbox 360, Android, iOS y PC
Secuela directa de Metal Slug 2 y la última entrega desarrollada por Nazca Corporation y SNK antes de que entraran en bancarrota. Es el primer juego en ofrecer rutas alternativas, además de tener muchísimos vehículos nuevos como el elefante, el avestruz, el taladro o el helicóptero.
La historia continúa después del segundo juego. Marco y Tarma están destruyendo las fuerzas que quedan del General Morden, pero los aliens de Metal Slug 2 vuelven con más fuerza que nunca y debes volver a unir fuerzas con el ejército rebelde para poder salir al espacio y acabar con ellos. Al final el General es rescatado de las fuerzas alienígenas por sus soldados para volver a desaparecer.
Este juego es considerado por muchos como el mejor de la franquicia por la variedad de enemigos, rutas y vehículos a escoger, además que tiene tanto el modo zombie como el modo momia.
Metal Slug 4 (2002)
Aparición Original: Neo Geo MVS
Ports: PlayStation 2, Wii, PSP y Xbox
Primer y único juego de la franquicia desarrollado por la surcoreana Mega Enterprise (con ayuda de Noise Factory que ayudó con la música y otros conceptos más) y publicado por la japonesa Playmore (que después pasaría a ser SNK Playmore). Los cambios más grandes fueron un sistema de combo que daba recompensas por matar a enemigos en sucesión, la capacidad de transformarte en mono, nuevos vehículos, doble machine gun y el reemplazo de Tarma y Eri por Trevor y Nadia.
Secuela directa de Metal Slug 3. El mundo está siendo aterrorizado por un misterioso y mortal ciber-virus que tiene la capacidad de atacar las computadoras militares de cualquier nación que desee, así que Marco y Fio son acompañados por los novatos Trevor y Nadia para investigar y darse con la sorpresa que ese virus es obra de un nuevo grupo terrorista llamado Amadeus Syndicate. Al final logran desbandar al grupo y descubren que el General Morden era la mente detrás de esa organización, así que lo arrestan y vuelve a prisión.
Metal Slug 5 (2003)
Aparición Original: Neo Geo MVS
Ports: PlayStation 2, Wii, PSP, Xbox y PC
Un poco antes de la caída de SNK, su fundador Eikichi Kawasaki juntó a otros ejecutivos, dejó la compañía y fundaron Playmore, que fue la que publicó Metal Slug 4 en los arcades. Una vez muerta SNK, sus desarrolladores fundaron Brezzasoft para después ser adquiridos por Playmore, que en el año 2001 compró los derechos de las IP’s de SNK y posteriormente su nombre, llegando a convertirse en SNK Playmore, la cual ya estaba en posición de distribuir y desarrollar sus propios juegos al tener a la mayoría del personal de la antigua SNK.
Metal Slug 5, a diferencia del 4, dejaba de reutilizar tantos assets para dar lugar a nuevos escenarios, nuevos vehículos, nuevos movimientos como el “deslice” y especialmente nuevos enemigos: Los soldados de toda la vida fueron reemplazados por aliens, terroristas, fuerzas especiales y robots. También vuelven Tarma y Eri.
Unos planos que contenían secretos y habilidades especiales del Metal Slug fueron robados por un grupo llamado el Ejército Ptolemaic, los cuales tienen como principales pilares a la arqueología y el espionaje. Los enemigos fueron creados con el fin de dar variedad a los “soldados” de los juegos anteriores y cumplen meramente con ese propósito. Al final los protagonistas salvan el día y no hay rastros del General Morden en ninguna parte del juego.
Esta sería la última entrega desarrollada para el arcade Neo Geo MVS, que para eso entonces ya tenía una antigüedad de 13 años.
Metal Slug 6 (2006)
Aparición Original: Sammy Atomiswave
Ports: PlayStation 2, Wii, PSP y PC
Primera entrega de la franquicia en aparecer en el Atomiswave, dejando de lado el Neo Geo MVS para poder distribuir sus juegos de una forma más eficiente y tener mucha más potencia gráfica que antes.
Hubieron muchísimos cambios respecto a sus anteriores entregas. Ahora incluye a dos nuevos personajes: Ralf y Clark, ambos guerreros de Ikari Warriors que también participan en los juegos de King of Fighters. También se le agregaron propiedades específicas a cada personaje como velocidad, cantidad de munición que reciben y habilidades especiales. Por ejemplo: la pistola de Marco hace el doble de daño, Fio empieza cada misión con una machine gun y Ralf puede utilizar algunos ataques melee de KoF y soportar dos ataques antes de morir.
Otro cambio está en la elección de dificultad. Al elegir fácil te dan más armas, pero no puedes terminar la historia de forma completa. También está la posibilidad de llevar un arma extra y elegir entre los power ups que tienes equipados, además de los nuevos vehículos reglamentarios con cada nueva entrega.
El juego ocurre entre la 3era y 7tima entrega de la saga. El General Morden ha sido visto rondando y el ejército regular envía a sus tropas para derrotarlo, pero al hacerlo él les cuenta una horrible revelación: La Tierra está siendo invadida por una nueva raza alienígena llamada “Los Venusianos” que se alimentan de los aliens que vimos anteriormente en Metal Slug 3 y el General Morden estaba tratando de rescatar al líder de los aliens. Es así cómo se forma una triple alianza ejército regular-ejército rebelde-aliens para derrotar a los Venusianos. Al final cumplen su cometido y el General vuelve a desaparecer.
Metal Slug 7 (2008)
Aparición Original: Nintendo DS
Remix: Metal Slug XX (2009)
Ports: PSP y Xbox 360
Primera entrega de la serie que no llegó a aparecer en arcades, sino en una consola portátil, el Nintendo DS, haciendo uso de la pantalla táctil para poder ver el mapa y hacer scroll. Tiene el mismo cast de personajes de Metal Slug 6 y mantiene las propiedades de cada personaje, además de incluir nuevos vehículos como de costumbre.
Esta vez el General Morden ha sido visto otra vez (sí, otra) y el ejército regular envía a sus hombres para detenerlo, pero esta vez los soldados de Morden del futuro viajan al pasado a ayudar a su líder. Es así como veremos armas y robots futuristas. Finalmente los soldados del ejército regular destruyen el portal del tiempo, pero el General logra huir con ayuda de los aliens.
Esta versión tuvo un remix llamado Metal Slug XX que agregaba enemigos como los aliens, rutas alternativas, modo multijugador y a Leona Heidern (personaje de KoF) como personaje descargable.
La franquicia de Metal Slug, además de sus siete juegos principales, tiene numerosos spin-offs como Metal Slug 1st y 2nd Mission para Neo Geo Pocket, numerosos juegos para móviles con Java, Metal Slug Advance para Game Boy Advance, Metal Slug 3D para PlayStation 2 y Metal Slug Defense para iOS y Android.
Con la salida de varios ports y remixes de múltiples juegos de Metal Slug que se hacen aún hoy en día, esperamos que pronto vuelva la franquicia con una octava entrega en el futuro.