Antes de su nominación al Oscar, Respawn Entertainment había devuelto a Medal of Honor a la vida. La última entrada de la franquicia se había considerado una decepción, lamentablemente. Medal of Honor: Warfighter no había logrado conectar con su audiencia principal, que creció en el entorno de la Segunda Guerra Mundial.
Medal of Honor: Above and Beyond se hizo conocido por su enfoque innovador del género clásico de FPS a través del uso de realidad virtual. Sin embargo, el juego también ganaría popularidad a través de su modo Galería. El modo galería incluyó varios documentales cortos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial. De estos documentales, Colette fue captado por muchos críticos de cine.
Colette: el corto de Medal of Honor
Colette, dirigida por Anthony Giacchino, producida por Alice Doyard y coproducida por Oculus y Respawn Entertainment, cuenta la historia de una ex miembro de la Resistencia francesa. En el corto, la protagonista regresa a Alemania por primera vez en 74 años. Reflexionando sobre su tiempo durante la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de su hermano durante la guerra, el emotivo documental fue suficiente para que Respawn obtuviera la nominación al Oscar. Cabe resaltar que este es un logro poco común, casi inaudito para un estudio de videojuegos.
Durante la ceremonia del Oscar, Colette ganaría el Premio de la Academia al Mejor Documental (Tema Corto). Esto hizo que Respawn fuera la primera compañía de videojuegos en ganar no solo una nominación al Oscar, sino también un Oscar. La compañía posteriormente expresó su gratitud por ganar el prestigioso premio. De hecho, el Director de Comunicaciones Ryan Rigney personalmente tuiteó su alegría y conmoción por el logro.
Colette no fue la primera vez que la serie de juegos se enfocaría en un miembro de la Resistencia francesa. De hecho, Medal of Honor: Underground del año 2000 alcanzaría ese hito primero. En Underground, los jugadores controlaban a la miembro de la Resistencia francesa Manon Batiste, que tiene la tarea de realizar misiones encubiertas en África y Europa. La propia Batiste haría un cameo en Medal of Honor: Above and Beyond, siendo un personaje importante dentro de la historia de la franquicia.
Fuente: Eurogamer