Cuando te hablan acerca del Nintendo 64 no dudas en pensar en joyas como Star Fox 64, Super Mario 64 o Mario Kart 64. Pero no te hagas la inocente palomita, que también habrás de recordar esa aberración llamada: Superman, también conocido popularmente como Superman 64, considerado por medios especializados y el público en general como uno de los peores videojuegos de la historia (tranquilo E.T., nadie te quitará nunca tu puesto).
Es por eso que, amable lector, en Power Gaming decidimos descender a los infiernos y traer de vuelta al mundo de los vivos este endemoniado título para que nuestros ojos y dedos vuelvan a sangrar. Que empiece el masoquismo.
El horror hecho videojuego
A Superman nunca le fue bien en los videojuegos. Tan solo hay que recordar el primer título de este en Atari 2600 o el último juego en solitario que tuvo basado en la cinta del 2006: Superman Returns.
Pero no seamos tan crueles, nuestra tortura es con Superman 64. Aunque no lo crean, el juego fue presentado en el E3 de 1996 y, como debe suponerse, a nadie le gusto lo que vio en ese momento. En eso entonces, Titus Interactive, responsables de ese mamarracho, aseguro que el juego aún estaba en desarrollo, por lo que no deberían sacar conclusiones rápidas.
Llega 1999, tres años después de haberse presentado, y por fin el juego sale a la luz. Si alguien estuviera ansioso por probar este juego, sus ilusiones iban a terminar cuando introdujera el cartucho dentro de la consola.
Tras introducirlo, nos encontramos ante una pantalla principal con una imagen estática de nuestro buen Superman que, con su puño levantado, se prepara a darle una golpiza a Brainiac, uno de sus villanos más icónicos dentro de los comics. Asimismo, oímos una melodía heroica que si bien en un principio puede llamar la atención, esta se repite constantemente hasta el punto en que tus oídos sangren.
Por otro lado, tenemos las clásicas opciones. ¿Que tipo de tortura quieres recibir por parte del juego? El modo historia (del cual entraremos en detalle), el modo multijugador (sí, nunca lo supiste o nunca te intereso, ¿verdad?) o el modo entrenamiento para que tus dedos se preparen para el masoquismo.
Cuando decidimos, por presión de algún amigo (como le paso al que redacta este artículo) o por cuenta propia (como sucedió con el director general de la revista), iniciar el modo historia, arrancamos de golpe con un Lex Luthor poligonal que nuevamente vuelve a hacer de las suyas capturando a los amigos más cercanos de Superman. Así, cuando llega el Hombre de Acero, Luthor manda a sus amigos a un portal que los lleva a un mundo virtual.
Tras eso, empezamos con Superman en el aire y vemos como unos anillos amenazan con poner fin a nuestro objetivo de salvar el día. Pero eso no es todo, también debemos hacer frente a un tiempo límite que también te pondrá en apuros.
Pero viene lo peor de todo: los controles. Si tanto hemos hablado del masoquismo en este juego es precisamente por sus tan desastrosos controles.
Con el botón C tendremos la posibilidad de ver como un Superman poligonal se mueve de forma ortodoxa mientras intenta cumplir con el objetivo de pasar por los anillos. Eso sí, si falla en pasar al menos 4 anillos Lex ganará automáticamente la partida y serás devuelto al principio de la misión, salvo si es que encuentras a tiempo un checkpoint en este desastroso mundo virtual.
Pero no te preocupes, amigo mío, Luthor no será el único villano que querrá verte llorar en el suelo (y no precisamente por la historia). El juego cuenta con un selecto grupo de villanos que te harán ver como los glitches invaden el título.
Entre los antagonistas que tenemos están: Parasite, Darkseid, Mala (en serio, se llama asi) y Metallo. Todos y cada uno cuenta con sus propias habilidades que por desgracia no fueron retratados a la perfección en el juego. Superman 64 cuenta con la tortura de 14 niveles con diferentes escenarios como bases secreta y con 2 finales alternativos, uno peor que el otro, y dando a entender que esta no sería la última fechoría de Lex Luthor.
Entre otros villanos que aparecen son los peligrosos 4 hombres sombra que utilizan armas para arremeter contra Superman.
Pese a esto, hubo cosas positivas: El juego cuenta con las voces de la serie animada de Superman por lo que se intenta darle algo importante. Por desgracia, ninguno estaba acostumbrado al reparto original.
No estoy seguro si recomendar a que te atrevas a jugar Superman 64. Por tu salud mental te diría que te mantengas alejado, pero si no tienes nada mejor que hacer o te encanta probar títulos malos, no solo tienes este título sino la incontable cantidad de juegos basados en el que nunca han hecho honor a este personaje.
Si te atreves a tomar el desafío, solo espero que puedas completarlo antes de que pierdas tu mente o de que el juego se corrompa a sí mismo, forzándote a empezar desde el comienzo.