Seré sincero: Este título no quise jugarlo, fui obligado. Lo siento, tenía que decirlo. Es importante que todos sepan cuan arrepentido estoy de haber visto y probado este esperpento.

Y como no quiero ser el único que sienta remordimiento, he decidido escribir estas páginas para dejar un recordatorio de cuán alejados deben permanecer de Spider-Man: Friend or Foe. Tanto jóvenes como niños no deben desafiar su inteligencia probando esto.

Vamos por partes. Este título del conocido personaje de Marvel Comics aprovechó la popularidad que cosecharon las cintas protagonizadas por Tobey Maguire – ugh – y dirigidas por Sam Raimi.

Como material de merchandising oficial, Spider-Man: Friend or Foe pretende otorgar una original aventura al amigable vecino, quien junto con la ayuda de la asombrosa agencia S.H.I.E.L.D. deberá hacer frente a una invasión de peligrosos simbiontes que están atentando en diferentes partes del mundo gracias al meteoro que cayó a la tierra e hizo que Peter Parker obtuviera el traje negro, cambiando por completo su peinado y bailando en la calle – cofcofSpider-Man 3cofcof –.

Pero Spidey no estará solo, pues diferentes aliados aparecerán en su ayuda. Así, tendremos a una Black Cat con voz erótica que demostrará por qué este personaje no sería tan popular si no fuera por su sensualidad; Iron Fist, quien vaya a saber qué diablos hace en este juego; Silver Sable, quien es el primer personaje en ser desbloqueado dentro del juego y al usarla te arrepentirás a último momento de no poder controlar a Spider-Man; El Lagarto a.k.a. Curt Connors, personaje favorito de nadie; Blade, que todo el mundo olvida que es de Marvel; Prowler, que a último momento mientras escribía esto recordé que salía en el juego y finalmente James Franco como el New Goblin que solo será desbloqueable cuando acabemos el juego.

¿Creyeron que esto es muy poco? Se equivocaron, pues también aparecerán villanos icónicos del arácnido, pero en esta ocasión dispuestos a ayudarlo en su lucha contra los simbiontes.

Entre las filas de los más terroríficos, amenazantes y poderosos archienemigos tenemos al Dr. Octopus, quien misteriosamente comparte el mismo diseño que Nick Fury, ambos con cara de piedra y dibujados como si fueran personajes de los 90’s; El Escorpión, al igual que El Lagarto, el personaje favorito de nadie; Sandman, porque decirle Hombre de Arena sería degradarlo… más; Rhino, que sigue siendo un completo retrasado mental; Venom, némesis de Spider-Man y del que no se le entiende nada de lo que dice en todo el juego y finalmente William Dafoe como el Green Goblin con el traje de Power Rangers de las cintas de Raimi.

Conforme vayas avanzando los 6 niveles que tiene el juego irás desbloqueando a cada uno de los personajes que he mencionado anteriormente, lo que te garantiza sufrimiento mental debido a lo monótono que son los escenarios y enemigos.

Si antes sentía molestia por el universo de Spider-Man creado por Sam Raimi, este juego ha confirmado que definitivamente debo mantenerme alejado de todo lo que relacione a mi personaje favorito de los cómics con, tal vez, la persona que no debería dirigir nunca más una adaptación de algún personaje de historietas.

El juego fue casi imposible de conseguir. Tengo la teoría de que en realidad las tiendas que visitamos sí tenían el título pero querían evitarnos el derrame cerebral que nos ocasionaría.

Pero, terco como siempre, cierta persona decidió que no había mejor versión que la de Wii y que poder disfrutar a Spider-Man en 480p iba a ser muy divertido para mis ojos, añadiendo además lo muy extraordinario que fue jugar con el control de Wii.

Jugar con el Nunchuck ha sido la experiencia más aburrida y somnífera que me ha tocado experimentar con este juego, y no lo digo porque el accesorio sea malo sino que verdaderamente Spider-Man: Friend or Foe contamina todo lo que hay alrededor, incluyendo el tener el juego insertado en la consola.

No basta hacer grandes combos para vencer a los enemigos; ni siquiera la habilidad de subir de nivel al conseguir experiencia garantiza más diversión. Todo lo contrario, durante todo el juego te mantendrás apretando (En el caso del Wii) el botón A y a veces si quieres hacer algún movimiento especial el botón Z, que dicho sea de paso son de chiste los especiales de cada personaje.

Actuaciones de voz demasiadas forzadas, chistes que no tienen ninguna gracia, un Spider-Man con traje negro que intenta ser oscuro y tenebroso pero que a las finales solo se escucha una voz finita, repetición de enemigos y situaciones cambiando únicamente los skins de los simbiontes para que contrasten con los escenarios que visitaremos, además del hecho que te pasarás todo el juego apretando el mismo botón una y otra vez.

Ya, suficiente hígado, incluso ya me aburrí de escribir sobre este título. Si quieren un resumen de todo, aléjense de este juego. Hay mejores juegos basados en Spider-Man. Y sí tienen hijos: jamás, pero jamás, les regalen esto.

Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme