Night Trap se ha convertido en uno de esos juegos clásicos que se han hecho de ese sobrenombre no precisamente por tener una jugabilidad memorable o personajes destacables. Todo lo contrario sucede con esta obra lanzada en 1992 para Sega CD – también disponible después en otras consolas Sega 32X, 3DO, PC y macOS – y este redactor nuevamente tiene la desdicha de tener la responsabilidad de casi obligarlos a que puedan probar aunque sea alguna vez el juego.
Para que entiendan la importancia de Night Trap tenemos que remontarnos a 1993 cuando el Senado de los Estados Unidos empezó a debatir sobre la violencia que generaban los videojuegos. En la mesa se encontraba el verdadero clásico que es Mortal Kombat y en una esquina, muy apartado de todo, se encontraba este mugroso juego.
¿Por qué fue tan criticado? Sencillo. Según los miembros del senado, el juego incitaba a la violación de adolescentes. Esto conllevó a que se creará el ESRB, lo que actualmente conocemos como el sistema de calificación americano para asignar una categoría a cada juego dependiendo del tipo de contenido que presenta.
Pero pasemos a lo que verdaderamente importa: Mi sufrimiento. Porque, en serio, este juego es un infierno. No tanto por el hecho de que sea injugable, sino que de verdad uno quisiera disfrutar del mamarracho de trama que tiene pero el estar pendiente de diversas cámaras de seguridad me hace sentir que estoy haciendo un simulador de serenazgo.
Hoy, después de 25 años, vamos a contarles sobre las consecuencias de haber probado la edición de aniversario de Night Trap.
La historia arranca con una fuerza elite – malos cosplayers – llamado S.C.A.T. (Special Control Attack Team) hablando acerca de una misión secreta que deben hacer en la casa de la Familia Martin debido a que han estado ocurriendo extrañas desapariciones pues su hija organiza extrañas pijamadas y las que van a esas reuniones nunca más se sabe de ellas.
A estas alturas, si yo fuera el padre de alguna de los desaparecidas: ¿Por qué la policía no ha ido primero a la casa? ¿O acaso hicieron una colecta entre la familia de los desaparecidos y encontraron a este grupo especial? Para fortuna de este nuevo grupo que asistirá a esta “pijamada especial”, habrá una agente infiltrada llamada Kelly quien en momentos hablará a la cámara simulando que nos está hablando a escondidas e indicando que estemos atento a los cuartos.
Es divertido saber que el gameplay de Night Trap se resume en: Mirar los cuartos a través de las cámaras, apretar círculo – en el caso del PS4 – o estar cambiando con R1 el color de una pequeña barra que te indica cuando debes activar las trampas para los intrusos que se escabullen en todo el lugar.
Con el nombre clave de “control”, tu única misión es intentar ver las secuencias live action sin que se te escapen 10, 20, 30 de estos enfermos que quieren matar a las chicas que han llegado para divertirse. Y no tienen idea de cuanto odié, no el hecho de ver cámaras, sino que en verdad quiero matarme de risa con las actuaciones forzadas y los efectos estilo Power Rangers de esta película, aunque en ratos la música de fondo es insoportable.
A estas alturas no les va a importar los spoilers, así que de golpes les diré el “plot-twist” de las cosas: Los Martin son vampiros y ellos tienen su propia secta de vampiros jorobados en busca de sangre joven. Al final, como es obvio, lograrás vencer a esta terrible familia y las chicas te estarán eternamente agradecidas.
Nota del Editor: Si capturas a todos los intrusos sin excepción, podrás vengarte de cierta protagonista insoportable…
Pese a este bullying, hay ciertas cositas positivas que ha puesto “Screaming Villains”, estudio que lanzó este remaster. Y es que, al completar el juego podrás acceder completamente a la película interactiva para que no te pierdas absolutamente nada. También podrás ver un documental que se le hizo al creador, James Riley, un vistazo al prototipo que se hizo para Night Trap, arte conceptual y escenas eliminadas que terminaron llegando a la versión remasterizada – que no aportan absolutamente nada -.
Ustedes no tienen idea de cuanto he esperado por probar el juego. De verdad, he solicitado en incontables oportunidades tener en mis manos Night Trap solo para poder comprobar lo terrible que puede llegar a ser. Muy en el fondo de mi ser quisiera decir que no me arrepiento de jugar esto, pero los dialogos estúpidos, el gameplay sin gracia y la música horrible definitivamente hacen de este el candidato perfecto para esta sección. Ahora que he cumplido esta meta personal: ¡Voy a por ti, Phantasmagoria!