Después de haber pasado por Mortal Kombat Mythologies, no podía parar y tenía que continuar con la racha de juegos malos que han salido a la venta. En esta ocasión me he topado con Daikatana, juego del famosísimo John Romero, uno de los creadores de Doom y Quake. Si es que piensan jugarlo, háganlo bajo su propio riesgo.
Daikatana es considerado como uno de los más grandes fracasos en la historia de los videojuegos. Esto es por que…, bueno…, tuvo una publicidad engañosa y una demora en su fecha de lanzamiento de hasta 3 años. Pero, ¿cómo sucedió esto? La historia empieza con John Romero siendo forzado a dejar id Software debido a conflictos internos. Creó su propia empresa “Ion Storm” y, con Eidos Interactive cómo publisher, se encargó de trabajar en un juego que sería el inicio de su desgracia.
El plan era sacar el juego en 7 meses, cosa que iba a ser completamente posible. Todo seguía acorde al plan, hasta que Romero vio Quake 2 en el E3 de 1997. Impactado por la calidad de este, quiso utilizar el mismo motor gráfico para Daikatana. Sin embargo, debido a su acuerdo con id Software, esto sólo lo podría conseguir una vez que Quake 2 haya salido al mercado. Esto generó un gran retraso, cuál se extendió aún más debido a la dificultad de modificar el juego para el nuevo motor. Es más, el código era tan diferente que tuvieron que rehacer básicamente todo desde el inicio. Después de una demora de 3 años, finalmente vimos salir a la luz a Daikatana en el 2000.
Súmale a la demora un anuncio publicitario que decía “John Romero’s about to make you his bitch” (“John Romero está por hacerte su perra”) y ya tienes la receta para el desastre. Y esto no fue lo único malo que le pasó. Daikatana habrá llegado al mercado con el motor de Quake 2, pero para eso entonces ya había salido Quake 3, cual estaba galardonado como uno de los mejores del nuevo milenio.
El desarrollo del juego fue un desastre, pero este no se compara a su terrible calidad. Era notable desde el momento en que comenzabas la historia, la que – por no decir que era mala – no tenía nada de sentido. Esta nos pone en la piel de un maestro de la espada llamado Hiro Miyamoto, quien recibe la visita del Dr. Toshiro Ebihara. Este le cuenta que hace mucho tiempo la familia Ebihara y Mishima estaban en una guerra interminable, por lo que este último clan le pidió a Usagi Miyamoto, antecesor de Hiro y también maestro de la espada, que fabricara un arma que pudiera terminar el con icto: la Daikatana (gran espada en japonés). Esta se supone que tiene la habilidad de controlar el tiempo y el espacio.
Al notar la maldad de los Mishima, Usagi le dio la espada a los Ebihara, quienes la utilizaron para terminar la guerra. El arma fue lanzada a un volcán, pero un miembro de la familia Mishima logró recuperarla y cambiar por completo el curso de la historia a su favor. Después de haberle contado todo esto a Hiro, el Dr. Ebihara muere en un ataque ninja. Como último favor, le pide a Hiro que rescate a su hija de la fortaleza de los Mishima ya que ella es la única persona entrenada para usar la Daikatana. Los dos juntos deberán trabajar para cambiar la historia a cómo debería pasar.
¿Qué demonios? ¿Cómo un humano obtiene la habilidad de forjar una espada que es tan poderosa como para alterar el tiempo y el espacio? ¿Cómo la recuperaron? ¿Cómo la hija del Dr. Ebihara fue entrenada para usar una espada de este tipo si nunca la ha tenido en sus manos? En n. Y es así que Hiro, sin mayor preparación, se lanza dentro de la fortaleza de los Mishima armado con absolutamente nada más que su puño… para luego obtener una pistola de iones.
Exacto. Un maestro de la espada que al parecer también hace uso de armas de largo alcance pero que no lleva su propia espada a un combate. Lo peor es que esta es la primera arma que te entregan en el juego y te puede hacer daño debido a que sus balas tienen rebote. Así que si disparas a la pared este te dará a ti mismo. Puede parecer algo simple de esquivar, a menos que lo dispares debajo del agua. Ahí por defecto te hará daño, lo que hace obligatorio el uso de tu puño para poder derrotar a tus enemigos, los cuales vienen desde mosquitos y ranas hasta humanos, robots y esqueletos.
Comenzarás tu aventura en un pantano donde morirás varias veces y siempre te harás la misma pregunta: ¿Ahora que me ha matado?
Y es que no lo sabes a ciencia cierta, ya que puede ser una rana que no viste o un mosquito que no escuchaste. Más adelante podrás estar acompañado de un compañero, quien contará con la peor IA con la que he tenido que trabajar. Es mejor darle la orden que se quede atrás, porque su muerte significará una partida perdida. Y esto no es nada bueno, pues el juego no te ofrece lugares donde puedas guardar la partida. Para esto tienes gemas de guardado. Estas las encontrarás a lo largo del juego, pero solo podrás cargar 3 como máximo y tendrás que usarlas sabiamente, ya que si pierdes la partida regresarás al último punto donde la guardaste o si no lo hiciste irás de regreso al principio del nivel.
Con un pésimo gameplay y una historia sacada de esas ideas que tienes al ducharte, este juego es un gran chiste. Con sólo decirte que eventualmente irás a la antigua Grecia y pelearás contra Medusa para luego viajar al año 2020 para que después veas el plot twist más genial y menos esperado de todos es suficiente para que digas: ¿Que demonios? Es un título que no debes de dejar pasar, obviamente, si es que quieres pasar un mal rato.