Mario ha logrado ser protagonista de varios títulos de diferentes géneros como los de esta franquicia de puzles desafiantes. Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars es la nueva entrega de esta saga de juegos, el cual nos brinda los mismos desafiantes puzles y ofrece un papel más importante que es la creación de niveles y la posibilidad de calificarlos según nuestro gusto.
La historia es la misma de siempre: Donkey Kong secuestra a Pauline y la lleva por varias zonas en donde Mario deberá detenerlo con la ayuda de los minis. Pero este juego, como la mayoría de los juegos de Mario, no se enfoca en la historia, sino en la jugabilidad, en este caso de los desafiantes puzles.
La jugabilidad no ha cambiado en lo absoluto comparado con sus antecesores: Tipping Stars se enfoca en guiar a los minis de distintos personajes de Mario por diferentes caminos llenos de trampas y caídas donde deberás tácticamente guiarlos hacia las puertas indicadas. Para llegar a la meta deberás utilizar una cantidad limitada de herramientas que introducirán en cada mundo como: plataformas, escaleras o ascensores, entre otros que deberás colocar adecuadamente y en el momento correcto para que los minis puedan llegar a la meta.
Los mundos cuentan con 8 niveles, los cuales serán más complicados paulatinamente. Por ejemplo, además de los minis de Mario están los de Peach, Toad, Luigi, Pauline y Donkey Kong de los cuales, cada uno, deberá ser llevado a la puerta indicada. Enemigos como Donkey Kong robóticos o diferentes clásicos enemigos de Mario invadirán tu camino y deberás ingeniar alguna forma para evadirlos.
A comparación de las anteriores entregas, esta no cuenta con jefes al final de los mundos. En esta ocasión, los niveles finales de cada mundo cuentan con un enemigo que es un mini Mario que está controlado por un objeto que causará que se mueva libremente. En este caso deberás detenerlo con alguna herramienta para que regrese a la normalidad y acabes el nivel. Estos niveles son los más difíciles ya que nunca sabrás por dónde se moverá o cuando chocará con tus minis: Deberás de tener un plan para poder pasarlo.
Un aspecto negativo es que los minis no tienen alguna diferencia el uno del otro: Todos son básicamente lo mismo e incluso se mueven de la misma manera. Hubiera sido asombroso y más desafiante que estos minis tengan distintas habilidades como la velocidad con la que avanzan o que cada uno pueda recorrer algunas partes del nivel que otros no.
El detalle más innovador en este juego frente a sus antecesores es el Workshop. En el modo de historia cada nivel que pases te otorgará estrellas según el trofeo que obtengas. Lo que hará que quieras volver a jugar los niveles es que estas estrellas sirven para que, en el modo Workshop, puedas comprar materiales para crear tus niveles y diseñarlos a tu gusto. Este modo es muy abierto. Realmente quedé sorprendido porque pensé que existirían limitaciones, pero no es así. Puedes crear los niveles que quieras, poniéndoles todos los objetos, enemigos, plataformas y personajes que has visto en el juego, quedando en tu imaginación hacer un nivel desafiante y entretenido.
Estos niveles creados los puedes compartir con la comunidad para que cualquier individuo pueda jugarlos, comentar sobre ellos, calificarlos e incluso te puedan donar estrellas de su bolsillo, por lo que de seguro te esforzarás en crear un buen nivel para obtener estrellas gratis. Pues el modo Comunidad se enfoca en que puedas jugar los niveles creados por las personas para que les dones tus estrellas e incluso existe la opción de seguirlos para que te llegue una notificación cuando estas personas creen un nuevo nivel.
Finalmente, cabe mencionar que cuando compras este juego en el Wii U recibirás un código para que lo puedas canjear en tu 3DS o viceversa, es decir Cross-Buy. La versión de DS es exactamente la misma que la de Wii U: No utiliza ningún aspecto 3D; es decir, es básicamente lo mismo pero tienes la habilidad de que los niveles creados por ti en el Workshop o que hayas guardado como favoritos de la Comunidad se sincronicen con tu 3DS. Puede ser que te parezca más cómoda ya que la pantalla de arriba muestra el nivel completo y la de abajo es donde juegas viéndose más pequeño, la misma relación en el caso de la televisión y el Wii U GamePad pero en la palma de tu mano. Sin embargo, no cuenta con Cross-Save ya que la historia no se guardará respecto de lo que avances en la otra consola.
Tipping Stars es un juego decente, retador, que requerirá de tu imaginación para poder acabarlo e incluso crear tus niveles. El Cross-Buy es un buen implemento que creó Nintendo que deja bien satisfecho a sus usuarios. El extenso Workshop te brindará miles de opciones para crear tus niveles con lo que tú quieras; la Comunidad extensa te brindará infinitas horas de juego ya que cada minuto podrás ver nuevos niveles creados por la gente que tú experimentaras. Si eres fanático de Mario vs. Donkey Kong o de juegos puzle, este es un juego para ti.