Siempre es interesante que un título de una serie clásica sea revivido y mejorado. Dr. Mario siempre nos ha traído divertidos puzles, acción y estrategia desde la época de los 8-Bits. Ahora, Dr. Mario: Miracle Cure para el Nintendo 3DS trae unos ajustes nuevos a la fórmula clásica del juego, dándonos ganas de probar todos los nuevos tipos de píldoras y medicinas de este título, causando que tu tiempo sea invertido en varias horas de pensamiento o aprendizaje de este entretenido juego de puzles.
A pesar de ser un título lanzado únicamente de manera digital, este trae consigo todas las formas básicas de diversión desarrolladas en el pasado y continúa ofreciendo más modalidades para aumentar la diversión, siendo el mismo Dr. Mario entretenido de siempre pero mejor.
Miracle Cure te ofrece 50 niveles puzle de un sólo jugador y 10 niveles de entrenamiento, mezclando el clásico estilo de jugabilidad en algunos niveles y enseñándote las nuevas mecánicas para acabar con los virus, actuando como un tutorial. En estos niveles también encontrarás a Dr. Luigi, el nuevo spin-off de Dr. Mario, haciéndote los puzles más complicados a causa de sus píldoras en forma de L, requiriendo una estrategia y estilo de juego completamente distintos. Además, algunos de estos puzles son bien desafiantes, yendo más allá de simplemente eliminar virus. Por ejemplo, deberás eliminar una serie de virus que se encuentran muy arriba, por lo que tendrás que construir plataformas con las píldoras para que puedas acabar con estos. Cabe mencionar que a un jugador casual de Dr. Mario le tomará aproximadamente 5 horas en acabar todos los niveles.
Si no has jugado Dr. Mario antes, el juego es un puzle que requiere eliminar virus de distintos colores (rojo, amarillo o azul), debiendo juntarlos, frente a frente, con tres píldoras del mismo color que eliminará la fila o columna. Dr. Mario trae consigo píldoras bicolor, mientras Dr. Luigi trae dos píldoras bi-color pegadas en forma de L, requiriendo una estrategia distinta y trayendo una dificultad más elevada, especialmente si no tienes mucha experiencia con el título. Por si fuera poco, esta versión cuenta con la nueva mecánica llamada la “Miracle Cure”, siendo los power-ups de este título, parecidos a los que has podido ver antes en otros títulos del género como Bejeweled y Candy Crush, entre otros.
Los power-ups te brindarán nuevas posibilidades de acabar satisfactoriamente los puzles. Estos te caerán periódicamente una vez que la barra del costado se llene conforme vayas eliminando virus o mientras el tiempo pase. Entonces, existen cuatro tipos. Uno de ellos es una bomba que destruirá una pequeña serie de bloques dependiendo de donde la ubiques; la otra es una píldoras con una V inscrita, puede llegar en distintos colores y destruirá todos los bloques de su color al ser conectada con tres o más bloques del mismo color; otra es una píldoras circular con una C inscrita, eliminará todos las píldoras del puzle dejando solo a los virus; finalmente tenemos un power-up que elimina una fila o columna completa, dependiendo de cuál se te haya otorgado.
Es posible pensar sobre lo fácil que se puede volver el juego con los power-ups o sobre el factor de suerte existente en estos. Si es así, iras en búsqueda de poder disfrutar este juego en su versión clásica. El modo Custom Clinic te permitirá disfrutar del juego a tu manera, sin power-ups y con la velocidad que desees. Cabe mencionar que, a diferencia de las versiones clásicas, no existe la posibilidad de avanzar de nivel en nivel aumentando la dificultad como solía darse.
El modo Virus Buster está de regreso. En este modo cogerás la 3DS horizontalmente y manipularas las píldoras con ayuda del stylus en lugar del D-Pad, asemejándose más a la versión de Dr. Luigi de este modo. Sin embargo, existen problemas al tratar de colocar las píldoras perfectamente en algunos casos a causa de lo difícil que puede volverse manipularlas con el stylus. Además, este modo no tiene mucho para ofrecer en comparación al principal.
Por otro lado, el modo multijugador causará que disfrutes más tiempo con este juego. Podrás disfrutar de Dr. Mario y Dr. Luigi con power-ups o sin power-ups, dependiendo de tu elección. Puedes jugarlo localmente incluso con Download Play, por lo que sólo un jugador deberá disponer del juego, o podrás enfrentarte a grandes batallas en línea por medio del Nintendo Network. El modo online cuenta con rankings y sigue la misma perspectiva del modo batalla de los pasados juegos de Dr. Mario: tratar de eliminar al oponente y lanzarle trampas lo más rápido posible haciendo grandes jugadas. Sin embargo, no es fácil encontrar un oponente, pero cuando lo logres y empieces a jugar notarás que no existirán problemas de lag. El modo Virus Buster también se puede jugar con un amigo, aunque sólo de manera local.
Dr. Mario: Miracle Cure te traerá grandes sorpresas con las modificaciones que se le han hecho a este clásico juego, trayéndote varias horas de diversión al experimentar los entretenidos puzles y el multijugador. El juego es perfecto si eres un fanático de esta saga o si disfrutas mucho de los puzles, pero si ya cuentas con Dr. Luigi en realidad no tiene mucho más que ofrecer en comparación a este.