Los noventa trajo una buena cantidad de series conocidas para muchos niños como Dragon Ball y Pokémon. A medida que esta fanaticada iba creciendo también lo hacía los deseos de coleccionar artículos relacionados a ello.
Por tal motivo, Bárbara Vargas, Jefe de Marketing de Wish Trade, distribuidor oficial de juguetes y coleccionables en Perú, ha señalado lo siguiente:
Coleccionista es todo aquel que reúne un buen número de objetos a los que les atribuye un valor especial, por lo que la nostalgia es un factor crucial en la adquisición de estos artículos. “Las marcas deben preocuparse por despertar la memoria infantil. Evocar los recuerdos de nuestros años más tempranos y activar la sensación de felicidad al traer de vuelta episodios de la niñez, nos hace sentir bien con nosotros mismos.
Por su parte, Gianpiero Mollo, coleccionista y CEO de Slowstore, explicó que dentro del coleccionismo existen diferentes categorías. Mollo indica que hay camisetas, álbumes, entre otras cosas. Asimismo, señala que el gasto promedio mensual en la compra de estos productos oscila entre 400 y 600 soles.
Finalmente, el portal de marketing especializado Staff asegura que los coleccionistas buscan figuras de personajes como los superhéroes de Marvel y Dc Comics: Hulk, Los 4 Fantásticos, X- Men, Superman, Batman o Flash, además de los Lego y videojuegos y series de TV como Mario Bros, Pokémon, Dragon Ball. De igual forma, hay otro grupo de personas que prefiere a Barbie, Hello Kitty y los clásicos de Disney.