Media Molecule creó un hit cuando hizo LittleBigPlanet, un juego de plataformas que te permitía crear varios niveles y compartirlos con el mundo. El juego se expandió completamente en LBP2, con un creador de niveles tan mejorado que te permitía crear niveles de cualquier género. Incluso hubo un racer llamado LBP Karting, trayendo la creación al género de carreras. Otros equipos crearon las versiones portátiles de PSP y de Vita, esta última siendo excelente con la habilidad de guardar partidas en los niveles creados para crear juegos completos.
Ahora LittleBigPlanet 3 es lanzado para el PS3 y PS4, pero es desarrollado por Sumo Digital en vez de Media Molecule. ¿Podrá llegar este juego al nivel de excelencia de los demás en la franquicia? Vamos a averiguarlo.
Empezaré analizando el modo de historia. Como siempre, usarás a Sackboy (o Sackgirl), un pequeño personaje tejido, quien está en una travesía para salvar a Bunkum de los titanes. Esta vez buscará la ayuda de 3 antiguos héroes: OddSock, Toggle y Swoop. Ahora la historia es presentada de una manera más cinemática, completo con voces para los personajes no jugables. Esto le cae muy bien al estilo de LittleBigPlanet, cual tiene un encanto agradable, bonito, fresco y cool que a la vez Sumo Digital logró mantener.
Hay varios ambientes distintos, desde un casino hasta una montaña de fuego, incluso el espacio y un restaurante disco clásico. El PS3 logra mantener el estilo intacto, aunque con algunas limitaciones mínimas en la resolución y en los cuadros por segundo al igual que en las texturas y luces. La música del juego no es solo excelente, pero también es pegajosa. Encontrarás varias tonadas modernas, rápidas, lentas, nostálgicas, retro y más.
Esta vez buscará la ayuda de 3 antiguos héroes: OddSock, Toggle y Swoop.
Los niveles en el modo de historia son principalmente de plataforma y no solo tendrás que saltar de manera hábil, sino que también deberás averiguar como pasar por varios obstáculos en tu camino. Todos estos están llenos de objetos para recolectar como stickers, ropa y objetos para el creador de niveles. También hay nuevos ítems en los niveles como los Velociporters, cuales usas como portales de Portal para moverte entre ellos y aprovechar la gravedad para propulsarte y salir volando por los cielos. Esta vez incluso hay un hub world y misiones extras para jugar donde debes cumplir varios retos, como armar un carro y ganar una carrera o prender todos los switches sin coger ninguna esfera de puntos. Enfrentarás varios jefes de gran escala que probarán tu habilidad con los saltos.
Una cosa es verdad: el juego es por lo general fácil, aunque aún se puede disfrutar. Sin embargo, un problema grave son las cantidad de glitches y errores que encontré. Muchas veces atravesaba las paredes y me caía a un escenario invisible, moría y no volvía a aparecer en el nivel o el juego se ponía a cargar indefinidamente. Aunque el primero se podía resolver con el botón de suicidio (diseñado principalmente para los niveles creados), los demás me dejaron reiniciando el juego o la consola y perdiendo mi progreso en el nivel. (Y eso que sí había bajado los parches del juego.) Otro problema es que este modo es un poco corto, pero sigue siendo entretenido mientras funciona.
Entre los nuevos personajes jugables está Oddsock, cual puede correr más rápido y hacer saltos desde las paredes. Toggle puede cambiar su tamaño para pasar por lugares chiquitos o apretar cosas con su peso para luego volverse diminuto y liviano para salir volando. Swoop… ¡puede volar! Incluso puede caer en picada y usar el impulso para volar rápidamente de arriba abajo continuamente. El problema es que solo puedes usarlos en sus respectivos niveles y, aunque son muy divertidos, hay muy pocos de estos. La mayoría del tiempo la pasarás usando a Sackboy, quien puede usar varios aditamentos como las Boost Boots para tener un segundo salto de propulsión en cualquier dirección o el Hook Hat para moverse por rieles.
El juego cuenta con multijugador, pero todos siempre deben ser el mismo personaje predeterminado en el nivel. Será divertido jugar con tus amigos, pero los niveles parecen haber sido diseñados con un solo jugador en mente, haciendo que tus compañeros a veces se sientan como una carga. Esto es algo extraño, ya que el juego fue marketeado bastante con el multijugador y los nuevos personajes en mente. Hay niveles de multijugador y secciones que solo se pueden vencer con múltiples jugadores, pero no hay tantas. Existe un nivel de 4 jugadores en donde cada uno debe ser uno de los 4 personajes distintos. Es opcional, pero está tan bien hecho que te deja preguntando: ¿por qué no hay más de estos? Al menos en el modo de creador de niveles sí puedes hacer que los jugadores sean personajes distintos.
Todos los juegos de LittleBigPlanet han contado con un creador de niveles y este no es la excepción. Puedes crear niveles de todo tipo y de todo género, niveles hermosos con varias bellas escenas… o simplemente puedes crear algo estándar. Realmente todo depende de que tanto domines el creador de niveles, pero es muy complicado y se complica aún más con la introducción de más juegos y aditamentos. Afortunadamente, este juego cuenta con el Popit Academy, lleno de niveles diseñados para ayudarte a aprender eficientemente las bases del sistema de creación.
LittleBigPlanet 3 trae muchas cosas nuevas al plato y tomaría bastante espacio hablar de todas, así que solo nombraré algunas. Para empezar, ahora puedes crear niveles con 16 planos en vez de 3, dándote espacio para diseñar niveles más complejos y/o más bellos. El Organisertron te permite seguir el status de tus misiones. El Sack Pocket te permite guardar tus Power-Ups en mitad de un nivel para sacarlos en cualquier ocasión. El Object Saver permite grabar el estado en el que un objeto se encuentra al jugar, complementando al Memoriser que graba tus partidas en los niveles.
Layer Launchers te lanzan de un plano a otro. Character Change Gates son puertas que te permiten cambiar de jugador. Los Velociporters, ya mencionados, te permiten crear portales tipo Portal. Se introduce la habilidad de afectar el movimiento del jugador como su habilidad de saltar, correr y usar aparatos. Finalmente, destaca aún más que los otros la habilidad de crear tus propios Power Ups. Ahora podrás crear el juego que quieras. Si tienes la versión de PS4, puedes crear niveles tan grandes como tu disco duro te permita.
Todos tus niveles pueden ser compartidos por Internet donde la gente podrá jugarlos y incluso ponerles Like, Dislike o agregarlos a sus Favoritos (Como en Youtube). Todos los niveles creados en LBP1, LBP2 y LBP Vita son compatibles en LBP3 y hasta se ven un poco mejor. Por tal motivo, niveles por jugar hay por montón. Todos estos niveles pueden ser jugados de manera cooperativa ya sea local o en línea, al igual que en el modo de historia.
A diferencia de los otros juegos en la serie, esta vez tuve varios problemas ingresando a la partida de alguien más o permitiendo a otras personas ingresar a mi partida. Casi siempre fallaba o, en las pocas excepciones que funcionaba, habia mucho lag. Dos veces pude jugar con casi nada de lag, pero creo que tuve suerte. Según entiendo esto es un problema común y espero que arreglen los servidores pronto.
Hablando de retro-compatibilidad y de online, toda la ropa que hayas conseguido en los demás juegos son importables a LBP3 al igual que puedes descargar toda la ropa que hayas comprado para los demás juegos sin costo adicional para su uso en LBP3. El problema, al menos en la versión de PS4, es que no toda la ropa que he comprado antes es gratis. La mayoría lo es, pero una buena cantidad aún aparece con precio en el PSN. Investigué y leí que esto es un problema general que está resolviendo Sumo Digital. Con el pasar de las semanas han habido algunos arreglos en el sistema y nuevamente mucha de mi ropa comprada se ha vuelto gratis, pero aún no han terminado con todo el trabajo. Espero que terminen de arreglarlo pronto. (Nota: Existe la posibilidad que el problema haya sido resuelto para cuando estés leyendo esto.)
Este juego tiene un encanto que muchos aspiran y pocos logran. Los visuales son hermosos y la música pegajosa. El modo de creador de niveles es gigante y complejo, permitiéndote crear varios niveles de todo tipo de género y compartirlos en Internet para que todos jueguen. Incluso puedes jugar los niveles de los juegos anteriores. Parece una obra maestra y me gustaría darle una buena calificación, pero todos los errores de juego que me hicieron perder mi progreso, la falta de niveles donde se usen a los nuevos personajes, el cooperativo (aunque divertido) limitado y los varios problemas de conexión manchan a un juego que pudo haber sido grande. Falta que Sumo Digital lo parche y ahí tendrán un juego merecedor de un gran análisis. Pero por ahora, si no son súper fans de Sackboy, les recomiendo esperar.