Cyberpunk 2077 llegó y las cosas no eran como todos esperábamos. En consolas de última generación, como PlayStation 5 y Xbox Series X, el juego corre de manera mediocre. Hay una gran cantidad de bugs, y parece honestamente un juego incompleto. Peor aún están las versiones de PS4 y Xbox One, donde el juego es prácticamente injugable.
A todo esto, los fans se preguntan: ¿a quién le echamos la culpa? Realmente no es una sola persona a la que podemos señalar, sino a todo el equipo de prensa de CD Projekt Red, que prometieron una cosa, pero a través de mentiras nos terminaron dando otra por completo.
Para los que sienten que han visto esta película antes, es porque lo han hecho: es algo que le pasa a los mayores desarrolladores, incluyendo a gigantes como Sega y Blizzard. ¿Qué conlleva a los creadores de juegos, entonces, a mentir sobre su producto, si sabemos que eventualmente nos enteraremos de la verdad? El contexto varía, pero lo cierto es que, en la lista que presentaremos a continuación, mostraremos algunos de los juegos de los que esperábamos grandes cosas, pero las recibimos muy tarde… o nunca.
Warcraft III: Reforged (2020)
Después del éxito de Starcraft: Remastered, todos esperábamos algo monumental de una versión mejorada de uno de los mayores juegos de estrategia en la historia. Lo que recibimos, en cambio, fue poco. Pero el problema no estuvo en el gameplay en sí, sino en la forma en la que Blizzard jugó con nuestras expectativas. Primero nos mostraron cinemáticas que reemplazarían a las de la versión original del 2002, y luego las quitaron por completo. Luego prometieron contenido adicional, que también terminaron sacando del juego. Eventualmente, la gente terminó echándole la culpa a Activision en vez de Blizzard, pero el daño de las mentiras de la compañía ya estaba hecho.
Sonic the Hedgehog (2006)
Este iba a ser el juego que resucitaría a la franquicia y la haría entrar de lleno en la era HD de consolas. Sin embargo, terminó siendo una decepción total, y uno de los peores juegos en la historia de Sonic. La historia es conocida: Team Sonic tuvo que partirse en dos para poder lanzar un juego en Wii y otro juego en PS3/Xbox 360. Ambos juegos fueron terribles. Sin embargo, la mentira realmente viene de una demo que Sega lanzó para la Xbox 360. Desde un inicio, se sabía que la consola principal del juego sería la PS3, y la versión de Xbox 360 solo sería un port. Aun así, cuando mostraron los demos de ambas versiones, la de Xbox era tremendamente superior a la de PS3, debido a que el equipo había tenido más tiempo para trabajar en ella. Lamentablemente, como la PS3 era la consola principal, Sega lanzó el juego en ambas consolas bajo la versión de PS3. El resultado, como todos sabemos, fue catastrófico.
Mighty No. 9
Todo comenzó cuando Keiji Inafune decidió lanzar un sucesor espiritual de Mega Man. En esa época, Capcom había cancelado recientemente varios juegos de la franquicia, e Inafune (llamado por varios «el padre de Mega Man», a pesar de no serlo), vio una oportunidad. Se inició un kickstarter para poder generar fondos para el ambicioso proyecto, que prometía que el juego llegaría a 10 plataformas. Al final, llegó a 8, dejando de lado los ports a 3DS y Vita. Lamentablemente, esto sería solo el principio de las mentiras. Mientras tanto, el lanzamiento del juego se aplazó una y otra vez debido a falta de fondos, pues el equipo de desarrollo había calculado mal lo que costaría todo. Lo peor de todo es que, mientras estaban en todo este problema, decidieron lanzar otro kickstarter para otro juego: un sucesor espiritual de Mega Man Legends. Un desastre total. Al final, el juego se lanzó mucho tiempo después, y recibió comentarios negativos.
No Man’s Sky
Sean Murray tomó entrevistas de todo tipo para promocionar este juego. En todas, hizo promesas que revelaban la magnitud del juego, el cual ya muchos llamaban «el más importante de la historia». Entre las promesas estaban batallas intergalácticas, planetas de arena y que orbitan alrededor de un sol, e incluso un (infame) multijugador. Sin embargo, cuando el juego lanzó, los usuarios se dieron cuenta que todo había sido una gran mentira. Aunque sí habían cosas que Murray había prometido, la gran mayoría faltaban. Desde entonces, los desarrolladores se han dedicado a arreglar el juego a través de parches, y han logrado conseguir algo muy parecido a su promesa inicial. Felizmente, pudieron superar las mentiras iniciales.
Fable
Aunque Fable terminó siendo una franquicia adorada por muchos, tuvo una mala reputación por un tiempo debido a una persona: Peter Molyneux. El ejecutivo había prometido una gran cantidad de detalles acerca del juego que no terminaron cumpliéndose. Entre otras cosas, prometió que el juego te dejaría tener hijos, que tu personaje envejecería con el juego, e incluso que podrías ver como los árboles crecían. A pesar de que el juego terminó gustándole a la crítica especializada, las mentiras de Molyneux quedaron como una mancha negra en la franquicia.