En una entrevista con el portal VGC, Atsushi Inaba comparte lo que le depara a PlatinumGames durante el año 2019.
Acerca de Bayonetta 3, Inaba manifestó que habrá un cambio en el proceso del diseño a comparación de los dos títulos anteriores.
También llegó a comentar acerca del modelo de negocio que piensan seguir con el tema los publishers. La intención es que ellos pasen a publicar sus juegos y así garantizar la «libertad» de sus IPs («Propiedad intelectual» por sus siglas en inglés). Como la producción de una potencial secuela o inclusive la nueva dirección que podría tomar determinada franquicia. Depender de un publisher no le ha dado los mejores resultados a PlatinumGames durante sus primeros años de actividad. Por ejemplo, SEGA fue quien le concedió el derecho de hacer más juegos con Nintendo.
«… En el caso de Bayonetta tomó bastante tiempo y energía para llegar al punto en donde las secuelas se aprobaron. No fue tan simple como tomar el teléfono y preguntar ‘Hey, ¿Podemos hacer esto?’. Hay varias piezas que deben caer en el lugar adecuado y otras tantas negociaciones tenían que suceder.
Es una molestia. Toda una lucha. Para nosotros como creadores, queremos llegar a un punto donde publicar nuestros propios títulos nos permite ser dueños de nuestras IPs y hacer lo que querramos con ellas, incluidas las secuelas. Así que mientras más rápido podamos tener esa libertad, será lo mejor para los creadores en nuestro estudio»
Lamentablemente otros títulos no corrieron con la misma suerte, como es el caso de Mad World o Vanquish. Inclusive Astral Chain, su próximo juego que saldrá a finales de agosto, ha sido creado con la intención de que la IP permanezca dentro de Nintendo y no de PlatinumGames.
«Es completamente cierto que hay casos en donde quisieras hacer una secuela pero si no eres dueño de esa IP, no puedes hacerlo… »
Lo que no queda descartado son las colaboraciones con otros estudios. Como fue el caso con Metal Gear Rising: Revengeance o Star Fox Zero.
Como podrán ver, la intención de PlatinumGames es la de cambiar su modelo de negocio. Y también un profundo análisis a la forma en cómo desarrollan un juego. Justamente esa última meta es la que inició el desarrollo de un nuevo proyecto.
«Este año será increíblemente importante para nosotros (…) sin referirme directamente al número de títulos que anunciaremos (o no), puedo decir que este año será uno con nuevas perspectivas, nuevos retos y nuevos métodos aquí.
Básicamente estamos construyendo los nuevos cimientos que en posteriores años rendirán dividendos. Para nosotros, son muy importantes los retos nuevos.»
Esta es la actitud de Inaba ante el futuro del estudio que lidera. También adelantó, con cierto hermetismo de todos modos, que el proyecto que presentarán será algo jamás visto.
«En estos momentos estamos diseñando algo que nadie ha hecho jamás. Sé que muchos dicen eso, pero el juego en el que estamos trabajando verdaderamente no es algo que hayan visto antes (…) Incluso para nuestro récord de desarrolladores veteranos, este trabajo es algo jamás se ha diseñado anteriormente. Desde la perspectiva del diseño en este juego, estamos bastante emocionados.»
Atsushi Inaba tiene definitivamente claro el futuro de PlatinumGames. Es cuestión de tiempo ver los resultados de esas decisiones y si es que resultan en ganancias para un estudio que realmente se lo merece.