Dragon Quest es una de las sagas más emblemáticas de los RPG, sobretodo entre los procedentes de Japón, que tiene una gran comunidad que ha estado presente a lo largo de su historia. Lamentablemente, hoy es un día de luto para todos los que en algún momento pudimos disfrutar de Dragon Quest y los JRPG en general, pues Koichi Sugiyama (uno de sus compositores más influyentes) falleció a los 90 años de edad.
La noticia llegó a nosotros esta mañana, en un comunicado oficial por parte de Square Enix en la página de Dragon Quest. A pesar que el aviso se hizo el día de hoy, el fallecimiento del compositor fue el día 30 de setiembre debido a un choque séptico. Además, pidieron a los miembros de la comunidad que se abstengan de enviar regalos u ofrendas a la familia, para respetar su privacidad.
Aunque no haya más detalles al respecto, sabemos que Square Enix ya está planeando un homenaje a este compositor revolucionario. Por otra parte, se confirmó que Koichi Sugiyama llegó a componer nuevas canciones para el próximo juego de la saga, Dragon Quest XII. Esto significa que este será el último juego en el que escucharemos contenido totalmente nuevo por parte del compositor, pero Square Enix agrega que definitivamente el músico y su trabajo seguirán vivos a través de los juegos de los que formó parte.
El trabajo de Koichi Sugiyama
Koichi Sugiyama era un compositor de música para videojuegos nacido el 11 de abril de 1931. Es considerado por muchos como el padre de la música de videojuegos, siendo una de las figuras más influyentes en su rubro. Desde joven, su interés siempre fue en la dirección de la música clásica y se dedicó a las orquestas desde temprana edad. Fue en 1965 que decidió hacerse un compositor independiente, y su éxito escaló al escribir canciones para anuncios, programas, musicales, entre otros.
Sin embargo, donde realmente llegó a la fama mundial fue al trabajar en la saga Dragon Quest, donde aprovechó al máximo sus conocimientos musicales. Resulta que Koichi Sugiyama era un gran entusiasta de los videojuegos, lo que lo llevó a personalmente escribirles una carta a Square Enix. La compañía, sorprendidos por la carta de una celebridad como lo era Koichi Sugiyama, lo invitaron a formar parte de sus próximos proyectos. Si bien trabajó primero en la banda sonora de Wingman 2, donde realmente destacó fue en la banda sonora de Dragon Quest, dejando la canción «Overture» como una pieza icónica de los RPG que ha aparecido en cada Dragon Quest desde entonces.