Hyrule Warriors es un nuevo juego exclusivo para la consola Wii U de la legendaria franquicia The Legend of Zelda. Sin embargo, este juego no es la verdadera siguiente entrega, más es un spin-off del género hack-and slash. Creado en colaboración con Tecmo Koei, este juego cuenta con un gameplay muy similar al de la saga Dynasty Warriors. A pesar de esto, ¿Merece ser parte de la Leyenda de Zelda? Pues yo diría que sí.

Los jugadores que hayan jugado antes los juegos de Dynasty Warriors y sus variaciones se sentirán en casa. Enfrentándose 2 (o algunas veces 3) ejércitos, en cada nivel te encuentras destrozando, literalmente, a miles de enemigos con ataques masivos. Tu misión principal es proteger la base aliada principal, tomando posesión sobre otras bases mientras proteges las tuyas hasta que puedas vencer al comandante enemigo. Durante las batallas te pedirán hacer varias misiones. Cumplirlas o fallarlas puede cambiar el rumbo de la batalla, haciéndola más sencilla o difícil. Estas misiones afectan los eventos que sucederán y pueden cambiar la moral de tu ejército o del contrario. Una alta moral fortalecerá a un ejército mientras una baja la debilitará. No vas a querer que tu ejército tenga una moral baja o tus bases caerán rápidamente y perderás el combate.

El juego cuenta con 13 personajes diferentes: Link, Impa, Sheik, Zelda, Lana, Darunia, Ruto, Midna, Agitha, Fi, Zant, Ghirahim y Ganondorf (Ahora con una cabellera de envidia). Son muy pocos en comparación a los demás juegos de Dynasty Warriors. Pero a diferencia de esos juegos, acá todos los personajes tienen estilos de pelea únicos, aún manteniendo el mismo sistema de combos. Personajes como Agitha pueden convocar a insectos gigantes, Ghirahim puede fijar todos sus proyectiles oscuros en un enemigo, Ruto puede hacer combos para almacenar agua que luego puede lanzar en olas y Link puede hacer múltiples combos con su espada, incluyendo su famoso Spin Attack. Tampoco hay muchas armas en el juego al compararlo con Dynasty Warriors, pero esta vez cada arma cambia el gameplay de un personaje considerablemente. Link dispara con el Fire Rod múltiples proyectiles de fuego mientras sus Silver Gauntlets le permiten atacar con una bola encadenada. Zelda puede atacar directamente con el Rapier o usar el viento con el Wind Waker. En cambio, Lana puede utilizar una variedad de ataques mágicos con su Book of Sorcery o usar el Deku Stick para convocar al Deku Tree para arrancar a los enemigos del campo. Tampoco podemos olvidarnos del Great Fairy, un arma para Link que básicamente lo convierte en la gigantesca hada.

Los combos son sencillos de hacer. Tienes un botón de ataque débil y uno de ataque fuerte. El efecto del ataque fuerte varía por personaje, mientras la mayoría de combos involucra usar muchos ataques débiles y acabarlos con uno fuerte o tres, el ataque final dependiendo de cuantos débiles hiciste. También tienes un botón de esquivar, muy apreciado para pelear contra enemigos más fuertes. Otro movimiento es el Special Attack, similar al ataque Musou de Dynasty Warriors. Este es un ataque masivo que destruye a varios enemigos y solo se puede hacer si tienes la barra de ataque especial llena. Llenarla es cuestión de atacar enemigos o conseguir piezas doradas similares al Triforce. Puedes conseguir jarras para llenar tu barra de magia. Estando llena, puedes utilizar el Focus Spirit. Esto te pone en un estado donde eres más rápido y poderoso, aunque durará poco y terminará con un ataque poderoso llamado el Focus Spirit Attack. También puedes utilizar ítems como bombas, boomerang, flechas, pociones y el hookshot. Aparte de las pociones, los objetos se pueden utilizar para atacar y son ilimitados. Puedes conseguir Power Ups en el mapa que los fortalecen por tiempo limitado, permitiéndote lanzar bombas gigantes o traer la luna de Majora’s Mask con el hookshot para aplastar a tus enemigos. Como siempre, también puedes bloquear ataques y situar tu mirada en un enemigo específico, pero solo si es fuerte. Los botones del juego están configurados para ser igual al de Dynasty Warriors, pero te dan una opción al empezar para cambiarlos y hacerlos similares a los de Zelda. Esto se aprecia bastante y se puede cambiar luego en el menú de opciones.

Podemos encontrar una variedad de enemigos de varios juegos de la franquicia. Desde Goblins hasta Stalchildren y, dependiendo de para quien pelees, inclusive Gorons o soldados del ejército de Hyrule. También hay enemigos mayores como Lizalfos o el temible Dark Link, pero estos no son derrotados tan fácilmente. Estos tienen una barra de vida mayor y tienden a bloquear mucho. Si quieres vencerlos eficientemente, debes dejarlos atacar hasta que expongan su punto débil. Entonces aparecerá una barra encima de ellos. Rápidamente ataca para reducirla y podrás hacer un contraataque especial que hará mucho daño. Es un sistema interesante, pero esto detendrá tu cadena de ataques y te forzará a esperar esquivando para poder contraatacar, reduciendo el ritmo del juego. El problema disminuye mientras subes de nivel, pero igual se mantiene vigente. Es menos frustrante con jefes monstruo como King Dodongo y Gohma, ya que se tienen que vencer de maneras más creativas como lanzar bombas a su boca y atacarlo con flechas al ojo respectivamente, haciendo la batalla un poco más entretenida y diferente.

Como mencioné, los personajes pueden subir de nivel para ser más fuertes. Esto es al conseguir experiencia venciendo a enemigos o pagando para nivelarlos, aunque el juego es justo al no permitirte pagar para que un personaje tenga un nivel mayor al de tu personaje más nivelado. Esto se hace en el bazar, donde también puedes usar los materiales obtenidos de enemigos vencidos para crear medallas que le dan efectos especiales a tus personajes. También puedes crear pociones específicas para usarse en batalla (Aunque igual te regalan pociones gratis si no quieres gastar) y pagar para transferir el efecto de un arma a otra más fuerte.

El Legend Mode es el modo de campaña. Aquí verás la guerra entre las fuerzas de Hyrule contra la de la maligna hechicera Cia. En este conflicto también terminarán metiéndose los mundos de Ocarina of Time, Twilight Princess y Skyward Sword. La historia es interesante y en varios puntos habrán giros en la trama y referencias que te harán sonreír, especialmente si eres fan de Zelda. También escucharás por primera vez en la franquicia a una voz hablando, aunque es solo la de la narradora. En cada misión solo puedes usar a jugadores específicos, pero en Free Mode puedes jugar con quien quieras.

El modo más grande del juego es el Adventure Mode. Acá verás el mapa del primero juego de The Legend of Zelda. Está dividido en varios cuadrados, cada uno representando una batalla diferente. Debes completarlas para progresar y conseguir nuevos personajes y armas.  Cada batalla tiene distintos objetivos como vencer a múltiples enemigos en cierta cantidad de tiempo o vencer a varios comandantes  en una batalla donde todos son extremadamente fuertes (incluyéndote). Muchas veces necesitarás ganar la misión con rankings altos para conseguir mejores recompensas o simplemente para proseguir. También puedes conseguir ítems y usarlos en el mapa para obtener recompensas especiales al ganar la misión. Debes elegir donde usar los ítems, pero están escondidos en los mismos lugares que en el verdadero The Legend of Zelda para NES, así que solo necesitas utilizar tu mapa clásico con los secretos del juego original (O utilizar una brújula que te muestra los secretos). También, utilizando el Internet, pueden aparecer Links que son otros jugadores. Completa sus misiones para que los dos reciban armas muy poderosas, aunque estas misiones son más difíciles.

El último modo es el Challenge Mode, cual Nintendo actualiza por Internet con batallas que tienen diferentes misiones como vencer a cierta cantidad de enemigos con diferentes tipos de ataque. Te dan un ranking por tu desempeño es estas misiones.

En todos los modos, aparte del Challenge Mode, puedes conseguir Heart Containers,  dándole más vida a tus personajes, y Golden Skulltulas que aparecen cuando cumples ciertos objetivos. Conseguirlos mejoran las pociones que puedes obtener y te dan piezas de ilustraciones que otorgan grandes recompensas al completarse. Además, todos los modos del juego se pueden jugar de manera cooperativa, con un jugador utilizando la pantalla del GamePad.

La presentación es increíble. Todos los personajes principales se ven muy detallados. Los demás miembros del ejército no se ven tan bien, pero se esperaba debido a la cantidad de estos que aparecen. Los mapas se ven muy coloridos y honran al juego del cual provienen, como Skyloft de Skyward Sword y Death Mountain de Ocarina of Time. La música es excelente, principalmente los varios remixes de Zelda en forma de rock. También se aprecia que puedas elegir la música que prefieras antes de cada batalla. El juego incluye muchas referencias a la franquicia, como la luna de Majora’s Mask cayendo encima de todos o el Great Fairy en su pleno esplendor. Sin embargo, debo mencionar que al jugar de manera cooperativa la resolución baja considerablemente y los cuadros por segundo se reducen a la mitad. Esto es algo muy notable y reduce la experiencia. Tal vez este problema no existiría si se pudiera jugar en línea como en otros juegos de Dynasty Warriors, pero extrañamente este juego no te da la opción.

Para fans de Dynasty Warriors y de The Legend of Zelda, este juego es un sueño hecho realidad. Visualmente es hermoso y te permite demoler a tus enemigos con tus personajes favoritos. Si no te gusta Dynasty Warriors, dudo que este juego cambie tu opinión. Pero, si nunca has probado ninguno de estos juegos entonces te recomiendo que le des una chequeada, especialmente si eres fan de The Legend of Zelda.

La guerra empezará en Hyrule el 26 de septiembre de 2014. Toma la Master Sword y demuestra que tu eres el tú eres el verdadero Héroe de Hyrule.

8.1
Excelente

PROS

  • Historia interesante
  • Abundante contenido
  • Personajes y armas con estilos únicos
  • Muchas referencias a The Legend of Zelda

CONTRAS

  • Mal desempeño técnico al jugar en cooperativo
  • Sistema de contraataque interrumpe el ritmo del juego
  • Falta de un modo en línea
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme