Heroes of the Storm es un MOBA desarrollado por Blizzard, empresa creadora de Warcraft 3 y su editor de mapas que dio nacimiento al género mismo y a su mejor expositor: Dota. Este famoso mapa fue jugado por casi 8 años de forma incansable hasta que su viejo motor del 2002 empezó a frenar el desarrollo del género. Es así cómo surgieron numerosas alternativas cómo Demigod, Heroes of Newerth, League of Legends, Dota 2 o SMITE; siendo estos últimos tres juegos los que más éxito han tenido dentro del género, logrando dividirse el público del antiguo Dota entre ellos mientras que creaban nuevos fanáticos para cada uno de estos juegos.

¿Cómo han podido reemplazar a este legendario mapa de Warcraft 3?

Muy simple: Usando mecánicas y héroes similares y a la vez agregando nuevas cosas para poder diferenciarse. Sin embargo, las tres propuestas previamente mencionadas guardan las mismas características fijas del género: Son juegos relativamente difíciles de aprender a jugar en donde eliges a un héroe de una numerosa lista y tienes que eliminar a los enemigos y héroes rivales para conseguir experiencia y oro con el cual compras diversos ítems que pueden combinarse para poder mejorar a tu héroe según sus atributos.

Siendo Blizzard – de forma discutible – el rey de los RTS, no podía quedarse con los brazos cruzados al ver cómo su hijo bastardo estaba teniendo más jugadores y fama que sus propios juegos, así que en la BlizzCon del 2010 anunció “Blizzard DOTA” como un mapa creado por ellos para mostrar la flexibilidad del Galaxy Map Editor que venía con StarCraft 2. Blizzard DOTA era un MOBA que reunía héroes de sus tres principales franquicias: StarCraft, Warcraft y Diablo. Este mapa iba a tener la premisa de que existen dos dioses, uno rojo y otro azul, los cuales secuestraron a los héroes de Blizzard y los obligaron a combatir para su diversión.

Después este juego llegó a llamarse “Blizzard All-Stars” y, al igual que en otros MOBAs, la experiencia se ganaba de forma individual, se podía ganar oro y comprar ítems, etc etc. Finalmente toda la dirección del juego fue cambiada y se convirtió en lo que hoy conocemos cómo Heroes of the Storm.

En Heroes of the Storm contamos con una gran selección de héroes de las distintas propiedades de Blizzard, incluyendo a los Lost Vikings y próximamente a Overwatch. Nuestra meta es derrotar el núcleo de la base enemiga con la ayuda de nuestro equipo de 5 personas. Para lograrlo debemos vencer al equipo rival y destruir sus estructuras para finalmente llegar a la base enemiga. Hasta ahora todo suena bastante familiar, ¿no?

¿Qué lo diferencia de otros MOBAs?

Heroes of the Storm está diseñado para ser fácil de aprender, evitando enfocarse en mecánicas complejas que puedan desanimar a los no-fans del género a entrar a esta clase de juegos.

Aquí no hay oro y por consiguiente no hay ítems que puedan ayudarte o darte una ventaja. Mientras que en otros MOBAs construyes a tu héroe en torno a los ítems que les compras y lo vas formando en torno a eso, en Heroes of the Storm las habilidades que aprende tu héroe cambian completamente la forma de jugarlo de acuerdo a cuales elijas. Hasta la fecha hay 39 héroes y van agregando uno nuevo cada mes. La cantidad se hace pequeña comparada a los 110 héroes de Dota 2 o a los 126 de League of Legends.

Todo es pelea

En Heroes of the Storm todo se trata de pelear. No compras ítems, no vas a la tienda, sólo vas a luchar. El equipo ganador es el que mejor pueda manejar los teamfights, pueda administrar bien los recursos del mapa y así controlar los objetivos.

A diferencia de otros MOBAs en donde los héroes ganan experiencia por su cuenta, en Heroes of the Storm todo el equipo gana la misma cantidad de experiencia al matar creeps, edificios o héroes; lo que hace que todos siempre tengan el mismo nivel. Esta mecánica ayuda muchísimo al trabajo en equipo y a evitar cosas cómo el carry, robar kills y jugadores de nivel inferior, entre otros. Aquí todos trabajan en equipo porque saben que sólo así ganarán más experiencia que sus oponentes.

Las clases se dividen en 4: Guerrero cuya función es recibir el daño dado debido a que tiene mucha vida, se mueve lento y no hace mucho daño; Soporte es el encargado de curar a los aliados y confundir a los oponentes, tampoco hace mucho daño; Asesino es el héroe encargado de hacer la mayor cantidad de daño posible y suele ser el má rápido aunque generalmente tiene muy poca vida; y el Especialista quien es la unidad “sin clasificar” que se suele especializar en destruir creeps y estructuras enemigas. Es normal que la composición de cada equipo tenga por lo menos a un héroe de cada clase para poder tener un balance.

A diferencia de la mayoría de MOBAs que sólo cuentan con 1 mapa, Heroes of the Storm tiene 8. Cada mapa tiene objetivos para ambos equipos, quienes tendrán que competir para cumplirlos o sufrir las consecuencias porque el equipo que controla los objetivos recibe una buena ventaja. Por ejemplo: En “Templo Celeste” debes estar cerca de los monolitos cuando despierten para que puedan tirar rayos láser a los edificios del oponente, mientras que en la “Bahía de Almanegra” tienes que darle monedas de oro al pirata fantasma para que su barco destruya los edificios enemigos.

Estas mecánicas le agregan muchísima variedad al juego y promueven la creación de estrategias y el uso de héroes distintos para cada mapa, además que ayudan a agilizar el flujo de juego y da excusa a sacar mapas temáticos cómo el increíble “Campos de Batalla de la Eternidad” basado en Diablo 3 que tiene una mitad de cielo y la otra de infierno mientras que Deckard Cain narra la historia. ¡Incluso caen ítems de Diablo al destruir un núcleo! (Caen de forma decorativa, pero la atención al detalle es increible.)

Sólo 20 minutos

Heroes of the Storm está diseñado para que cada partida dure 20 minutos en promedio. Eso lo diferencia enormemente de otros MOBAs populares donde cada partida dura cerca a una hora. Esto nos permite jugar más partidas en el mismo periodo de tiempo y en caso de que te hayan tocado unos compañeros pésimos poder reemplazarlos más rápido en lugar de tenerlos una hora cómo en otros juegos del género.

Heroes of the Storm es un juego gráficamente regular, ni muy vistoso ni muy feo, pero puede correr en la mayoría de computadoras. Sin embargo, la falta de optimización para algunas tarjetas gráficas populares puede causar caídas de frames de vez en cuando.

Un punto cuestionable es la adquisición de nuevos héroes y monturas, las cuales pueden ser compradas con oro o con dinero real. Mientras que el jugar para conseguir oro es bastante lento, los precios de los héroes en dinero real también suelen ser algo altos comparado a otros juegos así que siempre es bueno aprovechar los retos diarios que dan oro extra o las ofertas semanales.

No es un juego tan difícil de aprender a jugar cómo los otros MOBAs, pero toma muchísimo tiempo y práctica el poder ser hábil con los héroes y es perfecto para los no-fans del género que quieran probar un juego muy divertido, accesible y competitivo junto a sus amigos. Está diseñado para ser rápido y accesible, algo que algunos fans de juegos cómo Dota o League of Legends odiarán porque cambia el tener que invertir tiempo en juntar oro y ítems por el simple enfoque en pelear bien y ganar los teamfights.

8.0
Excelente

PROS

  • Fácil de aprender a jugar
  • Héroes de Blizzard
  • Muchos mapas
  • Trajes chistosos

CONTRAS

  • Pocos héroes
  • Gráficamente pudo ser mejor
  • Música olvidable
  • Precios discutibles

TIPS

  • Lo ideal para personas que están empezando a jugar es invertir en los héroes con dificultad “fácil” que cuestan alrededor de 2,000 de oro
  • Nunca te olvides de conseguir mercenarios de forma constante. El equipo rival hará lo mismo
  • Siempre es bueno llevar a todos los héroes hasta nivel 5 para probarlos y conseguir los 500 de oro
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Comunicador y cofundador de Power Gaming Network. Puedes encontrar más artículos míos de videojuego regados en la internet a través de numerosos medios y jamás olvides que el anime es para perdedores.

Sígueme

Facebook Twitter