Han pasado muchos años desde que empezó la fiebre de los MOBAs, demostrando el gran potencial económico que podían traer. Es así como cada empresa quiso tener su propio juego del género para poder aprovechar un poco del pastel y ver cuales quedarían con vida y cuales serían relegados al olvido, teniendo como víctimas a juegos como Demigod, Warhammer Online: Wrath of Heroes, Infinite Crisis y King of Fighters Online para declarar como ganadores a títulos como Dota 2, League of Legends, Heroes of the Storm y Smite.
Pero la fiebre de los MOBAs no solo trajo juegos clónicos. Eventualmente los desarrolladores desmenuzaron sus elementos para adaptarlos a otros juegos o crear los suyos propios. Aquí encontraríamos elementos como: Numerosos personajes jugables con personalidad y diseño único, tener como misión el destruir la base enemiga mientras proteges la tuya, tener a unidades controladas por la máquina para ambos bandos, poder almacenar ítems, subir de nivel a tu personaje o incluso el poder ejecutar un poder especial (aka “El Ulti”).
Estos elementos han servido para una nueva oleada de juegos de disparos en primera o tercera persona que nacen de la vena de los arena shooters como Quake y trabajo en equipo con misiones de Team Fortress 2. A estos juegos les vamos a llamar “Hero Shooters” y vamos a presentar a algunos de ellos:
Super Monday Night Combat:
Super MNC es un shooter en 3era persona y quizás uno de los primeros juegos de este estilo. El ambiente da la impresión de ser uno de esos shows competitivos que dan en la televisión y usan trajes deportivos al estilo “Combate”. Es aquí donde elegiremos a uno de nuestros Pros (aka “Los Héroes”) y juntando a un equipo de 5 tendremos que derrotar a la base del equipo contrario con ayuda de unos robots que aparecerán cada cierto tiempo. (aka “Los Creeps”)
Nuestro personaje tiene una clase determinada y sube de nivel. Podemos comprarle ítems y mejorar su arma como en los MOBAs.
Battleborn:
Nuevo Hero Shooter en primera persona desarrollado por Gearbox (creadores de Borderlands). Este tiene un estilo artístico bastante alienígena – el juego transcurre en un planeta extraño – y contendrá distintos modos de juego además de un Modo Historia.
Los personajes en las partidas ganarán experiencia y subirán de nivel, mejorarán sus habilidades, tendrán “Ultis” y en los distintos modos de juego estaremos apoyado por unos pequeños robots que servirán de creeps. El juego será lanzado el 9 de febrero del 2016 para PC, Xbox One y PlayStation 4.
Paladins:
De los creadores de SMITE llega este shooter en primera persona ambientado en una época “medieval moderna” donde elegiremos a uno de los 7 héroes revelados hasta la fecha y junto a nuestro equipo trataremos de tomar control de diversos puntos del mapa.
Aún no hay mucha información al respecto, pero sabemos que nuestro personaje subirá de nivel y tendrá una variedad de habilidades, además de monturas como Heroes of the Storm. También habrá un sistema de cartas. Antes de empezar la partida tendremos que elegir una baraja de cartas que hayamos creado y en el transcurso de la partida nos saldrán cartas al azar de dicha baraja que nos ayudarán a mejorar las características de nuestro personaje.
También sabemos que el juego saldrá en el 2016 y que, a diferencia de Smite, tendremos a todos los personajes disponibles desde el primer día.
Gigantic:
Esta es una de las propuestas más novedosas dentro del género. Aquí tenemos a un equipo de 5 héroes contra otros 5 en un largo mapa con varios puntos de control y dos extremos en los cuales descansan dos gigantes, uno por equipo.
Nuestra meta es darle energía a nuestro gigante a través del asesinato de héroes rivales y capturas de puntos de control para que se movilice hacia gigante enemigo, darle un golpe para tumbarlo y volver a su lugar. Mientras que un gigante está tumbado los jugadores pueden hacerle daño antes de que se recupere y vuelva a su posición inicial. El equipo ganador es el que logre asesinar al gigante rival.
Aquí tenemos a un mundo muy colorido y caricaturesco donde al capturar puntos de control podemos invocar criaturas que nos ayudarán en las partidas, además de ganar experiencia y subir de nivel de forma constante para mejorar nuestras habilidades.
Por ahora solo hay 15 héroes anunciados y tiene como fecha de salida: fines del 2015.
Dirty Bomb:
Shooter en primera persona con temática militar donde estaremos en un equipo de 8 contra 8 y tendremos que elegir a nuestro mercenario para cumplir las diversas misiones que pueden ir desde defender un punto hasta escoltar a una persona importante o incluso plantar un explosivo C-4.
El juego ofrece distintos tipos de mercenarios con armas y equipamientos completamente diferentes para poder adecuarse a cualquier estilo de juego. Los desarrolladores son los mismos de Brink y Enemy Territory: Quake Wars, así que podemos esperar una gran jugabilidad. El juego ya está en sus últimas etapas de beta abierta y es completamente Free-to-Play, pero con mercenarios gratuitos en rotación semanal a lo League of Legends.
Overwatch:
Por primera vez en 17 años Blizzard lanza una nueva IP (creada con los restos del Project Titan), haciendo su debut en el género de juegos de disparos en primera persona.
Aquí tenemos a 18 héroes para utilizar en partidas de 6 vs 6 en donde encontraremos variadas misiones como escoltar y defender/atacar puntos estratégicos. El diseño de los personajes está muy logrado, siendo divididos en clases como tanque, soporte y asesinos, entre otros. Cada uno tiene armas y habilidades distintas, teniendo una barra que se irá llenando con tu desempeño para poder lanzar un ataque especial.
El juego sigue aún en beta cerrada y llegará en otoño al PS4, Xbox One y la PC.
Como podemos ver los híbridos entre arena shooters y MOBAs han llegado para quedarse y cada vez habrán más y más empresas interesadas en poder tener algún juego del género.