Arc System Works siempre ha sido reconocido por ser un gran desarrollador de juegos de pelea como Persona 4 Arena, BlazBlue y Guilty Gear. Han pasado 17 años desde la creación de este último, el cual ha logrado un salto generacional con su quinta entrega Guilty Gear Xrd -SIGN- para PlayStation 3 y PlayStation 4.

Los avances más resaltantes de esta nueva entrega se aprecian en los personajes pues se diferencian mutuamente no sólo por sus excéntricas vestimentas, sino también por sus distintas personalidades y habilidades. Entre los nuevos personajes está “Bedman”, quien posee la curiosa habilidad de “rebobinar” sus técnicas con las cuales hiere a su oponente desde su cama robótica, y “Ramlethal”, quien puede manipular dos espadas al mismo tiempo las cuales son representadas, cada una, por un botón en el mando. Además, existen dos personajes DLC exclusivos para consolas: “Elphelt” y “Leo Whitefang”.

Con respecto al sonido, es uno de los más atrayentes de juegos de pelea. La música, compuesta por el sonido de guitarras eléctricas, crea un ambiente “heavy metal”, brindando un aspecto único con los remixes clásicos. Cabe resaltar que está personalizado para cada personaje, enfatizando sus personalidades. Por otro lado, en el aspecto visual,  los brillantes modelos 3D han reemplazado a los “sprites” 2D mediante la técnica “cel-shading”, produciendo un aspecto más nítido en los personajes durante sus movimientos especiales o al ejecutar un “Instant Kill”, en donde se verá un brillante cutscene. Esto brinda la sensación de ver un anime con colores atractivos para el jugador.

La jugabilidad también ha tenido grandes avances debido a la innovación en las mecánicas. Por ejemplo: “Roman Cancels”, que han sido modificados de versiones anteriores, ahora permiten cancelar con mayor facilidad movimientos especiales para continuar con un largo combo, evadir o para no ser castigado por un movimiento fallido. También se añadieron nuevos mecanismos como “Danger Time”, que ocurren después de un “Clash”, donde se debe contraatacar; “Dust Attacks”, los cuales envían al oponente por los aires o lo empujan, momento donde se deberá aplicar un combo acto seguido; y “Blitz Shield” que evita los ataques del oponente y da una oportunidad de contraataque.

Como el modo multijugador es un requisito indispensable en los juegos de peleas, esta entrega brinda multiplayer local, lobbies de 64 personas, cuartos con contraseñas, espacios reservados, salas de espera, peleas basadas en el ranking de los jugadores y entrenamientos, además de modificar opciones como la cantidad de rounds, el nivel del oponente y el modo espectador. De esta manera pueden desarrollarse incluso cuatro batallas simultáneas en un cuarto. Sin embargo, existen inconvenientes de lag. Además, se pudo haber mejorado la interface de los lobbies para localizar rápidamente una batalla, de este modo evitando la espera para poder encontrarla. Uno de los aspectos más destacables es el Cross-Play. Es decir, el modo multijugador entre PS3 y PS4, cual se disfruta más si se posee un buen netcode en lobbies Norteamericanos.

Por otro lado está el modo de historia. Esta es una animación de 5 horas y no una novela visual como en Persona 4 Arena o BlazBlue, en los cuales se incluían peleas ocasionalmente. En esta entrega aparece el pasado de “Sol Badguy” y de las dos “Valentines”. Si bien es entretenido ver a todo el cast a lo largo de los capítulos, cuando se alcanza la segunda hora se vuelve incómodo al tan solo ser un espectador pues no se puede jugar ni interactuar con la historia.

Guilty Gear Xrd se ha vuelto asequible para novatos debido a los cuatro modos que explican cómo jugar correctamente. El primer modo es el tutorial, el cual enseña todas las mecánicas básicas del juego. El siguiente es el modo misión, que permite comprender las técnicas más avanzadas de pelea. Se complementa con el modo desafío, permitiéndote utilizar los combos y estrategias propias de cada personaje. Finalmente, el modo entrenamiento permite practicar combos con diferentes opciones de práctica.

Concluyendo, Guilty Gear Xrd –SIGN- es entretenido porque a lo largo del juego aprendes a dominar mejor las mecánicas incluidas para luego retar en el multiplayer a personas de nivel avanzado y seguir siempre aprendiendo sin límites. Por otro lado, la adición del Cross-Play es innovadora ya que se puede jugar con aún más personas las cuales pueden disponer tanto de un PS3 o un PS4. Asimismo, los distintos personajes son bienvenidos mientras se disfruta de la música que contiene remixes de temas clásicos que están incluso mejores que los originales. En este sentido, esperemos que Guilty Gear siga innovando y sea un gran ejemplo de juego de pelea de última generación.

8.5
Excelente

PROS

  • Grandes modalidades de aprendizaje
  • Buena música
  • Personajes distintos sin ningún "clon"
  • Gráficos increíbles

CONTRAS

  • Falta de personajes clásicos de la saga
  • El modo historia pudo contener peleas

TIPS

  • Comienza tras terminar el modo tutorial y el modo misiones: aprenderás lo básico para pelear.
  • Asegúrate de ahorrar 200,000W$ para poder comprar al personaje jugable “Sin Kiske” en el Gallery.
  • Elige al personaje que más te guste y practica antes de entrar al multiplayer.
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por: