Fortnite es un juego que continuamente se actualiza y promete traer nuevo contenido para que sus jugadores no se aburran. Teniendo esto en mente, no es de extrañar que las continuas actualizaciones que tiene el juego traigan cosas nuevas. Esto en muchas ocasiones incluye colaboraciones, pero también mecánicas y lugares nuevos. Luego de tanto tiempo, finalmente este sábado fue el evento final del capítulo 2 de Fortnite, lo cual cerró una etapa y dio por iniciada otra.
Es así que esta semana todos los jugadores ya pudieron jugar el tercer capítulo del juego, lo cual introdujo muchas mecánicas nuevas como deslizarse o usar una tienda de acampar. Y a pesar de todas las mejoras y nuevos añadidos que llegaron en el capítulo 3, no se puede obviar el proceso por el que pasó el juego a lo largo del segundo capítulo. Por esta razón, haremos un repaso por todos los aspectos en los que mejoró Fortnite a lo largo de los últimos años, los cuales fueron consolidados en el inicio de este nuevo capítulo.
Una nueva isla llena de vida
Lo primero que recibió a los jugadores antiguos y nuevos del juego, fue un nuevo mapa. Este nuevo mapa se llamó Apollo y llegó con muchas ubicaciones nuevas. Sin embargo, poco tiempo después nos dimos cuenta que los cambios eran mucho más profundos que simplemente nuevas ciudades. De hecho, toda la isla había sido alterada para ir de acuerdo a las nuevas mecánicas, de las cuales hablaremos más adelante.
Junto a esto, llegó también la fauna salvaje a la isla. Esto empezó con algunos animales pequeños, y posteriormente terminaron apareciendo eventualmente dinosaurios o tiburones. El último animal introducido en el capítulo 2 apareció en la temporada final, que son las aves que te botan objetos al derrotarlas. Junto a los animales apareció la mecánica de la cacería. Cada uno de estos botaría objetos y carne, la cual podría ser consumida o combinarla en el nuevo menú de fabricación para mejorar los objetos que tenías equipados.
Nuevas mecánicas del capítulo 2
A propósito del nuevo mapa, era notorio el cambio en el protagonismo de las zonas acuáticas. De hecho, esto pasó de esta manera por la mecánica principal que introdujo el capítulo 2 de Fortnite, nadar. Esto a diferencia del movimiento torpe que se hacía en los inicios del juego, era un desplazamiento bastante ágil y rápido, que permitía moverse por los cuerpos de agua de la isla. Claro que la nueva relevancia de lo acuático en el juego también incluyó nuevas características como pescar para conseguir objetos y un nuevo vehículo, la lancha a motor.
Por otro lado, también aumentaron las interacciones que habían entre los jugadores. Para dar un ejemplo, entre los personajes del mismo equipo podían cargarse entre ellos luego de ser derribados, e incluso usar objetos en el otro para curarlo (incluso la posibilidad de lanzar objetos curativos fue importante). Claro que esto también podía hacerse con los enemigos, a los cuales se podía cargar y arrojar lejos. A esto se le sumó una nueva mecánica en la temporada 2 de temática de agentes secretos, en donde podíamos escanear a un enemigo derribado y ver la localización de todos los miembros de su equipo.
Nuevos objetos
Entre todas las otras mecánicas que se agregaron en este capítulo, definitivamente destacan las estructuras inflamables y los incendiarios. Esto permitía no sólo tener una respuesta contra los constructores, sino que haya más juego con el entorno. Lo interesante es que esto también dio pie a nuevos objetos como la pistola de bengalas o las luciérnagas, agregando variedad a las armas que teníamos y tenemos hasta la fecha a nuestra disposición para crear incendios. A esto se añadieron también algunos objetos explosivos como los bidones de gas o los tanques de gasolina, los cuales podían usarse al dispararles.
Y si bien es cierto que la mayoría de las armas se mantuvieron por todo el capítulo 2, también fue un período de experimentación. Por ejemplo, en la temporada 4 de Marvel, se añadieron armas especiales dependiendo de cada uno de los super héroes, algo que sólo se había visto con anterioridad en el guantelete del infinito. A esto se sumaron progresivamente las armas legendarias, y evidentemente las armas paralelas que había en la última temporada. Esto incluye también las armas que empezaron a soltar algunos jefes que fueron apareciendo en el juego, lo que añadía nuevas recompensas a los que preferían jugar contra la isla y no contra otros jugadores.
Muchas colaboraciones inesperadas
Otro gran aspecto a destacar es que el capítulo 2 de Fortnite tuvo muchas colaboraciones a lo largo de sus temporadas. Algunas temporadas destacables fueron la de los cazarrecompensas y la temporada de colaboración con Marvel. Estas fueron las temporadas 5 y 4 respectivamente, y como explicaremos más adelante, fueron los inicios de una historia que cobraría forma más adelante. Lo interesante además era que para el desarrollo de esta se invitaron a muchos personajes invitados. Por ejemplo, en la temporada 4 tuvimos todo un Battle Pass de temática de Marvel, donde pudimos conseguir algunos de nuestros héroes favoritos.
Por otro lado, en la temporada 5 se supone que había un error con las dimensiones y muchos personajes llegaban a la isla de Fortnite. De esta manera, hicieron su llegada algunos personajes como el Xenomorfo de la saga Alien, Master Chief de Halo, algunos personajes de The Walking Dead, Terminator, Ryu de Street Fighter y muchos más. A esto se le suman todas las colaboraciones que tuvo el juego a parte de esta temporada del capítulo 2, que se caracterizó justamente por eso. Cabe mencionar también que hubieron también bastantes colaboraciones con artistas reales, lo cual no era exactamente nuevo pero se reforzó la idea de hacerlo un gran evento.
La historia cobró relevancia en el capítulo 2
Un gran cambio que hubo en el capítulo 2 fue que ahora, cada temporada era un fragmento de la gran historia que planeaban contar los de Epic Games. Es así que el final de la temporada 2 de este capítulo marcó un antes y un después, pues por primera vez conoceríamos de la existencia de la Orden Imaginada y el bucle. Y es que esto suena muy meta, pero aparentemente los personajes que jugamos entran una y otra vez a la misma isla debido a un bucle en el que están atrapados y del cual no son conscientes.
De esta manera, se formó toda una historia que usaba al Agente Jones como pilar central. El personaje, del cual surgieron todos los Jonesys, terminó enfrentándose a la Orden Imaginada en la mayoría del capítulo 2. De hecho, este fue el causante directo de la mayoría de los cambios que hubieron entre temporadas. A esto se le suma la alianza que hizo con el legendario grupo de Los Siete, los cuales habían sido casi protagonistas de la historia implícita en el capítulo 1.
Los NPC y las barras de oro
Algo que esta bastante conectado a la historia y afectó directamente a las partidas es la llegada de los NPC. Estos son personajes no jugables que están en varios puntos de la isla. Estos sirven en su mayoría como colección, pues hay una pestaña específicamente para contar a cuántos de estos has encontrado. Sin embargo, también aportaban a las partidas e influían en las victorias al dar distintos beneficios a los jugadores.
Esto incluía tanto armas, como la ubicación de la próxima tormenta, como información valiosa. Para conseguir esto, se introdujo una nueva moneda, las barras de oro. Estas se conseguían completando contratos y misiones, y podían guardarse entre partidas. Cabe mencionar que además de estas ayudas, los NPC cobraron una mayor importancia en la última temporada del capítulo 2, cuando literalmente todas las misiones se empezaban y giraban en torno a los personajes. Esto llegó a tal punto que cada misión empezaba una quest-line distinta por cada NPC que había en el mapa, lo que causaba que tenías que ir a un lugar específico para empezarlo.
Un capítulo 2 lleno de eventos
Si hay algo que muchos fanáticos recordarán con una sonrisa, es que el capítulo 2 de Fortnite estuvo lleno de eventos impresionantes. Algunos destacaban por complementar la historia como el evento de El Dispositivo de la temporada 2. Sin embargo, otros sobresalían por sus grandes apartados gráficos. Esto se notó en realidad en varios eventos, los cuales eran llevados a gran escala aprovechando las ventajas técnicas del Unreal Engine 4.
De esta manera, tuvimos grandes y sorprendentes sucesos como el ataque de Galactus en la temporada 4, donde el enemigo era gigante. Tambien destacaron la invasión alienígena en la penúltima temporada o incluso la batalla contra la Reina del Cubo en la temporada pasada. Cada vez se fueron poniendo más creativos, y combinaban de mejor manera las cinemáticas con las secuencias de juego. Además, estaban directamente relacionados a la historia del bucle y a sus personajes, introduciendo actuación de voz para muchos de los protagonistas.