(Este análisis fue escrito en febrero de 2017)

Después de experimentar con un juego social como Miitomo y un título más tradicional como Super Mario Run, Nintendo ha decidido dirigirse hacia el lado más tradicional de los juegos móviles al lanzar una versión gacha F2P de Fire Emblem. Sin embargo, Intelligent Systems se ha encargado de mantener vivo el gameplay tradicional del título, simplificándolo lo suficiente para atraer a un público más casual sin arruinar su esencia para los veteranos de la franquicia.

Si lo que buscas es una nueva leyenda épica, este juego te decepcionará un poco pues la historia es de las más simples de la serie. En resumen, serás llamado a la Orden de los Héroes como un invocador, siendo el único que puede traer héroes de otros mundos de Fire Emblem para que peleen contigo. Necesitarás de su ayuda para luchar contra el Imperio Embla, quienes están atacando mundos pasados de la franquicia y forzando a sus héroes a aliarse con ellos para ayudarles en su guerra contra el Reino de Askr, cual debes proteger.

En el pasado, Awakening y Fates nos permitieron luchar junto a héroes clásicos con el uso de DLC y amiibos respectivamente. Esta vez Intelligent Systems ha creado un juego basado completamente en ellos, aunque la historia no aprovecha el potencial de su legado. Sin embargo, sus comentarios y presencia son apreciados por los fans, con Intelligent Systems teniendo la sensatez de animar cada uno de sus movimientos de manera fiel a los originales, incluso otorgándoles ilustraciones propias con estilos de artes distintos para exprimir hasta el fondo la representación de sus características únicas. Aparte, todos portan un estilo más caricaturesco y simplista en los mapas para mantener cohesión.

Intelligent Systems también se ha asegurado de traer la música de sus múltiples títulos de vuelta, tan icónicas que son reconocible inclusive por jugadores sin mucha experiencia con la franquicia.

Y para terminar con la historia: a pesar de no evolucionar mucho en la mayoría de sus (en el momento de este análisis) nueve capítulos, presenta suficiente desarrollo por el final para probar el potencial que tiene para el futuro, pues Nintendo promete continuar trayendo más contenido para mantenernos pegados a nuestros smartphones.

Como todo RPG táctico, Heroes te exige pensar al mover tus tropas. Deberás atraer a tus enemigos para vencerlos, siempre planeando cada movimiento para que tú no mueras en el proceso. Afortunadamente, el juego logra mantener el gameplay básico de Fire Emblem usando el viejo sistema de cierto tipo de armas teniendo ventaja sobre otras. El juego trata de simplificarlo, otorgándole un color a cada una para así mostrar cual es más poderosa que otra: rojo vence a verde, verde vence a azul y azul vence a rojo.

También hay héroes cuyas armas son incoloras, nivelando el campo de batalla. Aunque esto no es del todo cierto, pues hay excepciones que se tienen que tomar en cuenta como arqueros teniendo ventajas sobre tropas voladoras y ninjas/ladrones siendo susceptibles a ataques de la infantería pesada. Pero el juego te ayudará colocando un “!” encima de contrincantes que puedan derrotar con facilidad a la unidad que estés moviendo, asistiéndote a la hora de tomar sabias decisiones.

Cada tipo de tropa puede desplacerse en una cantidad de espacios diferentes, atacar desde una distancia distinta y atravesar múltiples obstáculos del mapa en diversas maneras. Hay que tomar todo esto en cuenta a la hora de elaborar una estrategia.

También es importante indicar que hay características clásicas de la franquicia que han sido omitidas, empezando con la habilidad de emparejar tropas o las armas teniendo durabilidad. Sin embargo, su desaparición no malogra la experiencia de juego y da entrada a más personas que quieran iniciarse en la franquicia.

Al ser un título móvil, Nintendo ha preferido hacer de las partidas rápidas para que puedas jugar y terminar una en cualquier momento. Para lograrlo, Intelligent Systems comprimió los mapas para que quepan en la pantalla de tu celular, además de permitir un máximo de 4 unidades por equipo (aunque la computadora puede tener más). Esto hace que los oponentes lleguen rápido hacia tu locación, terminando en una rápida y pronta masacre.

Todo esto puede sonar mal pues las partidas de los demás juegos eran tan grandes que en ocasiones podían llegar a durar horas. Sin embargo, estos diminutos mapas solo terminan forzándote a pensar mejor. Sus diseños pueden parecer básicos, pero tienen bloqueos colocados en locaciones críticas que te obligan a idear varias estrategias a la hora de mover tus tropas. Así, Intelligent Systems no solo logra evitar irrumpir con la jugabilidad, sino también aumentar la velocidad de tu progreso para empujarte a continuar disfrutando del título.

Estas veloces partidas son una bendición y a la vez una maldición debido al sistema de stamina. Para participar en una batalla deberás gastar algo de esta y, aunque las primeras misiones tienen un costo de entrada muy leve, pronto te estarás quedando sin energía. Las misiones más avanzadas son aún más costosas, superando los dos dígitos. Considerando que solo puedes tener hasta 50 puntos de stamina a la vez y que recuperas uno cada 5 minutos, Nintendo simplemente no quiere que te la pases jugando de corrida, forzándote a jugar de manera casual.

Y es que esto es un poco contraproducente pues el título exige bastante al jugador si quiere llegar a ser el mejor. Para invocar a más héroes deberás canjear orbes, el precio por personaje reduciéndose mientras más invoques a la vez. Sin embargo, el héroe que ganes es completamente al azar. Además, vendrá con un ranking de 1 a 5 estrellas, estas mostrando el potencial de su poder. Puede que obtengas a uno de los mejores héroes, pero no valdrá la pena si es la versión de 3 o 4 estrellas.

Aún peor, cada héroe que consigas tendrá medidas de fuerza un poco diferentes aunque tengan la misma cantidad de estrellas, por lo que tu héroe de 5 podría ser ligeramente inferior al de otro. Tus personajes mejorarán de manera inconsistente al subir de nivel, por lo que no te darás cuenta de su máximo poder hasta que hayas hecho todo el esfuerzo de llevarlo a nivel 40.

Si te sale algún repetido, puedes combinarlo con uno de la misma cantidad de estrellas para mejor sus estadísticas un poco. Lamentablemente, esto será prácticamente en vano si es de menos de 5 debido al sistema de desbloquear potencial. Este último te permite aumentarle una estrella a uno de tus héroes (debe de estar al menos en nivel 20), así aumentando su aptitud de pelea e incluso otorgándole más habilidades especiales que puede utilizar en combate.

No todo es tan hermoso como suena, pues el nivel de tu unidad bajará nuevamente a cero y sus mejoras por combinar tropas desaparecerán. Además, para desbloquear el potencial de un guerrero deberás obtener medallas en la Torre de Entrenamiento y plumas. Estas últimas son difíciles de adquirir, pues solo pueden ser obtenidas en el Coliseo – donde pelearás contra equipos de otros jugadores –, saludando a amigos registrados o deshaciéndote de tus tropas para siempre.

Estas acciones serán suficientes para llevar a tus unidades a 3 o 4 estrellas, pero promoverlos a 5 requerirá de mucha dedicación pues la cantidad de plumas necesarias es exagerada. Afortunadamente, Nintendo lo ha tomado en cuenta y está trayendo nuevos eventos y misiones que nos permitirán conseguir más de ellas sin llegar a volverlas un objeto común.

Lamentablemente, Nintendo pide una gran suma de dinero para comprar orbes, pero para un jugador dedicado esto no será necesario gracias a la enorme cantidad de mapas y eventos diarios que la Gran N nos ofrece, permitiéndonos obtener una gran variedad de objetos, orbes y personajes totalmente gratis.

Otra forma de conseguir orbes con facilidad es pasando la historia, el juego dándote uno por cada misión que completes por primera vez con orbes extras por completarlos en otras dificultades. Me agrada anunciarles que completar la campaña es completamente posible sin pagar ni un centavo pues, a pesar de la rareza de los personajes de 5 estrellas, puedes invocar héroes de 4 con facilidad y completar todas las misiones con ellos en Normal y Difícil sin mucha presión. Si tienes algo de suerte y mucho cerebro, incluso la dificultad Lunática se rendirá a tus pies.

Nintendo e Intelligent Systems han logrado algo que parecía antes imposible: crear un título de Fire Emblem que ambos principiantes y veteranos puedan disfrutar. El juego no solo simplifica la formula lo suficiente para hacerla amigable al jugador casual, sino también trae un buen reto y una gran variedad de personajes clásicos que logran convertir a Heroes en toda una celebración de la franquicia.

No nos podemos olvidar que el juego es gratuito y completamente terminable sin gastar ni un sol. Pero, más importante, ha creado un sinfín de nuevos seguidores que no pueden esperar al siguiente título de Fire Emblem para el Nintendo 3DS y Switch.

8.4
Excelente

PROS

  • Gameplay complejo pero fácil de captar
  • Gran animación y música que respeta su legado
  • Partidas rápidas para jugar en todo momento
  • Contenido constante te mantendrá ocupado
  • Campaña fácil de terminar sin gastar dinero

CONTRAS

  • Sistema de energía muy demandante
  • Gran aleatoriedad en el poder de los héroes
  • Promover a 5 estrellas demanda meses de juego
  • Historia relativamente simple

TIPS

  • No te olvides del triángulo de armas. Trata de tener un soldado de cada color en tu equipo y combinarlos con una unidad incolora que los apoye. Así estarás listo para cualquier obstáculo que te enfrentes
  • En este Fire Emblem no perderás a tus soldados de manera permanente si mueren en combate, por lo que puedes utilizarlos como carnada en batalla si fuera necesario
  • Puedes abusar del sistema al invocar héroes con los orbes del comienzo y borrar el juego si no te sale el que quieres. Solo recuerda no conectar tu Cuenta de Nintendo hasta lograrlo pues hacerlo hará un respaldo de tu partida
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Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

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