Un día como hoy, en el 22 de mayo del año 1980, sería lanzado a la industria de los videojuegos el arcade más exitoso del mundo. Incluso obtuvo un récord guiness por 293,822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987. Hablamos del recordado héroe: amarillo, Pac-Man. Es increíble cómo Pac-Man aún es recordado con tal magnitud que las nuevas generaciones lo reconocen pese a no haberlo siempre jugado.
Todo esto se lo debemos a su creador Toru Iwatani, quien basó su diseño en la palabra boca, en japonés kuchi (口), simplificada y redondeada para darle la forma circular. Además, también se inspiró en parte de una pizza con un pedazo salido. Originalmente, Pac-Man, fue llamado Puck Man en Japón, debido a que se parecía a un puck de hockey.
Cuando Atari rechazó la oferta de Namco para llevar a Puck-Man al mercado norteamericado, Midway Games tomó esta oferta y terminó siendo el distribuidor en América. Sin embargo, le cambió el nombre a Pac-Man debido a que temía que pintaran las máquinas reemplazando la P de Puck-Man por una F.
Para más información sobre la historia de la creación Pac-Man, favor el referirse nuestro clásico artículo de La Historia de los Videojuegos: Pac-Man – La Primera Mascota.
Pac-Man no necesita mucha ciencia para poder jugarse y disfrutarse. Pero que esto no te engañe, ya que curiosamente pese a que es fácil de jugar, también es fácil de perder. Es por esto que hay miles de estrategias que hacen del dominio del juego adictivo.
Para conmemorar sus 38 años, Bandai Namco, la empresa desarrolladora y distribuidora del famoso título, lanzó hoy un corto animado titulado «Lifetime: A PAC-MAN Story». En esta emotiva historia podemos ver cómo dos niños se conocen en un salón recreativo jugando el popular arcade de Pac-Man.