Ubisoft ha sabido cómo mantener vigente la franquicia Far Cry durante los últimos años tras hacerse con la IP en el 2008 y lanzar el actualmente alabado – por alguna extraña razón – Far Cry 2. Atrás quedó el recuerdo de su primera entrega desarrollada por Crytek, donde veíamos las primeras andaduras del motor gráfico CRYENGINE.
Sin embargo, el verdadero cambio se dio con su tercera entrega (2012), donde se estableció hacía donde quería llegar la saga: Un villano despiadado, tú asumiendo el papel de un forastero y un enorme escenario dotado de varias opciones como capturar puestos, liberar gente, mejorar tus armas y adquirir habilidades especiales.
Con el cuarto juego (2014), las mencionadas opciones mejoraron aún más y la libertad de hacer lo que quisieras creció exponencialmente. Pagan Min, villano de esta entrega, quedó pequeño frente a Vaas – el antagonista del anterior título -.
Sería con Far Cry Primal donde las cosas empezaron a sentirse repetitivas a pesar del cambio de era. Lamentablemente la diversión de estar en una época prehistórica y poder luchar contra tribus se vio opacada por, en esencia, el reciclaje del escenario de Far Cry 4.
Me sentí bastante preocupado por esto último pues tenía temor de que la compañía francesa ya habría perdido rumbo/interés en no darnos algo novedoso y solo seguir explotando lo que en su momento le hizo generar gran notoriedad. Y ya sabemos que juegos anuales siguen sufriendo de este síntoma a día de hoy.
Para fortuna de todos, Ubisoft ha sorprendido increíblemente con esta quinta entrega, demostrando que la franquicia puede seguir respirando tranquila gracias al gran cuidado que se le ha dado otorgado al título, refrescando las opciones clásicas y volviéndola una de las mejores experiencias para quienes amamos los FPS. Hasta me atrevería a decir que este, sin lugar a dudas, es el Far Cry definitivo. ¿Quieres descubrir el por qué? Acompañame a visitar Montana para darle una paliza a Joseph Seed y su culto religioso.
Una tierra de psicópatas
El título nos traslada al condado ficticio de Hope County, ubicado en Montana. Asumiendo el papel de un agente novato y acompañado de otros miembros federales, nos encontramos en mitad de una guerra entre el pueblo de Hope County y la secta religiosa Project at Eden’s Gate de Joseph Seed, quien se ha autoproclamado el nuevo mesías y ha llegado a este pueblo para promulgar un “mensaje de paz” para los residentes.
Por desgracia, este mensaje viene acompañado de una total toma de poder, obligando a los habitantes del lugar a postrarse ante los pies de este enfermo. De lo contrario, serán ejecutados o drogados para ser utilizados como carne de cañón.
Como ya es costumbre, el juego arranca con un ambiente de suspenso y de golpe nos pone cara a cara contra el villano principal, solo para darnos un primer vistazo de hasta dónde puede llegar su locura por querer dominar a las personas con las palabras y así hacerte esperar al momento cuando llegues a enfrentarlo de verdad.
Tras perder contacto con tus compañeros y quedarte en la nada, recibirás la ayuda de una habitante del lugar quien te pondrá al día sobre todo lo que ha estado ocurriendo en el pueblo y te otorgará un mapa táctico con las tres regiones en las que se divide todo el pueblo.
Cada región es dominada por tres personas de confianza de Joseph: Jacob, su hermano mayor quien tiene a su cargo las montañas Whitetail; Joseph, encargado de Holland Valley; y Faith, mujer que no solo ocupa Henbane River, sino que también es la responsable de la fabricación de “Bliss”, una droga que pone a sus víctimas en un trance, obligándoles a hacer lo que ella desee así esto las lleve a su propia muerte.
Para poder ponerle un alto a Joseph deberás antes derrotar a estos tres personajes, cada uno con una personalidad bien marcada y con estilos diferentes de como transmitir sus mensajes religiosos. Eso sí, deberás cumplir diversas misiones de historia, misiones secundarias y algunos encargos para subir tu nivel de reputación al máximo necesario y así poder enfrentar a cada uno de los jefes.
Aquí adelanto mi opinión sobre las actuaciones de voz, las cuales son maravillosas. Resulta espléndida la forma en como explican sus motivos los villanos, como el propio Joseph quien quiere sentir que SÍ o SÍ tiene la razón, y ni hablar de los demás personajes secundarios. Vas a encontrarte con todo tipo de personas, desde los más sarcásticos hasta los que tienen algún pequeño drama debido a la miseria con la que deben lidiar.
La locura se comparte
En materia de jugabilidad, Far Cry 5 vuelve a ofrecernos un mundo abierto con montones de posibilidades. Así pues, deberemos eliminar puestos del culto, destruir capillas, buscar tesoros, recuperar vehículos pertenecientes a miembros del pueblo y (lo más importante) desbloquear personajes de apoyo a quienes podrás llamar durante una misión para que te ayuden. Eso sí, ten cuidado con exponerlos demasiado pues al ser derrotados tendrás que esperar a que termine su periodo de recuperación para poder volver a utilizarlos.
De esta forma, si quieres pasar desapercibido podrás llamar a tu tigre Peaches o, si deseas explorar la cantidad de enemigos en una zona, bien puedes hacer uso de tu fiel perrito Boomer. Sin embargo, si lo tuyo es hacer escándalo, siempre tienes al carismático Nick y su avioneta dispuesto a ametrallar a cuanto religioso radical se le cruce. Por supuesto que ellos no serán los únicos, también listos para pelear están el oso Cheeseburger, la francotiradora Grace, la pilota de helicópteros Adelaide y la cazadora Jess.
Por otro lado, la personalización de tu personaje está centrado en el armamento que utilizas, el cual te permite un sinfín de armas que puedes ir mejorando conforme generes dinero tras cumplir misiones o cazando animales para vender su piel. Existe una enorme lista de armas que pueden cuajar perfectamente con el tipo de combatiente que eres. Puedes ser un asesino silencioso con el arco o puedes ser un destructor total gracias a armas poderosas como el lanzallamas o las metralletas pesadas.
También tienes la posibilidad de cambiar de atuendo por alguno más casual o bien por camisetas con temática de otros títulos creados por Ubisoft como Rainbow Six Siege, Assassin’s Creed y hasta Beyond Good and Evil. Y por supuesto, puedes modificar tus rasgos físicos, aunque las opciones presentes sean muy limitadas. La opción de conseguir habilidades tampoco se hizo de rogar, volviendo para darte mejoras y así convertirte en una auténtica máquina de matar.
Si bien es cierto que el Modo Historia se puede pasar en solitario, la buena compañía se agradece siempre. Y agradezco que nos dieran la posibilidad de que junto a un amigo se pueda disfrutar de la campaña. Lamentablemente tiene una ligera limitación: si eres el invitado de la partida de tu amigo los progresos que hagas no se guardarán y solo quedará para ti el dinero que hayas recaudado, tesoros descubiertos y algunas zonas que aún tenías ocultas.
La IA de los enemigos sigue siendo un punto débil dentro de la franquicia pues nos encontramos en repetidas ocasiones con soldados que simplemente se quedan quietos para ser disparados. Blancos fáciles, pero no satisfactorios.
Otro detalle que me percaté fue el hecho de que algunas animaciones como retirarte una bala y cauterizar una herida con fuego vistas en anteriores entregas fueron omitidas, dejando únicamente intactas las animaciones de apagar fuego de tu cuerpo o vendarte los brazos.
Por otro lado tenemos el Modo Arcade, un extra que nos permite disfrutar con hasta 5 amigos de mapas creados por la propia comunidad y por el mismo Ubisoft. Las opciones que te da el increíble editor de mapas del título ha conseguido que diversos usuarios hagan uso de su imaginación, dándoles las herramientas para crear cualquier locura. Sin duda, esta modalidad alargará bastante la vida de Far Cry 5 hasta la llegada de su DLC.
¿El mejor Far Cry?
Durante estas últimas semanas se ha venido tocando un tema que ha despertado polémica en muchas personas. ¿Recuerdan que en el primer párrafo de este análisis hable sobre como ahora está siendo alabado Far Cry 2? Sucede que salieron dos vídeos en Youtube donde se comparaba la potencia gráfica de ambos títulos, demostrando que las físicas en la segunda entrega se veían mucho mejor. Pero todo esto tiene una explicación.
Sucede que Far Cry 2 se lanzó en el 2008, una época donde la industria de los videojuegos se enfocó más en el realismo de sus escenarios a raíz del éxito que cosechó Crysis con sus paisajes que lucían espectaculares. En FC2 quisieron presumir como el motor Dunia hacía de las suyas gracias a la incorporación de cambio climático en tiempo real, utilización de sombras mejorada e incluso hojas que crecen lentamente.
Lamentablemente, lo que pocos recuerdan es que el juego, muy aparte de ser bonito visualmente, era bien aburrido y repetitivo. Si tenías que pasar de una zona te veías forzado a hacer viajes largos donde solo había arena y un par de cactus, 0 música. Los enemigos eran ilimitados y, a pesar de que liberabas una zona, los soldados seguían apareciendo. Sacrificaron diversión por realismo.
Aquí sucede lo contrario y es que, si bien se utiliza una versión mejorada del motor Dunia, las cinemáticas hacen gala del increíble apartado visual en relación a los rostros de los personajes, en especial a los principales. Cuando pasamos al juego, hay ciertos momentos donde la calidad de la animación baja respecto a personajes secundarios.
Donde sí me he llevado una sorpresa es en el apartado sonoro compuesto por Dan Romer – nominado 4 veces a los premios Oscar – quien consigue mezclar instrumentos modernos con un estilo ranchero que se mezcla a la perfección con el estilo de vida del lugar. El sonido de las armas es bastante satisfactorio, haciéndonos sentir que cada arma es única al momento de utilizarlas. Efectos de sonido de los animales salvajes es otro gran detalle a favor que mencionar.
Ubisoft se sigue convirtiendo en uno de mis estudios favoritos pues el trabajo conseguido con Far Cry 5 es todo un desenfreno de acción sin cuartel que todo aquel que se llame fanático de los shooters debe probarlo sin lugar a duda. Tranquilamente podría adquirir el season pass del juego para seguir disfrutando de todas las ocurrencias que le dan a la franquicia.