Este año Ubisoft Montreal tuvo momentos buenos y malos. Por un lado, han recibido críticas debido al reciente Assasin´s Creed: Unity por los problemas de rendimiento que el juego tiene – considerando por sus propios desarrolladores como un juego roto- . Sin embargo, también hubo cosas buenas, como una nominación en los Video Games Awards (VGA) por el brillante Far Cry 4.
Y sí, la cuarta entrega de esta conocida franquicia de Ubisoft volvió este año con su propuesta de shooter mezclado con sandbox para otorgarnos un juego variado en contenidos, de una excelente calidad gráfica y personajes memorables.
La historia nos sitúa en una región ficticia llamada Kyrat, ubicado en el Himalaya. Tú asumes el papel de Ajay Ghale, un joven que regresa de los Estados Unidos con las cenizas de su madre en un jarrón para cumplir el último deseo de ella que es esparcir sus restos en su tierra natal.
Sin embargo, Ajay se verá enfrascado en una guerra civil entre los grupos de la Senda Dorada y el ejército del dictador de Kyrat, Pagan Min.
Es aquí donde nuestro rol como protagonista entra en juego llevando a cabo misiones importantes para la Senda Dorada y siendo reconocido por muchos de ellos pues curiosamente tu familia ha tenido un pasado con ellos.
Bienvenido a Kyrat
La región de Kyrat está totalmente sometida. Cuando vas en un vehículo ( ya sea en carro o moto) siempre terminarás encontrándote con algún grupo de soldados de Pagan Min que querrán hacerte frente, ya sea a pie, o incluso perseguirte en auto.
El mundo abierto del juego se siente realmente vivo con los campesinos que hay en los alrededores, vendedores que recorren todo el país ofreciendo sus productos y animales salvajes como tigres, perros y lobos.
No hay un solo momento en que no estés haciendo alguna actividad. Ya que, como todo sandbox, habrá misiones secundarias en donde se pondrá a prueba tus habilidades en el combate directo así como el sigilo. Asimismo, deberás desactivar 24 torres de radio para retirar la propaganda política que se escucha en la radio, liberar aldeas y retirar más de 150 carteles de publicidad del gobierno.
Y atentos con el locutor del programa “Kyrat Libre”, Rabi Ray Rana, un excéntrico presentador de radio que tendrá diálogos divertidos y estará al tanto de todos los acontecimientos del juego.
La Senda Dorada te espera
El juego goza de mucha personalidad, a pesar de que varios de sus contenidos lo vimos en la tercera entrega. En esta oportunidad, las situaciones van a variar de forma gigantesca.Deberás jugar bien tus cartas, pues en ciertos momentos tomarás decisiones que afecten en gran medida tus relaciones y el futuro de la Senda Dorada.
En el apartado gráfico, el motor Dunia Engine 2 otorga un foto realismo a los diferentes escenarios del título. El Himalaya tiene una de las mejores atmósferas y las posibilidades que te otorga para enfrentarte a un número extenso de enemigos.
Los rostros de los personajes y sus movimientos están bien elaborados, incluso nuestro protagonista, al momento de ejercer alguna acción recrea bastante como nos sentimos en un conflicto como el que se libra en su tierra.
“Es increíble ver como Ajay Ghale se retira balas, vidrios y flechas para recuperar vida”
Por otro lado también tendremos la posibilidad de otorgarle habilidades al protagonista. Estas aptitudes estarán divididas en “Tigre” y “Elefante. El primero vendría a ser el desarrollo de tu destreza en el combate como tener la probabilidad de eliminar desde un rincón o desde arriba a un enemigo, mientras que el segundo te permitirá dominar a elefantes – algo que llamó mucho la atención cuando se anunció el juego- siendo la jugabilidad con el mamífero una acción muy frenética que te divertirá por horas – en especial derribando y lanzando gracias a la trompa del elefante a los enemigos –.
“Far Cry 4 rescata lo mejor de la tercera entrega y te da un nuevo nivel de frenetismo”
Personajes carismáticos llenos de ideales
Suele suceder que los personajes que están alrededor del protagonista resultan captar más la atención del público. Y sí, en el caso de Far Cry 4 esto es constante.
Ajay Ghale no goza de tanto carisma, mayormente porque solo conocemos un solo motivo de él y solo se explota una parte en como su personalidad va cambiando conforme las situaciones del juego mejoren o empeoren.
No es el caso de Pagan Min, el antagonista de la serie, un dictador déspota, sin escrúpulos, excéntrico y hasta cierto punto fastidioso. Por otro lado, tenemos a Amita y Sabal, miembros de la Senda Dorada que estarán divididos en una guerra de culturales debido a que cada uno maneja diferentes conceptos de cómo llevar a cabo el futuro de su organización, es tanta su discrepancia que tus relaciones con ellos estarán en constante variación conforme a las decisiones que tomes.
“Pagan Min te llamará de vez en cuando para hacer comentarios sobre el progreso de tus misiones, burlándose de las cosas que te sucedan.”
Por otro lado tendremos a Yoggi y Reggie, dos chicos que en cada encuentro que tengamos con ellos siempre estarán fumando alguna droga que hayan conseguido. Imperdible las misiones que tienes con ellos.
Asimismo también viajaremos a un mundo diferente para conocer el pasado de Kyrat, donde encontraremos seres siniestros y una cultura totalmente distinta.
Finalmente nos encontraremos con un extraño traficante de armas que ahora está al servicio de Dios y la biblia. Es atractivo el hecho que nos hable con metáforas cuando nos encarga una misión.
Mejor acompañado que solo
El modo cooperativo del título nos da la posibilidad de jugar con una persona en línea para desatar el caos en todo Kyrat. La posibilidad de tener a alguien de aliado abre todas las posibilidades de completar satisfactoriamente ciertas misiones que resultarán complejas de lograrlas por tu cuenta – aunque no imposibles –.
Por otro lado, vuelve el modo multijugador con “Batallas de Kyrat”, modalidad que cuenta con 10 mapas y 3 modos de juego. El primero de ellos se llama “Outpost” donde miembros de la senda dorada deberán colocar un puesto mientras que una oleada de enemigos intentará estropear sus planes, el segundo se trata de “propaganda”, donde esta vez la organización deberá colocar tres explosivos y destruirlas. Finalmente tenemos Demon Mask, que se resume en que los dos bandos rivales lucharán para capturar una máscara.
Far Cry 4 se convertido en un excelente exponente del género shooter/sandbox. Kyrat te revisará con los brazos abiertos para que goces a plenitud de sus paisajes hermosos y bien detallados, mientras que libras tu lucha contra el dictador Pagan Min para liberar a la región.