A pesar de llevar ya una buena cantidad de años disponible, la comunidad de Dark Souls (sobretodo de Dark Souls III) sigue siendo bastante grande. Por esta razón, un reciente exploit descubierto en la tercera entrega podría ser peligroso para todos los que lo jueguen, y podría ser el causante de daños graves en tu PC. Afortunadamente, la noticia parece haber llegado a los oídos de FromSoftware, quienes ya tomaron medidas para empezar a resolver este inconveniente.
Por medio del discord de ELDEN RING y reddit, la comunidad pidió a los jugadores que no entraran a Dark Souls III. Resulta que por medio de las invasiones del juego, los hackers pueden usar un exploit de ejecucución de código remoto (RCE). Este es un serio problema porque al hacerlo permite al hacker correr aplicaciones o códigos en la computadora del usuario invadido, causando serios problema en el equipo o incluso robando información personal y/o bancaria.
Si deseas ver el problema en ejecución, este fue documentado por el stream de The_Grim_Sleeper. Aparentemente, estaba jugando con unos amigos cuando se puede ver como un hacker aprovecha el exploit e intercepta el juego. Una vez hecho esto, cierra la aplicación, coloca imágenes y hace sonar una aplicación de texto a voz. Afortunadamente, parece que no pasó a mayores pero es una buena manera de ver cómo funciona el problema.
Medidas tomatas por FromSoftware y la comunidad frente al exploit
Algunos usuarios de la comunidad recomiendan que los usuarios apliquen el mod Blue Sentinel. Este es un mod que protege tu computadora cuando juegas en línea y ayuda a reconocer a los hackers del juego para evitar que dañen tu equipo. Cabe destacar que en un inicio, este mod no protegía contra este exploit en específico, aunque poco tiempo después fue actualizada y supuestamente ahora sí lo hace. A pesar de esto, es necesario recordar que esta es una aplicación de terceros, por lo que no podemos verificar al 100% su eficacia.
Por otra parte, FromSoftware anunció en sus redes que ya era consciente del problema. Por esta razón, se tomó la decisión de cerrar todos los servidores de Dark Souls mientras verificaban el exploit para encontrar una solución.
“Los servidores PvP de Dark Souls III, Dark Souls II y Dark Souls: Remastered han sido temporalmente desactivados para que el equipo investigue los recientes reportes de un problema con los servicios online. Los servidores de Dark Souls: PtDE se les unirán pronto. Ofrecemos disculpas por este inconveniente”