Un evento de videojuegos ha sido acusado de hacer blackface. Este término hace referencia al maquillaje que se usa para representar a las personas afroamericanas.
Durante el desarrollo del Lima Games Week vía digital, se emitió un segmento donde participó un youtuber llamado «Butisor». En su presentación indicó que el es «Mr. Popo» y se «ha bañado». Este segmento era auspiciado por Casino perteneciente a Alicorp.
Posteriormente, el personaje de Butisor le da pase a otra parodia imitada también por el mismo youtuber. Esta vez, caricaturizando a «Piccolo» de Dragon Ball. En los comentarios de la transmisión, hubo muchas personas quejándose por esta broma y no pasó mucho tiempo para que el evento cortara la transmisión.
La polémica ya llegó a redes sociales donde algunos usuarios ya etiquetaron a «Alerta Racismo», la plataforma del Ministerio de Cultura encargada de enfrentar la discriminación.
Este tipo de «parodias» han sido rechazadas en el Perú. Un conocido ejemplo fueron los personajes de «La Paisana Jacinta» y el «Negro Mama» interpretados por Jorge Benavides.
Hasta el momento, Limas Games Week no ha emitido ningún comunicado oficial y la transmisión donde aparece dicha «parodia» todavía se puede encontrar en sus redes sociales.
Detrás del evento se encuentran compañías importantes como Movistar Perú y Alicorp -una de las empresas más grandes del Perú-. Ambas empresas tampoco se han pronunciado.