Epic Games gana la gran demanda legal que tenía contra Apple respecto a las microtransacciones por terceros hechas en Fortnite. Como se sabe, ambas tenían una disputa legal, debido a que EGS había habilitado un pago alternativo al de la App Store para las microtransacciones dentro de su popular battle royale. Esto hacía que EGS evitara pagar una comisión por cada objeto vendido a la manzana. Debido a que Epic Games Store había ido en contra de las políticas de la tienda, la manzana decidió sacarlo de su tienda. Por lo que EPS le interpuso una demanda legal a la famosa empresa fundada por Steve Jobs por retirar su juego y no dejarlo cobrar por pagos alternativos.
Hoy un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos falló a favor de Epic Games. Él dictaminó que Apple no puede exigir que las microtransacciones que se hagan dentro de la aplicación pasen por la App Store. En consecuencia, Apple ya no puede imponer que las aplicaciones designen sus compras mediante su tienda digital. Previo a este incidente Apple había recaudado un 30% de ingresos en compras hechas en Fortnite.
Fallo a favor de Epic Games
A continuación se muestra la sección relevante de la orden judicial según lo dictaminado por la jueza Yvonne Gonzalez-Rogers respecto a la demanda de Epic Games en contra Apple por el caso Fortnite:
«La Corte habiendo considerado la prueba presentada en el juicio en el tribunal en este asunto y consistente con sus determinaciones de hechos y conclusiones de derecho, por la presente se ordena lo siguiente:
1. Apple Inc. y sus funcionarios, agentes, servidores, empleados y cualquier persona en concierto o participación activa con ellos («Apple»), quedan restringidos y prohibidos permanentemente a los desarrolladores de (i) incluir en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras in-app y (ii) la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes a través del registro de la cuenta dentro de la aplicación».
El futuro de Apple, luego del fallo a Epic Games por Fortnite
Es evidente que no le espera nada bueno a Apple a partir de ahora después de este fallo. Puesto que la sección menciona que este alegato se dará con todas las apps y no sólo con Fortnite. Esta medida cautelar entrará en vigencia a partir del 9 de diciembre de este año. Sin embargo, según el medio The Verge el caso podría asginarse a un tribunal superior para apelar esta medida. Además, esto podría repercutir en cómo Google y otras empresas manejan sus tiendas digitales.
Finalmente, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, habló respecto al fallo que dio el tribunal:
«La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago dentro de la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores».
Fuente: Kotaku