Epic Games es más conocido por el rotundo éxito que su juego emblema, Fortnite, ha conseguido hasta la fecha. Sin embargo, la casa desarrolladora está buscando el reconocimiento de los desarrolladores y de los fanáticos de una manera completamente diferente y lo pretende hacer por medio de una plataforma de distribución de juegos.
El terreno es bastante rocoso para el incipiente proyecto, considerando que no solamente tendría que competirse contra Steam, quien disfruta de un público de más de 100 millones de usuarios registrados y 10 millones activos en la plataforma en casi todo momento, sino también contra plataformas como Origin, Battle.Net, GOG, uPlay y, desde hace unos meses, Discord, las cuales también compiten en el mismo mercado.
Aún así, Epic Games confía en que su estrategia les permitirá abrirse camino rápidamente entre sus competidores. Uno de los beneficios que destacan sobre su plataforma es la repartición de ingresos entre desarrolladores y la empresa. Epic Games se quedaría con el 12% de las ganancias, mientras que los desarrolladores se llevarían a casa el 88% restante de cada compra. En perspectiva, Steam actualmente recibe el 30% de los ingresos de cada venta, sin contar que los juegos que utilizan el motor Unreal Engine 4 derivan 5% de los ingresos a los titulares. Eso deja a los desarrolladores de juegos en UE4 con 65% de las ganancias, mientras juegos hechos en Unity reciben un 70% de las ventas.
Curiosamente, Steam anunció hace unos días que su política de distribución de ingresos cambiaría, reduciendo su porcentaje de ganancias a 25% cuando un juego superara los $10 millones de dólares, y bajando a 20% cuando el juego llegara a los $50 millones en ventas. No obstante, estas modificaciones no serían atractivas para independientes, los cuales se verían atados de manos con menos ingresos por venta si es que sus juegos no superan las expectativas que Steam delimita para la reducción de su porcentaje por venta.
Otro de los planes que Epic Games tiene para incentivar tanto a desarrolladores como a jugadores para apostar por su plataforma es su programa de publicidad masiva titulado “Support-A-Creator”, el cual busca poner en manos de creadores de contenido (véase YouTubers, streamers en sitios como Twitch, entre otros) la oportunidad de ayudar a diferentes desarrolladores a exponer sus juegos al mundo, generando interés. El programa tiene a más de 10.000 potenciales colaboradores de los que los desarrolladores podrán elegir. Cada uno de estos creadores de contenido, a su vez, recibirá un ingreso por cada venta atribuída a su influencia, utilizando sistemas como los link de referencia, por ejemplo.
Plataformas como Steam tienen opciones bastante limitadas que impiden una comunicación eficiente entre creadores de un título y los fanáticos. Muchos de ellos recurren a la creación de un servidor de Discord para la difusión de noticias, actualizaciones y proyectos futuros, algo que Epic considera ineficiente. A través de un sistema de newsfeed, los desarrolladores podrán personalizar la página de su juego, y mantener al público al tanto de los trabajos que se están realizando.
Finalmente, Epic considera que es necesario que sea la propia empresa la que decida qué juegos pueden ingresar a la plataforma y cuáles no. Su foco central de evaluación será el aspecto técnico y la calidad que ofrezcan estos títulos. Epic considera que, a menos que se trate de un juego para adultos, limitar las diferentes expresiones o manifestaciones artísticas de los desarrolladores de juegos no es algo positivo. Al mismo tiempo, considera que el uso de algoritmos o sistemas pago es deficiente, ya que puede hacer que juegos de baja calidad y rendimiento terminen saturando la plataforma, lo cual llegaría a ser incómodo para los consumidores.
Analizando el plan de la empresa, suena como una excelente idea, aunque es incierto con qué facilidad podría hacerse realidad un proyecto de esta escala y con propuestas tan ambiciosas. La compañía ha manifestado que esta es una idea que han tenido en el horno por bastante tiempo, pero que finalmente pueden poner en movimiento ahora que varias piezas claves de su planeamiento están finalmente en su sitio. Desde el punto económico y publicitario, Fortnite los ha situado en una posición muy ventajosa. ¿Podrá Epic Games replicar su rotundo éxito en el mercado de la distribución de juego? Sólo nos resta esperar.