Watch Dogs está de regreso, pero esta vez no con un número, sino con un subtítulo: Legion. Ya no tomaremos control sobre un protagonista como Aiden Pearce o Marcus Holloway. Es más, no habrá un verdadero protagonista, habrán miles.
Nos veremos usando a distintos operativos de DedSec, una sociedad secreta de hackers con un sentimiento propio de justicia. En el demo que pude jugar en el E3 (gracias a Ubisoft) empecé con unos cuantos seleccionables, pero tenía la opción de reclutar a prácticamente cualquier NPC del título para que se una a mi equipo.
Esto involucra hackear los perfiles de las personas remotamente. De esta manera podemos aprender cosas como sus nombres, edades, ocupaciones y habilidades. Todo esta información nos ayuda a conseguir el operativo adecuado para la misión correcta. Aunque no todo el mundo va a querer unirse a tu equipo.
Cada persona tiene su propia opinión sobre DedSec y tus acciones afectarán lo que piensen, desde cosas grandes como destruir un cuartel hasta matar a un enemigo cualquier. ¿Quién sabe? Este pata pudo terminar siendo el hermano de alguien que ahora clama venganza.
Así es, cada posible operativo tiene su propia vida y personalidad. Es más, algunos pueden estar peleando por el lado contrario por motivos más ambiguos. Puede ser que los estén chantajeando. Destruir la evidencia incriminatoria puede ponerlos a tu favor. Uno nunca sabe con quien estás lidiando, así que no te pongas a matar por matar. Deja a la gente viva para que se una a la resistencia.
Ubisoft Toronto nos ayuda con esto haciendo que más de la mitad de las armas sean no letales. Esto no quiere decir que todo sean tipo melee, sino que encontrarás una gran variedad de pistolas y rifles que noquearán a tus enemigos en vez de ponerlos a dormir permanentemente.
Tú tampoco eres invencible. Si te noquean puedes revivir y continuar, pero ser vencido de nuevo en la misma misión terminará en la muerte definitiva de tu personaje. Si simplemente te rindes este irá a la cárcel y demorará unas horas en salir. Ciertos atributos pueden hacer que esté menos o más tiempo en prisión, por lo que tener un buen abogado en el equipo ayuda un montón.
Además de darle un trasfondo distinto a cada posible operativo, Ubisoft Toronto ha trabajado como loco para darles su propia personalidad. Desde diferentes voces a captura de movimiento dedicada para cada uno. Aunque los desarrolladores me comentaron que a veces hicieron trucos como repetir voces, pero modificando su tono de voz. Tampoco hay que esperar milagros. Afortunadamente no se nota y no es algo común.
En el E3 utilicé a una abuela experta en hackear. Más importante, controlaba todo tipo de drones arañas que me permitían investigar cualquier zona sin que nadie se diera cuenta de nada. Al ser una vieja anciana, podía golpear a quien sea en un bar y nadie se metía conmigo… excepto por otras personas de la tercera edad. Igual los vencía y luego robaba autos para atropellar gente como si fuera GTA. Un clásico.
Tras escapar de la policía, evitando barreras de alarma que los alertaba de mi presencia, empecé una misión de reclutamiento. Mi ojalá nuevo aliado estaba siendo chantajeado. Hizo algo terrible y tenían su vida amarrado, por lo que le dije que le iba a hacer el favor de salvar su pescuezo y me infiltré a la base enemiga. Simplemente debía hackear la computadora de lo que creo era una especia de embajada para eliminar la evidencia. Cabe notar que usé un cheat exclusivo del E3 para que el pata me de su extrema confianza.
Usé el dron araña para paralizar ciertos guardias, pero pronto lo encontraron y empezaron a disparar por todos lados. A pesar de ser muy lenta y de mayor edad, la abuela resistía las balas que recibía y se bajaba a todos a golpes. También contaba con su propio movimiento de ejecución gracias a su pistola paralizadora. Tras una balacera con armas “no letales”, cumplí con mi misión, salté por la ventana y obtuve la lealtad de un nuevo compañero.
Tras asignarle un nuevo rol pude empezar a utilizarlo automáticamente. Ya era parte de DedSec y era contactado por los diferentes miembros como todo un agente. Fui a comprarle ropa 100% americana para mostrar “mi patriotismo”. (Hubieron ciertos bugs que hicieron de ciertas partes de su cuerpo transparente, aunque cabe notar que era una versión alpha del juego). Listo y con estilo, pronto empecé una misión donde debía destruir a ciertos narcotraficantes.
Decidí esta vez emplear armas de fuego. Definitivamente eran más fuertes y se escuchaban más alto, pero terminaron con el trabajo de manera eficiente. Algo que me hicieron recordar es que no hay una sola manera de jugar el juego. Con tantos personajes, armas y cosas por hacer, la manera en que completes cada misión termina estando en tus manos.
No cabe la menor duda, el juego realmente me sorprendió. Es completamente libre y me permite crear mi propia historia dependiendo de mis personajes. Si todo sigue así, esto es un título de mundo abierto que nadie se puede perder.