Se anunció el año pasado que Driveclub, el juego de carreras exclusivo de PS4, cerraría sus servidores en 2020. Hoy, 31 de marzo, le decimos adiós para siempre.
El juego se lanzó un 7 de octubre de 2014. Para su desarrollo, se contó Evolution Studios, un equipo que ya se había hecho un nombre en la industria con la serie Motorstorm.
Una de las principales características que lo diferenciaban de otros títulos de carrera era que Driveclub se convirtió en una experiencia únicamente online.
Los jugadores podían competir en línea en diferentes campeonatos ubicados en países como Japón, Chile, Canadá y Escocía. De igual forma, se podía ir mejorando nuestro equipo. Hubo un total de 60 carros disponibles. Cada vehículo contaba con sus propias estadísticas.
Paul Rustchynsky, director del juego, reveló que uno de los motivos por el cierre de servidores de Driveclub fue el vencimiento de muchas licencias de carros.
Esto fue lo que dijo en su momento:
El juego, como pasa con la mayoría de juegos de carreras, está siendo apartado por razones de licencia. Es la práctica estándar en toda la industria para este tipo de juegos: 5 años de licencia.
Compralo antes de que se vaya para siempre.
Driveclub: Una carrera que arrancó tarde
Un año después de su lanzamiento, concretamente en julio de 2015, se reportó que el juego había vendido 2 millones de unidades. Para ese entonces, se convirtió en uno de los excluivos de PS4 más vendidos.
Pese a eso, no evito que las críticas fueran mixtas con el juego. La prensa especializada alababa el gran trabajo que logró el estudio en cuanto al diseño de carros, el clima de día/noche, el sonido y los controles.
Sin embargo, los problemas más fuertes recaían en la falta de modos de juego, la inestabilidad de poder jugar en línea por saturación de servidores y la pobre inteligencia artificial.
Originalmente, se tenía contemplado estrenar junto a la versión original, una edición para los usuarios de PlayStation Plus. Esta edición se diferenciaría del juego principal por la limitación de carros y escenarios.
La llamada «PlayStation Plus Edition» tuvo que ser retrasada en favor de que los servidores del juego no se saturarán. Dicha edición no llegaría hasta el 25 de junio de 2015 para posteriormente ser removida el 6 de octubre de ese mismo año.
La expansión de motos y una experiencia VR
Los intentos de Sony y Evolution Studios de seguir manteniendo a flote el juego no cesaron. Para octubre de 2015, se lanzaría un paquete de expansión llamado «Driveclub: Bikes».
Este nuevo contenido traía 12 motos exclusivas, un nuevo tour, nuevo modo de juego y enfocado en la competencia profesional de motos.
El 13 de octubre de 2016, se estrenaría Driveclub: VR, una experencia en realidad virtual para el dispositivo de Sony. Se incluyó 80 carros y 84 escenarios. Además, el jugador tenía una vista en 360° de los interiores del vehículo.