Tras los eventos ocurridos en Dragon Age II que culminaron en una rebelión entre magos y templarios, los desarrolladores del juego, Bioware, decidieron continuar esta historia a pedido de su público mediante la expansión de los mapas. De esta manera, a diferencia de juegos pasados como Dragon Age: Origins y Dragon Age II que no eran más que simple historias heroicas abandonadas en algún rincón de su mundo, se creó la primera verdadera realización de este universo: Dragon Age: Inquisition, que se enfoca en resolver algunas incógnitas acerca de la misteriosa gran explosión tales como: ¿Qué causó la detonación?, ¿Cómo es que el Inquisitor fue el único sobreviviente? y ¿Por qué los rifts están presentes en el mundo?

Esta historia es más compleja pero deja en claro algunos aspectos de entregas pasadas, lo que puede ocasionar que muchos jugadores se pierdan si no están al tanto de ellas. Sin embargo, uno olvidará la historia paulatinamente debido a que el juego aparenta ser como un MMO, donde las exploraciones toman horas y los mapas son complejos en completar debido a la cantidad de side quests y por el interesante camino sentimental del protagonista que se podrá elegir de acuerdo a la preferencia del jugador. De esta manera, Inquisition es una compilación de lo que Dragon Age ha intentado ser durante 5 años y, además, es garantía de que este universo seguirá expandiéndose.

No eres solo un líder y tienes mucho que explorar

El personaje principal no solo es líder. También es aquél que realizará reformas y pondrá orden político mientras elimina rifts, los famosos agujeros de demonios que aparecen a lo largo de la historia. Lo más interesante son las amplias opciones que brinda el juego para el protagonista.

En el caso de las razas, hay cuatro disponibles: humano, elfo, enano y qunari (primera aparición). Por otro lado, hay tres clases: guerrero, mago y pícaro. Cada una de estas tres clases posee cuatro árboles de habilidades que cambian completamente el juego. Por ejemplo, un pícaro puede especializarse en dagas a cuerpo a cuerpo, en colocar trampas, en escondite o en arco con flechas. En el caso de los compañeros, para ellos existen nueve posibles jugadores que el Inquisitor reúne.

Asimismo se forma La Inquisición que está encargada de reclutar personas, descubrir nuevos lugares, explorar y cumplir misiones que requieren de poder, una brillante idea para cumplir los side quests y no ir directamente a la historia. Este aspecto, al igual que la variedad de personajes, causará que el jugador pase horas tras horas en el juego.

Por otro lado, el escenario está dividido en 10 grandes áreas de Orlais y Ferelden. En el caso de Orlais, su mapa se encuentra bien estructurado pues en ningún momento se percibe que el juego sea lineal. Esto se debe a que no se permite cumplir con las quest principales, pues en el camino habrá algo que llamará la atención, algo que hacer o alguien a quien ayudar.

El quest map es de vital importancia pues muestra aquello que el jugador necesita encontrar. Sin embargo, es muy grande y en el camino habrá rifts o un side quest que desviarán un poco al jugador de la misión principal. Estos últimos, junto con los pedazos de libros, son algunas de las cosas que se encuentran a medida que se avanza con el juego. En el caso de los side quest, cuando son completados se entregará, a modo de recompensa, algún material, arma o armadura. Lo mismo ocurre cuando se ayuda a un NPC, aunque nunca sabrás que respuesta o suceso acontecerá tras haber respondido en el diálogo. Ello hará que el jugador quiera investigar más del suceso.

Por último, la modificación de armas y equipaje es muy bienvenida en este juego. Además de modificarlos, también puedes crearlos. Uno de los aspectos positivos es que cambian de color, pero lo malo es que no hay tanta variedad de sets para equipar al personaje y, por ello, quedarán invariantes durante una buena parte del juego. Por otro lado están las pociones, las cuales son útiles para el progreso del juego.

El sistema no es nada complicado. Simplemente necesitas recolectar materiales de los gigantescos mapas de este juego o los puedes recibir de recompensas en quests. Definitivamente este aspecto es adictivo ya que querrás tener a todos tus compañeros con la ropa adecuada para su nivel, lo cual tendrá a los jugadores largas horas buscando los materiales. Asimismo, igual puedes tener problemas en mantener bien equipados a los personajes o subirlos de nivel.

Hora de tomar las decisiones

En el cuarto de batalla, el jugador, bajo el rol de La Inquisición, decidirá a dónde ir, qué lugar explorar o a quién ejecutar. Todo esto depende de las aptitudes del encargado que sea elegido o los perks que se tienen equipados. Estos, por ejemplo, podrán abrir lugares en el mapa donde no se había estado antes, lo cual es entretenido y se gana en los sucesos que acontecen. Además, se abrirán side quests de los compañeros, es decir, mini áreas de exploración en base a los que se han reclutado.

Estas misiones se alejan del héroe principal y van más para la historia que tiene que ofrecerte el juego, pues siempre se hablarán de temas políticos, pelea entre grupos y complejidades. Además, estas misiones se cumplen en tiempo real, lo que a veces es frustrante porque se debe esperar. Pero, los verdaderos fans del juego serán perseverantes porque conseguirán mucho de la historia y recompensas, aunque puede demorar desde 15 minutos a 18 horas. La buena noticia es que, aunque el juego esté apagado, el tiempo seguirá corriendo.

Con respecto al combate, este es una mezcla entre Dragon Age: Origins y Dragon Age II. El combate en tiempo real es simplemente auto-atacar apretando los botones con los 4 personajes a la vez o usar un hechizo específico. Si se necesitara un mejor plan, se deberá pausar y comenzar a dar órdenes a cada uno de los miembros del party.

La nueva cámara táctica de este juego permite pausar cada momento en cámara lenta y observar lo que los personajes están haciendo en medio del combate. De esta manera, se podrá guiarlos, curarlos, indicar que hechizo usar, dar órdenes en diferentes perspectivas, poner trampas para enemigos o mover al rogue discretamente para coger cosas valiosas. Además, gracias a la cámara táctica se aprenderá a controlar la sinergia del party, realizar combos con sus distintas habilidades y aprender a elegir los personajes más adecuados.

Con respecto al multijugador, este es un online co-op (cooperación con aliados) con un personaje que se utiliza separado al de la historia principal, donde mantendrá al jugador leveleando, es decir, subiendo de nivel a los personajes, por mapas y en varios dungeons (como castillos, cuevas o mazmorras) con tus amigos. Sin embargo, este modo no posee la cámara táctica por lo que será necesario coordinar con el equipo previamente, el cual puede estar conformado por 3 jugadores más. Aquí se pueden crear personajes con el rol y clase que se desee. Este modo es diferente del modo campaña en diversos aspectos, como los retos, quests y el loot (recompensas). También se enfoca más en la sinergia con tu equipo de amigos.

El multijugador no es el aspecto por el cual se decide comprar este juego, pero aumenta el factor de rejugabilidad. Sin embargo, este modo es fácil de olvidar debido a la gran cantidad de historia en el modo campaña. Hasta ahora el modo multijugador solo tiene 3 mapas pero los elementos son aleatorios para que exista menos aburrimiento. Con todo lo que la historia tiene que ofrecerte, puede pasar meses para que entres en este modo.

Un aspecto negativo es que se puede comprar platino con dinero verdadero y, así, adquirir cosas en el multijugador como tesoros, loot aleatorio y posiciones. Esto puede generar una debilidad en el jugador que no paga y una sensación de lentitud al ser necesario invertir para poder avanzar a una buena velocidad.

El mundo de Dragon Age es gigantesco y con gran cantidad de cosas por hacer y explorar en los mapas. En un inicio el jugador estará exhausto por la cantidad de poder (el recurso para el progreso de la historia) que necesitará, pero, a medida que avanza el juego, se acostumbrará y desviará su atención hacia diferentes elementos. Los gráficos y texturas han sido mejorados a comparación de títulos anteriores y, como consecuencia de ello, los mapas se ven bellísimos e incluso se notarán pequeños detalles. Además, durante las exploraciones de los mapas se escucharán canciones ambientales y relajantes que se complementan con el bello mundo o durante algún enfrentamiento con un jefe el sonido de tambores retumbando que generan una gran experiencia en el combate que lo realza como importante y épico. Asimismo, aparte de la compleja historia que es tan atrayente, siempre quedarán las ganas de regresar a probar cosas distintas de este increíble RPG.

8.0
Excelente

PROS

  • Gran contenido
  • Gigantescos y hermosos mapas
  • Horas de exploración

CONTRAS

  • Cámara táctica difícil de dominar
  • El modo multiplayer pudo haber sido más completo

TIPS

  • Investiga los mapas completamente y realiza los side quests pues serás bien benificado con loot para avanzar con el juego
  • Acostúmbrate a la cámara táctica pues en niveles de juego avanzados será necesario su uso al tener que manipular 4 personajes simultáneamente
  • Siempre ten bien equipados y leveleados a tus personajes pues será necesario a lo largo del juego
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por: