Al puro estilo de Pokémon, tenemos la opción de elegir entre un avatar masculino o femenino. La historia comienza en una sala de chat privada donde nos encontramos conversando casualmente hasta que la irrupción de un hacker alarma a todos. Este hacker menciona que tiene un regalo para nosotros y que nos aseguremos de entrar a EDEN mañana. Al final, sólo tú junto con otros dos usuarios deciden ir al lugar prometido. Mala idea.
El hacker se contactará con el grupo y modificará sus cuentas con el programa de Captura de Digimon. Estos no son conocidos como las pequeñas criaturitas virtuales que recordamos, sino como programas que son utilizados por los hackers para infiltrarse en zonas restringidas y robar información. Antes de que podamos celebrar – aunque nadie parece muy animado por esto, ya que, técnicamente, ahora somos hackers – seremos atacados por una especie de molusco digital conocido como “Eater”. Nuestro cuerpo sufrirá una especie de transformación y obtendremos un avatar que tiene la capacidad de manifestarse en el mundo real e infiltrarse en cualquier terminal digital.
No todo en EDEN es color de rosa. Existen efectos secundarios que Kamishiro Enterprises, empresa desarrolladora de EDEN, regulariza. Sin embargo, existe una condición conocida como el EDEN Syndrome que pone en riesgo la vida de sus usuarios. Conoceremos a Kyoko Kuremi, investigadora privada, e iniciaremos nuestra aventura como detective digital para resolver el misterio de esta extraña condición.
Durante el juego siempre estarás moviéndote entre el mundo real y el mundo digital. En el primero podemos trasladarnos libremente por la ciudad y las zonas que hayamos desbloqueado; sin embargo, no existe un gran nivel de interacción con el escenario en la mayoría de lugares además de las conversaciones casuales con los NPC’s. Por otro lado, en el mundo digital, si bien al inicio no tenemos libertad de visitar todas las zonas de EDEN (pues necesitamos el URL específico para conectarnos), es donde más tiempo pasaremos puesto que la mayoría de las misiones nos orientan, como punto final, al espacio cibernético.
Esto hace que el flujo del gameplay se pueda resumir de la siguiente manera: aceptaremos una misión en la oficina de Kyoko, investigaremos en una locación específica del mundo real y nos conectaremos al mundo digital para concluir la investigación. Lo predecible en cómo orientarse en el juego y la poca variedad de diseños en los mapas pueden hacer que a veces se sienta algo repetitivo y simplista. Esto se siente especialmente en el mundo digital, pues casi todos los mapas suelen usar texturas de color verde o azul con una temática digital y mantienen una estructura relativamente similar.
Puede que lo anterior sea un elemento que sin duda pudo haber sido mejor trabajado en el desarrollo del título; sin embargo, hay ciertas actividades en el mundo digital que de alguna forma ayudan a compensar con estas bajas. Lo mejor del mundo digital son las batallas. Con el clásico estilo por turnos de un RPG y muy similar a lo que era en las entregas de Digimon World 2 y 3 en la PlayStation, pero con un ritmo mucho más rápido.
La finalidad de las batallas, además de ganar y volver más fuerte a tus Digimon, es escanear la información de otros Digimon. Cada vez que tienes un encuentro con un Digimon en particular escanearás parte de su información. Al llegar al 100% podrás materializarlo y agregarlo a tu equipo o utilizar esta información para fortalecer a otros Digimon. Al haber más de 200 Digimon provenientes de las diferentes series de TV y entregas de videojuegos anteriores, creo que más de uno estará motivado a querer capturarlos a todos para completar su colección.
Justamente para esto es que existe el Digi-Lab, un espacio en el mundo digital donde cuentas con la posibilidad de curar a tu equipo, digievolucionar y de-evolucionar a tus Digimon, utilizar la información obtenida en batallas para aumentar su experiencia, administrar tu DigiFarm, revisitar dungeons anteriores e incluso tener batallas en línea con otros jugadores.
Las batallas en línea son iguales que cualquier otra batalla en el juego, pero con una restricción de tiempo para elegir tu próximo movimiento: cada uno podrá usar 3 Digimon al mismo tiempo y elegirán sus acciones en base a turnos designados por el atributo de velocidad de cada Digimon. Por más que me tomó un rato encontrar un contrincante en mi primera batalla en línea, el servicio fue sumamente fluido. No experimenté ningún tipo de lag o desconexión una vez empezada la contienda.
Como mencioné antes, podrás utilizar 3 Digimon en batalla de manera activa; es decir, son 3 los que lucharán contra un máximo de 3 adversarios. Sin embargo, puedes tener otros 4 en reserva siempre y cuando la memoria total de los Digimon (específica para cada uno) no supere el total de memoria que tengas disponible. Como es evidente, un Digimon de nivel Rookie ocupará mucho menos memoria que uno de nivel Champion; entonces deberemos elegir entre cantidad o calidad. Todo dependerá de tu estilo de juego.
Probablemente algo que todos quieran saber es cómo funciona el sistema de digievolución, pues en el sentido más básico se trata sólo de alcanzar los requisitos mínimos de nivel y estadísticas; no obstante, frente a distintas opciones de digievolución, algunas nos pedirán requisitos que no podremos obtener tan fácilmente. El primero de ellos (y la barrera más común que experimentarás) es la restricción por nivel. Cada Digimon tiene un máximo de nivel que puede alcanzar.
Otro de los requisitos que puede interponerse entre tú y la digievolución que tanto quieres es el atributo de CAM o Camaradería. Por cada victoria que tengas junto con un determinado Digimon este incrementará un 1% su CAM. En realidad no es algo muy complicado de obtener; sin embargo, mientras avances más y más en el juego ciertas digievoluciones te podrán pedir entre 20 y 100% de CAM como requisito.
Existe la posibilidad de compartir experiencia con los Digimon que tengas en reserva durante batalla. Esta es la forma más fácil de subir el nivel de aquellos que quieras agregar en el futuro a tu equipo; pero hay un problema: solo subirán su CAM los Digimon que estén activamente en batalla y no en reserva. ¡¿Hasta 100 batallas sólo para conseguir una digievolución?! Pues sí, y puede que esa no sea su forma final.
Tranquilo, existe un lugar que será tu salvación: la DigiFarm. No se trata de un minijuego de cultivar DigiPatatas, sino de la mecánica más importante del DigiLab para potenciar a tus Digimon. La DigiFarm se trata de una especie de conjunto de islas (inicialmente contarás con una sola) donde podrás dejar a tus Digimon para que, además de realizar actividades que te darán objetos como recompensas, aumenten pasivamente su experiencia y nivel para que puedan convertirse en potenciales miembros para tu equipo. No sólo se trata de eso; mientras avances en la historia conseguirás diversos objetos que te permitirán aumentar permanentemente los atributos de tus Digimon como el ataque, la velocidad, la inteligencia e incluso la CAM.
Seré sincero con ustedes, la historia principal avanza algo lento. En ocasiones podemos estar realizando misiones de la historia principal pero que poca o ninguna relación parecen tener con resolver los misterios del título. Sin embargo, mucho más adelante todos esos sutiles detalles serán justificados y darán paso a que por fin puedas completar tu misión. Eso sí, el título cuenta con una gran cantidad de misiones extra que, si no siempre son muy variadas en cuanto a sus objetivos, te mantendrán entretenido con el ligero toque de comedia que mantienen muchos de los personajes.
Digimon Story: Cyber Sleuth ha sido uno de los juegos que más he disfrutado en los últimos meses. Si bien no tuvo el nivel de complejidad que podría verse en un título diseñado para la PlayStation 4, hay que considerar que se trata de un juego pensado para la PS Vita y que su llegada en ambos formatos sólo es un medio para hacerlo más accesible y comercial fuera de Japón.
Si eres un fanático de las anteriores entregas de Digimon y, ¿por qué no decirlo?, si quieres atraparlos a todos, no te arrepentirás de probar esta nueva propuesta que, además de darnos la satisfacción de luchar mano a mano con nuestros pequeños monstruos digitales una vez más, nos trae una espectacular historia cargada de misterio y nostalgia para todos los Digielegidos.