Juego de terror taiwanés, Devotion, será conservado en la Universidad de Harvard tras ser forzado fuera de Steam por gobierno de China hace más de un año.
Una gema plagada por controversia
El soberbio juego de terror, desarrollado por el estudio taiwanés Red Candle Games, fue lanzado en Steam en febrero del año pasado. Pero, tras revelarse que contenía una referencia algo insultante al presidente de China Xi Jinping, generó descontento entre los jugadores de este país. Esto llevó a la retracción de distribuidores chinos, el cierre de la cuenta de Red Candle Games en Weibo (una de las redes sociales más grandes en china) y la retirada del juego en Steam.
Un nuevo hogar…
Un año después de su debut, y con un relanzamiento poco probable, el estudio taiwanés le ha encontrado un hogar a su juego de terror. Y es que la biblioteca de Harvard-Yenching de la Universidad de Harvard se encargará de conservar el título. De esta manera tanto Devotion como su predecesor, Detention, se unen a la colección de la biblioteca.
En una publicación en Facebook, Red Candle Games dijo lo siguiente:
“Es un honor que no solo le pertenece a Red Candle, sino a nuestros fans en todo el mundo.”
“La biblioteca de Harvard-Yenching, fundada en 1928, es la colección de conocimiento de Asia oriental más grande mantenida por una universidad americana. Como desarrolladores jamás pensamos que nuestro trabajo podría, algún día, ser agregada a tan prestigiosa colección. Si bien es cierto realmente agradecemos el reconocimiento, nosotros también hemos tomado esta oportunidad para repensar las posibilidades que nuestros juegos pueden alcanzar.”
“Todo el año pasado hemos preocupado a nuestra comunidad y eso nos apena bastante. Aunque nuestra situación no sea ideal, nosotros seguimos aquí y nada ha cambiado. Seguiremos trabajando y desarrollando juegos con la misma pasión que teníamos antes.”
“Por último, queremos extender las gracias a nuestras parejas, amigos y familia. Y queremos agradecer especialmente a todos nuestros fans que todavía creen en nosotros. Es un año difícil para muchos de nosotros, pero seguiremos avanzando y ojalá en el futuro podamos seguir compartiendo nuestro trabajo con ustedes.”
Fuente: Eurogamer