Por lo general suelo evitar los juegos de terror, pero este año ha sido un poco diferente. Sí, algo me he visto atraído hacia ellos. Títulos, como la saga de Silent Hill, han saltado a los primeros puestos en mi lista de prioridades para un futuro, espero no muy lejano. ¿Qué puedo decir? Creo que me he vuelto un fan del género. En este caso, una nueva aventura aterradora se me puso en frente con Dark Pictures Anthology: Little Hope. Sin haber jugado el predecesor, Man of Medan, es mi turno de ver si esta serie merece estar en mi lista. Acompáñenme a descubrirlo en esta reseña.
El Horror de Little Hope
Como toda buena historia de terror, empecemos por la trama. Dark Pictures Anthology: Little Hope está orientado en un pueblo abandonado en el noroeste de Estados Unidos, bajo el mismo nombre, el cual tiene un pasado oscuro. Inspirado en películas como Blair Witch y en historias de brujas de los 1700s, el escenario esta puesto para una aventura que, más que aterrarte, te intrigará a más no poder.
Los protagonistas son un grupo de alumnos universitarios: Andrew, Taylor, Angela y Daniel. Junto a ellos se encuentra un profesor: John. Un accidente de tránsito deja a nuestros personajes varados y no les queda mayor opción que visitar este vecindario fantasma.
Ahora, sin mayor opción que ir hacia adelante, nuestro grupo se ve involucrado con los misterios de este pueblo. Mientras buscan una manera de escapar de un lugar que, claramente, tiene algo malo dando vueltas, los protagonistas aprenderán un poco sobre lo que paso en esta aldea, solo para darse que cuenta que son más que solo turistas.
Espeluznantemente aburridos
Este es uno de esos casos donde el lugar tiene mucho protagonismo. El pasado de Little Hope es muy intrigante y siempre te deja queriendo saber más. Lastimosamente, los personajes no tanto. En general, ninguno de los 5 tiene lo que se podría llamar una personalidad memorable. Si tengo que elegir a uno que resalte, por más mínimo que sea, ese sería Andrew. Y, para ser honesto, esto se debe más a la narrativa creada por Dario Poloni (el escritor) que por cómo el personaje se comporta.
Un Gameplay Escalofriante
OK. Dejando pueblos interesantes americanos abandonados de lado, es hora de hablar del gameplay. Este juego es lo que se conoce como una aventura interactiva. Por ende, podemos dividirlo en dos partes. Por un lado, están todos los diálogos. Durante estos momentos, los personajes interactúan entre ellos. Mientras platican, nosotros elegimos diferentes opciones lo cual generan ciertas reacciones entre ellos, además de cambios específicos entre las relaciones de los diferentes miembros del elenco.
Mantener una buena relación entre tus personajes es algo importante. Esto es algo que se mantiene de la entrega anterior: Man of Medan. Que tus personajes se lleven bien, si bien no esencial para terminar el juego, te ayudará bastante. Aun así, al igual que un grupo de personas reales, es casi imposible que cada miembro del grupo esté en buenos términos y eso llega afectar tu experiencia.
Finales de Espanto
Una cosa que es importante mencionar es que el juego en sí es corto. Mi primera campaña me debe haber tomado unas 5 a 6 hora, en gran parte porque soy un indeciso que no es bueno tomando decisiones bajo presión. Pero la idea es que este título sea jugado repetidas veces y eso es porque cuenta con diferentes finales.
Como es de esperarse, los resultados de tu aventura son determinados por las diferentes decisiones que tomaste. Esto es algo común en este tipo de juegos. Por lo que si no te gustó el final que conseguiste, puedes volver a experimentar el terror de este pueblo nuevamente y ver si puedes conseguir otra conclusión.
Un detalle que estaba presente en el juego anterior, pero que no se llega a repetir en este es como se consigue el mejor final. Sin entrar a territorio de spoilers, la primer entrega tenía un cuarto específico que, si no estabas atento, podía ser fácilmente ignorado. Puedo decir que este es un de los cambios, por más minúsculo que sea, hacen que no te tengas que preocupar de perderte algo importante.
Terrores Escondidos
Por otro lado, está la parte de exploración y es aquí donde el aspecto de terror del juego sale a la luz. Mientras exploras este pueblo, diferentes sucesos espeluznantes ocurren a tu alrededor, lo cual eleva los niveles de tensión por momentos. Más allá de esto están los eventos de tiempo rápido, los cuales, siendo honesto, son insultantemente fáciles. Por lo general, fallarlos significaría una consecuencia como la muerte de un personaje.
Aun así, el investigar los diferentes lugares tiene un segundo propósito más allá de avanzar la trama y eso es darte una mirada a los misterios de Little Hope. En el mundo puedes encontrar diferentes objetos que son guardados en tu menú de secretos. Estos van formando una especia de red, muy al estilo de un árbol de mejoras. Eventualmente, los objetos se van conectando y te terminan dando una imagen clara de qué pasó en este lugar.
Terror Compartido
Como un cierre a todo lo que es gameplay, vale la pena mencionar el modo multijugador, uno de los untos fuertes de esta entrega. Ya sea de manera local o en línea, puedes aventurarte a con un acompañante. Ambos jugarán la misma aventura, pero desde la perspectiva de diferentes personajes. Jugándolo con mi hermana, con quien me llevo muy bien a pesar que tenemos personalidades muy diferentes, los resultados fueron completamente distintos a los que yo tuve probándolo solo. Personalmente, creo que esta es la mejor manera de disfrutar de Dark Pictures Anthology: Little Hope.
Terroríficamente Bello
Hablando de cosas positivas, los gráficos de Little Hope son muy buenos. Los personajes están muy bien detallados y que decir de los interiores. Habiéndolo jugado en un PlayStation 4 estándar, solo tengo elogios para Supermassive Games, quienes se han lucido en este aspecto.
De igual manera, Dark Pictures Anthology: Little Hope ha logrado mejorar en otros aspectos sobre su predecesor. Uno de ellos es sin lugar a dudas la optimización. Los tiempos de carga eran bastante rápidos y en ningún momento noté que el juego tenga una caída en sus cuadros por segundo.
Lastimosamente, no todo es color de rosa. Desde un comienzo noté algo que sencillamente me molesto y no me dejó libre como un buen asesino en una película. Estas fueron las animaciones. Por momentos se podía notar que los movimientos de los personajes no se sentían para nada naturales. No puedo decir que es algo que arruinó mi experiencia, pero en más de una ocasión me sentí incómodo.
El Terror y la Música
Si eres un fan del terror, sabes que una de las cosas más importantes del género es la música. Sencillamente, una buena banda sonora solo mejora la experiencia. Un ejemplo clarísimo de esto es en una película como Halloween de John Carpenter. Por suerte, el compositor de Dark Pictures Anthology: Little Hope, Jason Graves, lo sabe. Los temas en este juego realmente ayudaban a generar tención en los momentos correctos. A cierto, y el tema de los créditos iniciales es excelente. Solo puedo decir que, si eres fan del Metal, lo vas a gozar.
En conclusión, Dark Pictures Anthology: Little Hope es una aventura de terror que se experimenta mejora acompañado. El corto tiempo de juego lo hace una muy buena opción si es que estás dispuesto a lidiar con lo horrores de este pueblo más de una vez. En cuanto a mí, ya se que parte de Estados Unidos no quiero visitar. Aun así, está saga ha logrado entrar lista de juegos de terror que quiero experimentar. El siguiente título, House of Ashes, está planeado para el próximo año y lo esperare con ansias.