Si hay un nombre que resuena en el corazón de todos los jugadores del primer PlayStation, ese es Crash Bandicoot. Este marsupial nos trajo varios títulos de plataforma increíbles, además de un excelente juego de carreras. Pero Naughty Dog estuvo forzado por contrato a dejar a su bebé en manos de Universal, por lo que diferentes equipos empezaron a desarrollar juegos del carismático personaje con mediocres resultados.
Después de muchos años, Activision ha decidido enlistar a Vicarious Visions con el propósito de recrear la gloria original de los primeros tres títulos en una compilación con visuales mejorados y en serio lo lograron. ¿Pero será esta la forma definitiva de experimentar la sensación de Crash Bandicoot?
Para los nuevos en el tema, Crash Bandicoot trata de un marsupial naranja cuya misión es frustrar los malignos planes del Dr. Neo Cortex. Esto lo logrará atravesando varios niveles plataformeros repletos de obstáculos, hermosos ambientes, una gran variedad de enemigos, poderosos jefes y mucha acción.
Crash cuenta con bastantes habilidades. Puede saltar encima de sus oponentes o vencerlos con su clásico movimiento de giro, dando vueltas a velocidades extremas para sacar volando a cualquiera que se meta en su camino. A partir del segundo título cuenta con nuevas habilidades entre las que destacan el planchazo, donde tira su cuerpo con fuerza contra el suelo para romper cajas reforzadas; y la deslizada, usada para atacar enemigos por debajo, moverse por zonas estrechas o darse impulso para saltar más alto y lejos.
Crash 3 te permite desbloquear nuevos movimientos al vencer jefes como el doble salto o el super tornado, ambos combinables para mantenerte en el aire por gran tiempo e incluso esquivar varias secciones del juego.
Lamentablemente, la nueva música, aunque excelente, trae algunas notas más festivas que arruinan un poco el oscuro y tenebroso ambiente de los últimos niveles. A pesar de ser un detalle menor, este tipo de problema se repite en diferentes partes del juego como en la introducción de Crash 3 que deja de esconder a sus personajes en sombras para mostrarlos de frente, reduciendo incertidumbre.
Además, la re-interpretación de los personajes por los nuevos actores de voz, a pesar de ser muy fiel a las originales, tienden a ir más “ligeramente” por el lado cómico similar al de los juegos de la franquicia posteriores a la era del PS1, especialmente en el caso de Cortex. Pero eso no quiere decir que decepcionen, pues se nota el empeño que hicieron para darle nueva vida a los personajes.
Los niveles del primer Crash no solo presentan ingeniosos obstáculos, sino también una gran sensación de progresión empezando por junglas y templos jamás tocados por el hombre moderno para llegar a rutas peligrosas sin rumbo y, finalmente, zonas completamente industrializadas. También son definitivamente más ambientales y lo aprovecha forzándote a esperar antes de continuar entre cada escena de plataformas y así hacerte apreciar el paisaje.
Esto se mejora en Crash 2, con niveles más condensados y mucho más acción por todos lados. A diferencia del primer título, que era lineal, aquí avanzarás por mundos y podrás elegir jugar cada nivel en el orden que quieras. Además, son mucho más variados. Visitarás zonas congeladas, desagües e incluso estaciones espaciales. Los diversos temas tienden a repetirse mientras avanzas y lamentablemente se sienten casi como versiones más difíciles de los mismos niveles. Sus diseños son muy diferentes, pero siguen teniendo los mismos obstáculos, solo puestos en otras locaciones.
Crash 2 fue una gran mejora, pero Crash 3 perfeccionó la fórmula con la introducción de la maquina del tiempo. Crash la utiliza para explorar niveles de todas las épocas del mundo y, a pesar de funcionar igual al sistema de selección de niveles anterior, sirve como excusa para traernos una mayor variedad de locaciones por explorar. Ciudades del medio oriente, tumbas secretas, niveles sub-acuáticos, la gran muralla china, la época pre-histórica y el futuro; Naughty Dog finalmente pudo ponerlo todo.
Los niveles de este título están diseñados con aún más obstáculos para más acción. Más importante, Naughty Dog aprendió de sus errores y se aseguró de hacer cambios visuales, agregar nuevos enemigos e introducir nuevos retos a cada uno de los niveles con temáticas repetidas; haciéndolos sentir frescos, únicos y diferentes.
Los niveles de Crash 3 también cuentan con una dificultad un poco más sencilla que las anteriores entregas. Esto no es solo por los nuevos movimientos, sino gracias a la amabilidad de Naughty Dog de diseñar escenarios con más espacio para errores. También trae menos niveles con más de una ruta, un gran problema en otros juegos debido al sistema de gemas que te obliga a retroceder para obtener cada caja. ¿Cuál es el problema con esto? Una cámara que no te deja ver en el camino de vuelta.
Las gemas serán opcionales, pero la recolección de los cristales es imperativo para terminar el segundo y tercer juego. Afortunadamente, puedes conseguirlos simplemente encontrándolos a mitad del nivel. Es más, están en tu camino y son prácticamente imposibles de ignorar, siempre a plena vista y a veces imposibles de esquivar. ¿Para que quieres las gemas entonces? Para conseguir los verdaderos finales. Para ello deberás romper todas las cajas sin excepción. Este gran reto alarga la vida de los juegos, dándote mucha más horas de diversión.
También están presentes en Crash 1. Los veteranos recordarán un gran problema: para conseguir una gema, debías quebrar todas las cajas “sin morir”. Esto fue corregido en los juegos posteriores y, afortunadamente, también en el N. Sane Trilogy. La única excepción son las gemas de colores, pues son más especiales y por lo tanto merecen el reto extra. Además, este nuevo remake te permite ver cuantas cajas te faltan en cualquier momento del nivel que estés, una herramienta disponible en los tres títulos y muy útil en tu búsqueda por las gemas.
El N. Sane Trilogy trae aún más mejoras, entre ellas un cambio radical en los gráficos. Los personajes presentan acabados muy detallados y excelente animación, incluyendo cambios diminutos pero importantes en sus expresiones que te permiten apreciar más sus personalidades e intenciones, ya sean malignas, heroicas o simplemente locas.
Los ambientes también mejoraron y se ven mucho más reales, pero a la vez aún fieles a los originales, manteniendo una sensación caricaturesca digna de Crash Bandicoot. Los templos son más oscuros, las junglas más vibrantes y el ocaso más vislumbrante que nunca. Sin embargo, hay algunos niveles que se sienten menos trabajados que otros, como el del futuro en Crash 3 que se siente demasiado vacío y podría tener más luces, carteles y edificios.
Nuestro personaje principal también trae más carisma dentro de los mismos niveles, ahora reaccionando más a obstáculos como la piedra que lo persigue en el primer título, temblando de frío en los congelados escenarios del segundo o saludando al jugador mientras pilotea un avión. Todo esto contribuye para hacer de Crash más real y dinámico que nunca.
Los juegos de Crash son conocidos por sus varias animaciones de muerte como nuestro protagonista inflándose al ser picado por una abeja o convirtiéndose en una rana. Gracias al poder del PS4, se ha logrado mejorar las expresiones y los movimientos del marsupial en a la hora de su muerte para ser más expresivo y chistoso. El primer juego es el más beneficiado, con escenas de muertes mucho más expandidas.
La música ha sido remasterizada completamente. Logra mantener el dinamismo de la original y, a pesar de mis quejas con algunos niveles posteriores del primer Crash, transmiten efectivamente la sensación que los originales compositores buscaban. No obstante, opino que a la música de Crash 2 le faltó más impacto en comparación a la original, mientras que la del 3 demuestra una gran mejora gracias a sus sinfonías más épicas y magistrales, muy al acorde de su mayor variedad temática en cuestión a niveles.
En cuestión a las físicas de Crash, estas son una réplica del tercer título y universales a través de los 3 juegos. Crash 1 es el juego más beneficiado de esto, pues sus controles padecían en comparación al de sus secuelas. Sin embargo, el salto de nuestro protagonista es ligeramente más pesado que en la trilogía original, cayendo un poco más rápido de lo normal. No se siente nada mal – si es que lo sientes en lo absoluto –, y te acostumbrarás muy rápidamente.
Lamentablemente, esto significa que algunos saltos posibles en los originales (especialmente en Crash 2) serán más difíciles en el N. Sane Trilogy o imposibles a menos que hagas un salto largo o algo que te permita desplazarte en el aire por más tiempo.
Este problema es aún peor para los veteranos, pues ya están acostumbrado a jugar Crash de una manera muy específica. Además, los hitboxes de nuestro protagonista y de los objetos han sido cambiados ligeramente debido al motor del juego, por lo que ya no podrás saltar a o pararte en las esquinas de las plataformas esperando estar siempre a salvo por completo.
Aún así, nada de esto termina malogrando realmente el juego pues es muy fácil acostumbrarse a las nuevas reglas y, al tener como funciona el nuevo mundo siempre en mente, podrás jugar con la gran destreza y habilidad que recuerdas haber tenido en tu infancia. Más importante, sentirás que si mueres es por tu culpa.
Los juegos de Crash son conocidos por sus múltiples vehículos y, por lo general, sus controles son iguales o mejores que en ocasiones pasadas. El T-Rex puede saltar tan bien como siempre, el avión se siente aún más fluido y puede apuntar mucho mejor, el jetpack te da la opción de invertir sus controles verticales y los niveles de motocicleta traen una cámara mejorada que te permite anticipar tus obstáculos y así reducir tu frustración al perder.
Inclusive mejoraron la bazooka. Ahora apunta más rápido, tiene una explosión más grande y las balas traspasan las frutas para que ya no sean un obstáculo al tratar de disparar a las cajas en el camino. La moto acuática, sin embargo, se siente más pesada y demora más en girar, haciéndola más frustrante a la hora de conseguir gemas y reliquias. Los animales, estos siendo el cerdo, el oso polar y el tigre; se sienten un poco más rígidos, pero aún se controlan bien.
Varios otros cambios mínimos fueren hechos para mejorar el juego. Entre ellos podemos encontrar tips en los tiempos de carga que te ayudarán a encontrar varios de los secretos escondidos, un ligero aumento de velocidad y rango al planchazo, autoguardado, checkpoints extras que aparecen si mueres mucho, ajustes a la cámara para mejorar la percepción de profundidad, la opción de jugar de nuevo los niveles bonus si pierdes, físicas de hielos mejoradas y la capacidad de grabar cuando quieras en Crash 1, entre otros.
Dejé lo mejor para el final: la habilidad de jugar con Coco en Crash 1 y 2, al igual que en los niveles estándares de Crash 3. Sin embargo, es más que nada un skin pues cuenta con las mismas habilidades de su hermano. También se agregaron time trials en Crash 1 y 2. Al igual que en el tercero, deberás completar cada nivel lo suficientemente rápido para ganar su reliquia. Si eres aún más rápido, recibirás la dorada o la de platino, aumentando la duración de estos títulos considerablemente.
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy me trajo de vuelta a los 90’s, portando un excelente diseño de niveles que realmente respeta mi habilidad, mucha carisma y unos visuales que me hacen ver al título como los vi de vuelta cuando era niño. Esta versión de la trilogía original trae suficientes mejoras para considerarlo superior a los verdaderos juegos, pero sus problemas, aunque mínimos, son suficientemente cuantiosos como para impedirme llamarlo la forma definitiva de jugar Crash Bandicoot.
No reemplazará a los originales por completo, pero son un gran acompañante y la mejor manera de jugarlos para fans viejos y nuevos.