Code Name: S.T.E.A.M. es mi primer juego de estrategias por turnos y déjenme decirles que terminé con sentimientos mezclados, al punto de no saber si el juego me gustó o si simplemente creí que lo hizo. El juego toma lugar en un caricaturesco Londres, durante la era industrial, donde Abraham Lincoln finge su propia muerte para poder construir un ejército de guerreros constituido por personajes literarios famosos armados con… adivinaron… armas de vapor. Todo esto para parar una invasión alienígena que amenaza al mundo. Una historia realmente bizarra pero suficientemente entretenida para incitar a cualquiera a ver como se desenvuelve.

Fiel al género del juego, en Code Name S.T.E.A.M. liderarás a un equipo de 4 héroes literarios a través de un campo de batalla cuadriculado lleno de aliens enemigos. El juego se mueve por turnos en los cuales se nos dará una limitada cantidad de vapor que podrá ser utilizada por los héroes para moverse, atacar o usar habilidades especiales. Si guardas una cierta cantidad de vapor en tu turno entrarás en el modo “Overwatch” en el cual atacarás automáticamente a cualquier enemigo que entre en tu campo de visión.

Lincoln vs. Aliens

A pesar de haber algunas variaciones, la meta principal del juego es hacer llegar a alguno de tus cuatro héroes a un lugar determinado en el mapa. En tu camino se atravesarán distintos tipos de aliens con diferentes maneras de atacar que reaparecerán en el campo de batalla dependiendo de cuanto demores en lograr tu cometido. A través del mapa también encontrarás distintos coleccionables que necesitaras para hacer mejoras a tu equipo, por lo que la forma de proceder y distribuir el vapor queda totalmente en manos del jugador.

El juego cuenta con un roster de 12 personajes donde encontrarás una gran variedad de individuos literarios como el mundialmente famoso León Cobarde del Mago de Oz hasta al buen Tom Sawyer. Dependiendo de cómo armes tu equipo de 4 se desarrollará la misión ya que cada personaje tiene su propia arma principal y habilidad especial que los hace únicos. Esto, mezclado con un gran arsenal de armas secundarias, hará que cada misión se sienta diferente, todo centrándose en los gustos y necesidades que tenga el jugador en determinada situación. Aquí se encuentra el punto fuerte de Code Name: S.T.E.A.M.; cada misión se siente realmente única, hay miles de formas de proceder y miles de combinaciones de personajes para completarlas, lo cual le da gran libertad creativa al jugador. No hay nada más satisfactorio que poder realizar una misión exitosa, tras fracasar en repetidas ocasiones, encontrando una combinación ideal de armas y personajes.

Code Name: S.T.E.A.M. no es un juego difícil, pero sí de paciencia. Toma tiempo pensar el siguiente movimiento y en muchas ocasiones terminé fracasando en misiones por “apurado”. Lo bueno es que en el campo de batalla encontrarás varios puntos de guardado donde podrás recuperar la vida de tus personajes, a un precio claro, y de donde continuarás si no logras completar la misión, lo cual me ayudó en varias ocasiones a no tener que repetir el mapa entero ya que esto puede llevar un tiempo.

El juego se ve muy bien; su estilo caricaturesco me parece acertado para su premisa y los distintos mapas son envolventes. Code Name: S.T.E.A.M. es uno de los mejores juegos, visualmente hablando, de el 3DS. Intelligent Systems en verdad se tomó su tiempo para crear el universo de este nuevo IP de Nintendo. Los héroes del ejército S.T.E.A.M. se ven muy bien y se diferencian gratamente con sus distintas personalidades. Los aliens por su parte no son visualmente tan impresionante como los héroes, pero son suficientemente distintos para diferenciarlos a primera vista.

Los tipos de enemigos son variados y cada uno presenta una distinta amenaza. Por ejemplo tenemos a los Slashers, estos solo podrán atacarte si se encuentran suficientemente cerca a uno de tus integrantes de equipo, y a los Prowlers, que te dispararán con sus armas a distancia. Cada uno de estos tipos también tiene su respectivo punto débil ubicado en alguna parte de su cuerpo, lo cual determinará tu estrategia al momento de enfrentarlos. La I.A. de los enemigos es bastante buena, haciendo del juego retador, pero me pasó en ocasiones aisladas que los enemigos repetían el mismo patrón de movimiento una y otra vez, quedándose atascados en un rincón lo cual es un poco lamentable aunque ocurrió en muy pocas ocasiones y cuando estos se encontraban a gran distancia de mí.

Mover a tu equipo es relativamente sencillo, pero es ahí cuando te encuentras con el obstáculo más grande del juego: no hay una cámara aérea que te permita ver el mapa en su totalidad. Ni siquiera hay un mapa para guiarte, dependes totalmente de lo que puedas alcanzar a ver desde la perspectiva de cada personaje de tu equipo. Es muy fácil perderte y coger un camino equivocado; me pasó en muchas ocasiones que no encontraba la meta, buscaba y buscaba pero no la encontraba para luego darme con la sorpresa que estaba oculta detrás de un enemigo o un obstáculo. Esto me pareció una pérdida de tiempo y totalmente innecesario. Algunos podrían decir que esto hace del juego un poco más retador ya que es muy fácil caer en una emboscada del enemigo, pero con el tiempo y mientras pasas mapa tras mapa esto se convierte en un mal innecesario y ciertamente injusto para el jugador ya que puedes estar realizando la partida perfecta pero, por errores de la cámara, fallar al último momento, lo cual es bastante frustrante y hace que sesiones largas de juego sean insoportables.

Peor aún, el defecto más grande que le encontré a Code Name: S.T.E.A.M. fue que, luego de transcurrido tu turno, te ves obligado (Sí, obligado) a ver todo el turno del enemigo, sin poder saltarlo o avanzar rápido. Esto me molesta de sobremanera ya que en muchas ocasiones ni siquiera sabes donde están ubicados los enemigos o estos se encuentran en un sector que es tapado por obstáculos, por lo cual te pasas el tiempo literalmente mirando a la nada. Este es el mayor pecado de Code Name: S.T.E.A.M. He pasado minuto y medio literalmente no viendo nada ocurrir, lo cual nuevamente es totalmente innecesario principalmente para un juego portátil que normalmente se juegan en el carro o durante viajes donde tenemos un tiempo muy limitado como para estar viendo secuencias sin sentido.

Code Name: S.T.E.A.M. fue en comienzo una grata experiencia y tiene muy buenas ideas implementadas de manera adecuada, pero cuenta con errores gravísimos que le quitan fluidez al juego y lamentablemente diversión al mismo. Para un juego que recibió mucha atención como tal, Code Name: S.T.E.A.M. resultó siendo tan solo no tan malo.

6.3
Decente

PROS

  • Gran sentido de estrategia
  • Buenas opciones para customizar

CONTRAS

  • Turnos de enemigos lentos
  • Falta de distintas opciones de cámara

TIPS

  • Si es tu primer juego de estrategias por turnos: tómate tu tiempo. No es un juego complicado, pero sí de mucha paciencia. Piensa bien tus movimientos y te irá muy bien.
  • Ten cuidado con los jefes, en su mayoría son un poco complicados. Siempre trata de conseguir ventaja usando el territorio.
  • Siempre prueba nuevas combinaciones de personajes y armas. Te puedes llevar una grata sorpresa.
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme