Mario es sin lugar a dudas uno de los íconos de los videojuegos, siendo uno de los personajes más populares e importantes. Esto se debe a su gran catálogo con muy buenos juegos, pero también a la personalidad que le dio Charles Martinet al darle voz. Ahora, varias décadas después, el actor de voz compartió algunos detalles de cómo fue que llegó a ser la voz del emblemático personaje para sus juegos.
Esto ocurrió en una charla con la revista Retro Gamer, donde comentó algunos de sus principales retos a la hora de darle voz al personaje. Según comenta, en un inicio se propuso a estudiar ciencias políticas en Berkeley. Sin embargo, sería la invitación de un amigo lo que le cambiaría la vida y haría que Charles Martinet termine estudiando actuación en el Drama Studio de Londres. Según comenta, en un inicio dudó bastante debido a su timidez, pero finalmente terminó resultando bastante bien para su carrera.
Según comenta Charles Martinet, fue un amigo el que le contó sobre la audición mientras estaba en la playa. Esta por supuesto resultó ser de Nintendo para interpretar a Mario en un próximo juego, el cual terminaría siendo Mario 64. Es de esta manera que el actor fue a la audición y se encontró con el productor y el camarógrafo de la audición.
La audición para ser Mario
“Está bien. Muy bien, volveremos a poner la cámara, adelante. Eres un plomero italiano de Brooklyn llamado Mario, para esta compañía Nintendo, es un personaje de videojuego. Vamos a crear un sistema de animación en tiempo real para que hables como este personaje y la audiencia lo vea. Pero tendrás una cámara oculta, un micrófono oculto. Lo llamaremos MIRT, como Mario In Real Time. Entonces, inventa una voz, inventa un videojuego, inventa lo que quieras, no me importa, solo continúa hasta que te quedes sin cosas que decir»
Estas fueron las indicaciones que le dieron a Charles Martinet una vez que llegó a la audición. Comentó que tuvo problemas pues no tenía idea de qué cosa decir. Por esta razón, la primera voz de Mario fue la de un personaje italiano anterior que había interpretado, pero modificado para que suene más joven. De esta manera, lo único de lo que habló en la audición fue sobre cómo preparar comida italiana. Finalmente, le gustó la voz a Miyamoto, el cual le pidió que interpretara a su personaje para Mario 64 en 1996.
Charles Martinet comenta sus desafíos más grandes
Si hay algo de lo que también pudo comentar Charles Martinet durante la charla, fue de sus principales retos a la hora de hacer la voz de los personajes de Nintendo. Por ejemplo, menciona que hacer las voces para Mario Strikers fue particularmente complicado por los sonidos que hacían los personajes al patear la pelota o hacer ciertas jugadas. De igual manera, Super Mario 3D World fue otro juego complicado debido a los maullidos que hay.
Para finalizar la entrevista, Charles Martinet confirmó que disfruta bastante hacer la voz de Mario. Aún así, confirmó que también le gusta hacer la voz de Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario y Baby Luigi. Sin duda, después de todo este tiempo sigue siendo una leyenda de la actuación de voz.