Muchos se acordarán que habían unos niveles bonus en Super Mario 3D World llamado “Las aventuras del Capitán Toad” en donde controlabas al Capitán Toad y tenías que guiarlo a través de algunos niveles para conseguir la estrella. Estos niveles sólo aparecían unas pocas veces pero la forma de jugarlos era completamente distinta a la de un juego de Mario convencional.
Así que a alguien en Nintendo (todos sabemos que fue Miyamoto) se le ocurrió la idea de hacer un juego entero basado en estos niveles bonus y fue así como nació Captain Toad: Treasure Tracker.
La historia es bastante simple: Capitán Toad y Toadette están buscando tesoros hasta que ven una estrella encima de una colina. Los dos se dirigen a recolectarla pero al llegar aparece Wingo, un enorme pájaro con turbante y un collar con una estrella en ella. Toadette está dispuesta a defender su tesoro pero acaba siendo capturada por Wingo, el cual se la lleva junto a la estrella por los cielos. Es así como Toad alista su inmensa mochila y se propone a salvarla.
El juego está dividido en tres capítulos y un capítulo bonus. El primer capítulo consta de 18 niveles, en donde al final nos enfrentaremos a Wingo y rescatamos a Toadette. Pero al final de ese capítulo Wingo secuestra al Capitán Toad y es ahí cuando empieza el capítulo 2. Este capítulo consta de otros 18 niveles y termina con Toadette salvando al Capitán para después separarse y jugar los 28 niveles del capítulo 3 intercalados entre el Capitán Toad y Toadette para finalizar en un capítulo de bonus que consta de 18 niveles, en donde algunos solo pueden ser jugados si tienes un archivo guardado de Super Mario 3D World.
Todo se trata de perspectiva
Al empezar un nivel, te darás cuenta de un par de cosas: Que los niveles son chicos y comprimidos en lo que parecen ser figuras geométricas, y que puedes girar la cámara a cualquier parte del mismo eje de Toad, lo que te permitirá descubrir cosas que no verías de no ser por mover la cámara.
Los Toads en este juego tienen una mochila tan pesada que no les permite saltar, por lo que tendrán que caminar y correr para burlar a los enemigos y superar los obstáculos. Además de caminar, los Toads pueden consumir los honguitos para ser más grandes y recoger nabos para arrojarlos a los enemigos. La única forma de superar los niveles es con ingenio y con muy buena observación.
A diferencia de los juegos de Mario que son el género de plataformas, Captain Toad: Treasure Tracker es un juego netamente de puzles, en donde tendrás que resolver los acertijos que el juego te pone para poder llegar a la estrella, sin ninguna clase de límite de tiempo para observar el mapa con tranquilidad.
Como mencionamos anteriormente, la meta de cada nivel es conseguir la estrella para avanzar al siguiente, pero también tienes como misión secundaria el conseguir los 3 diamantes que están escondidos en cada nivel. Estos diamantes son importantes porque algunos niveles piden un mínimo de diamantes acumulados para poder desbloquearse y seguir con la historia.
Al finalizar todos los niveles de los 4 capítulos y conseguir la corona roja en todos ellos, se abrirá un modo “Time Trial” para todos los niveles. Este modo te pondrá un timer y tendrás que superar el nivel antes que el tiempo se acabe. El juego guarda otras pequeñas sorpresas más pero estos retos son dirigidos a las personas que buscan acabar el juego al 100% y no aportan mucho a la experiencia, pues no deja de ser la repetición de los niveles jugados anteriormente.
Captain Toad es un juego que usa el mismo motor de Super Mario 3D World, y al igual que este juego, se ve muy, pero que muy bien. La música está compuesta de remixes de algunos temas clásicos junto a otros temas originales, dando énfasis en el tema del Capitán Toad. Este juego es bastante corto pero muy disfrutable, por eso tiene un precio de $40 cuando los juegos por lo general cuestan $20 más.
Es un juego muy divertido pero que dado los pocos y cortos niveles que tiene, sumando al hecho que no hay mucho que hacer después de terminar el juego y que la dificultad es bastante accesible teniendo solo unos pocos niveles que ofrecen algo de reto, diría que lo mejor sería comprarlo en oferta o prestarlo.