Los hacks son algo que siempre estarán presentes en la industria de la tecnología, por lo que algunas compañías buscan combatirlos. Un caso es Nintendo, quienes han hecho lo posible por llevar a los responsables a asumir las consecuencias. El caso más sonado recientemente es el de un hacker apellidado Bowser, perteneciente al Equipo Xecutor, que fue acusado por más de 10 delitos graves de infracción de derechos de autor y fraude.
El proceso de Bowser no ha sido misericordioso, y además de tener que pagar $14.5 MDD a Nintendo por los daños, también podría pasar un largo tiempo en prisión. Aparentemente, Nintendo y las autoridades de Estados Unidos buscan que este sea un caso ejemplar. Es decir, darle un castigo a Bowser principalmente para que sirva como advertencia a los otros hackers y se vea la gravedad del asunto.
Bowser pasará un largo tiempo en prisión
Por esta razón, pese a haber apelado por menos tiempo y haber admitido la culpa, la corte quiere darle a Bowser hasta 5 años de cárcel. De esta manera, se exige que el hacker pase 60 meses tras las rejas, el cual consideran que es un castigo justo tomando en cuenta su accionar. Por si esto ya fuera mucho, el acusado también pasará un periodo de 3 años de seguimiento posterior a su condena.
“La naturaleza y las circunstancias del delito, la historia y las características del acusado, y la necesidad de que la sentencia refleje la gravedad del delito, para promover el respeto por la ley, y proporcionar un castigo justo… para disuadir adecuadamente la conducta delictiva«
Evidentemente, tanto el acusado como sus abogados consideran que este es un castigo injusto. Esto se debe a que el acusado aceptó los cargos y colaboró en el proceso, además de que hay más personas involucradas y pareciera que todo el castigo le está cayendo a Bowser. Por esta razón, intentaron que se reduzca la pena a 19 años de prisión. A pesar de la defensa, parece que las autoridades no van a ceder y el castigo se quedará en 5 años.
«Este es un delito grave en el que Nintendo sufrió una pérdida monetaria sustancial. Una sentencia de 19 meses para el menos culpable de los 3 acusados, bajo las circunstancias en las que el señor Bowser cumplió esa sentencia, es significativa»