Parece que la ciencia ficción dejará de ser sólo eso, y se volverá nuestra realidad próximamente. El tema del Metaverso ha estado en boca de todos los últimos días, y se debe al reciente anuncio de Mark Zuckerberg sobre el cambio de nombre de la empresa Facebook. Esto era algo que se iba rumoreando tiempo atrás, y cuando finalmente se reveló que Facebook ahora se llamaría Meta, el internet reventó. Sin embargo, este era un anuncio con truco pues la noticia verdadera (o al menos la importante) no sería el cambio de nombre de la empresa, sino lo que habría detrás de este.
Es así que nos enteramos de la (futura) existencia del Metaverso, la más reciente ambición de Mark Zuckerberg y su empresa. La compañía dejó muy en claro que esta será la nueva motivación a la cual dirigirán sus esfuerzos ya que como afirman, así como el texto evolucionó al video, el video evolucionará al Metaverso. Si bien estos cambios pueden demorar mucho en llegar, Meta se compromete a hacer que sea una realidad porque al fin y al cabo, en palabras del magnate, este es el siguiente paso lógico para la red y los medios de comunicación en general.
¿Qué es el Metaverso?
Esta parece ser la pregunta que todos se están haciendo estos días, y no es para menos, pues el concepto puede no ser familiar para algunos. El Metaverso es un espacio que se vale de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para sumergir a sus usuarios en un contexto diferente. En palabras más simples, el Metaverso es un mundo virtual al que podremos entrar para interactuar como si fuera nuestra computadora. Sin embargo no se limitará únicamente a una experiencia visual, sino que se espera que dentro de este podamos ver las cosas, tocarlas y oírlas. Claro está, todo esto serán estímulos programados por Meta para generar una mayor inmersión.
Además, se supone que dentro de este tendremos a nuestra disposición todas las herramientas y aplicaciones que tenemos actualmente en nuestros dispositivos. La diferencia clara estará en la interactividad con la que usaremos estas aplicaciones, siendo una versión física (virtual en realidad) de las mismas. Por ejemplo, si queremos ver una película, en vez de usar una aplicación de cine para esto, podremos sentarnos en una sala de cine virtual y disfrutar la película de otra manera. En esencia, el servicio y el objetivo es el mismo, ver una película, pero el gran cambio estará en cómo lo hagamos.
¿Cómo entraremos al Metaverso?
Tal vez estes pensando que para ingresar al llamado Metaverso, necesitaremos un portal futurista especial o algo similar. Pues no, el acceso se dará únicamente mediante unos lentes especiales, los cuales te permitirán cosas que antes no podías ver. Por ejemplo, tu casa podrá ser cambiada y le podrás poner las decoraciones que siempre quisiste. Además, podrás editar la vista a voluntad y ver una playa hermosa por la ventana, o por qué no, el espacio exterior.
Claro está que a pesar de las modificaciones, esto no dejará de ser Realidad Aumentada. Esto quiere decir que no vas a alterar mágicamente el espacio físico de tu casa al editarla en un programa de computadora. La diferencia sería meramente visual, y tu desplazamiento físico seguiría limitado por las mismas paredes que te limitan actualmente.
La interacción entre usuarios
En la presentación, Mark Zuckerberg hace un especial énfasis en la interacción inmersiva que habrá entre los usuarios del Metaverso. Para empezar, seremos capaces de crear nuestro avatar y ponerle la vestimenta que queramos. Nuestro avatar será una representación tridimensional de nosotros dentro del mundo virtual, y según Meta, en algún momento serán tan comunes como lo es actualmente una foto de perfil. Sin embargo esto no es todo, pues aparentemente podremos hacer que nuestro personaje ni siquiera sea humano, sino un robot o una criatura. Esto podría significar también que la experiencia podría ser distinta para cada uno, pues dependiendo de nuestro avatar podríamos tener otra perspectiva del mundo digital.
Además, el Metaverso será completamente compatible con las actuales redes sociales. Recordemos que Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp son algunas de las aplicaciones más usadas, y todas son parte del ahora llamado Meta. Por lo tanto podemos esperar que su presencia en la comunicación dentro del Metaverso sea fundamental. De hecho, en el video de presentación podemos ver como las aplicaciones estarán a la mano y su uso será casi como si habláramos directamente con la persona. Por ejemplo, la pantalla de la videollamada flotará al frente nuestro, o lo que digamos se convertirá en texto y será leído con nuestra voz en los chats.
El entretenimiento en el Metaverso
Evidentemente, la existencia del Metaverso será una revolución para la forma en la que disfrutamos del entretenimiento. Esto incluye tanto películas, como música, juegos de mesa y por supuesto también juegos de video. Algo en lo que se hace hincapié en esta sección es la capacidad de «teletransportarse», que básicamente consiste en visitar de manera virtual lugares en los que no estás en el mundo físico.
El potencial del teletransporte se demuestra en la capacidad de interactuar «físicamente» con personas y cosas que están en otro lado. Por ejemplo, con el Metaverso la idea sería poder asistir en forma de hologramas a conciertos en diferentes partes del mundo. En teoría, podrías compartir un momento con alguien estando en tu avatar, y esa persona estando con su (valga la redundancia) propia persona. Esto significa que podrías visitar a tus amistades incluso sin salir de tu casa, o ambos podrían encontrarse en un lugar en el que ninguno está.
En el video de introducción al Metaverso se puede ver como dos personas de edad avanzada juegan en un ajedrez holográfico, estando uno en New York y otro en Barcelona. De hecho, también se ve como dos jóvenes juegan al ping pong, con la particularidad de que uno está en su casa y el otro en el parque. Además, los videojuegos serían prácticamente como jugar un juego de Realidad Virtual, pero llevado a otro nivel. Por ejemplo, si quieres jugar un juego de surf, tendrías que surfear como si estuvieras en el mar.
¿El Metaverso es solo un medio de entretenimiento?
Hasta ahora todo parecía como que el Metaverso es una red social evolucionada, cuyo único objetivo es el de hacer que los usuarios puedan jugar e interactúen entre sí. Sin embargo, más que una red es una herramienta, o un medio mejor dicho. Se espera que el Metaverso cambie la vida de las personas y también se puedan realizar acciones saludables y productivas más allá de únicamente juntarse con amigos.
Entre estas posibilidades que ofrece el Metaverso se encuentran las actividades físicas saludables, como por ejemplo entrenar de manera virtual. Si practicas algún arte marcial, podrías hacer una práctica de enfrentamiento con un oponente aunque no estén en la misma habitación. Por otro lado, el programa te brindaría las herramientas necesarias para que entrenes sin la necesidad de un equipo real físico.
Por otra parte, los usuarios también podrán trabajar y estudiar en el Metaverso. La idea es que un usuario pueda sentarse en su escritorio, colocarse sus lentes y automáticamente estar en su oficina en forma de holograma. Esto significaría una evolución para una modalidad muy popular últimamente, el home-office. De esta manera, una persona podría trabajar desde la comodidad de su casa y a la vez tener la interactividad con las personas que tendría en la oficina. Lo mismo sucede con los estudios, los alumnos podrían aprender de manera interactiva con la práctica, y a la vez de disfrutar de la comunicación social sin la necesidad del contacto directo.
Construyendo la comunidad
Meta se está comprometiendo a cambiar totalmente la manera en la que los seres humanos vivimos la vida. No obstante, esto solo se podrá hacer si se construye una comunidad saludable y responsable. Esto quiere decir que los desarrolladores de las distintas aplicaciones del Metaverso, así como los mismos desarrolladores de Meta tendrán que ser completamente transparentes con lo que se hace. La implicancia de esto incluye la información sobre la data recopilada, solicitar permisos y definitivamente, no incomodar a ningún usuario.
A esto se le añade que evidentemente, tendrán que haber ciertos límites. El usuario podrá elegir si quiere ser visible o no en el Metaverso, y por supuesto existirán distintas herramientas como controles parentales para restringir la libertad de los más menores. A todo esto se añadirá la necesidad de que la sociedad adopte esta nueva forma de vida, y por supuesto que los desarrolladores estén dispuestos a trabajar en esto.
¿En dónde lo hemos visto antes?
La idea del Metaverso, o un mundo digital al cual se sumergen las personas no es algo para nada nuevo en la cultura popular. De hecho, es un tema que se ha visto bastante en distintos medios de entretenimiento como películas, juegos, anime y libros. Un claro ejemplo de esto sería el libre y posteriormente película Ready Player One, el cual nos describe un mundo (considerado distópico por algunos) en el que lo digital importa más que la decadente vida en el mundo real. Aquí, todas las actividades y trabajos se realizan en un mundo al cual entras con un casco especial, y cualquiera puede adoptar la forma que quiera.
Además, la idea de entrar a un mundo completamente digital también se ha explorado en animes como Sword Art Online. Es cierto que la primera temporada se trata únicamente de un videojuego, pero posteriormente se utiliza más como un punto de encuentro entre los protagonistas, para ir a distintos mundos y vivir distintas aventuras. Otro ejemplo popular sería Matrix, con las claras diferencias que en este caso el sistema no trabaja para los humanos, sino que estos están atrapados en ello.
Y si se sigue explorando en las diferentes obras de entretenimiento, podremos ver que el Metaverso no es un concepto novedoso del todo. Sin embargo, es el primer paso para hacer que las historias de ciencia ficción lleguen a nosotros, y definitivamente significará un paso para la humanidad. Cabe mencionar que el tema está rodeado de polémica, hay muchos debates acerca de las posibles consecuencias e incluso del valor ético que corresponde, pero por ahora sólo toca observar y ver de qué manera se desarrolla esto.