PlatinumGames es considerado por muchos como el mejor desarrollador de juegos de acción en el mercado. En el año en el que se formó el equipo crearon Bayonetta, un hack and slash para el Xbox 360 y PS3 que se volvió un clásico instantáneo gracias a su fabuloso estilo y gran jugabilidad. A pesar de su éxito, Platinum tuvo problemas consiguiendo a alguien que publique la secuela… hasta que apareció Nintendo para darles una mano. ¿Valió la pena el esfuerzo de ambas compañías para crear este juego exclusivo de Wii U? Salió mejor de lo que cualquiera pudiera imaginar…

Bayonetta 2, al igual que el primer juego en la serie, es un hack and slash lleno de acción y estilo. Más que lleno, se regocija en estos. Las escenas de acción y las batallas son extremadamente fluidas, con movimientos elegantes y coreografía que pareciera sacada de las mejores películas de acción. En ningún punto del juego estarás aburrido,más cada escena se sentirá llena de sensualidad y con la cantidad de acción que esperarías del clímax épico del final de un juego.

Bayonetta 2 tiene una presentación increíble. Las animaciones son muy fluidas, con varios movimientos de ataques que fluyen de uno al otro con la elegancia y el sensualismo de Bayonetta, la bruja Umbra que controlas a través del juego. Las ciudades y los templos tienen gran detalle y la música logra llevar a cada escena a su máximo potencial climático.

La historia solo ayuda a enfatizar la acción, mostrando escenas ridículamente increíbles donde peleas encima de jets o en el mismo infierno, al mismo tiempo logrando crear una línea narrativa que engloba completamente la trama entera del primer juego de una manera significativa y permitiendo a la vez que personas nuevas a la franquicia puedan disfrutar de la historia sin haber jugado la entrega anterior.

El juego quiere que la acción siempre permanezca presente, por lo que al comienzo te manda a un corto tutorial que te permite aprender el uso de cada botón para meterte a la acción rápidamente contra miles de ángeles y demonios. Así es, a diferencia del primer juego esta vez también podrás pelear contra demonios.

Posiblemente el juego más refinado del año.

El sistema de pelea es sencillo de aprender, pero requiere habilidad para dominar. Con X puedes atacar a tus oponentes con tus brazos y con A utilizas tus piernas. Puedes crear una gran variedad de combos, cuales varían según las armas que tengas equipadas en tus brazos y piernas. Desde pistolas, espadas, martillos, látigos, lanzallamas que también pueden lanzar hielo e inclusive motosierras. Casi todas las armas pueden ser equipadas en tus piernas. Así que sí, puedes surfear encima de un par de motosierras por el campo de batalla.

Además puedes tener dos sets de combinaciones de armas equipadas a la vez. Puedes cambiar a cualquier combinación en mitad de una pelea con solo apretar un botón para que la contienda sea más interesante. Opino que las armas presentes en este juego poseen cada uno excelentes méritos, en contraste al primer juego donde algunas armas eran inferiores a las demás. Sin embargo, aún puedes comprar las armas antiguas del primer juego en un punto tardío de este por si las extrañabas.

Bayonetta 2 compensa al jugador por su habilidad y su tiempo de reacción. El mejor ejemplo de esto es el Witch Time. Este se activa al esquivar a un enemigo justo antes de que su ataque te toque, permitiéndote hacer que todo excepto tú se vuelva más lento por un corto periodo de tiempo, momento donde debes atacar. Debes dominar esta habilidad para poder vencer a tus oponentes eficientemente y con gracia. El juego no te dará ninguna pista obvia de cuando deberás esquivar, mas tú mismo debes prestar atención a tus oponentes y esquivar cuando veas que están a punto de atacar.

Tu barra de magia, la cual sube principalmente atacando a los enemigos, te permite hacer ataques de tortura para destrozar a un oponente de manera humillante o, nuevo para esta entrega, el Umbran Climax. Este último te pone en un modo donde puedes hacer varios ataques masivos que destruirán a tus enemigos con gran poder y gran rango de ataque. Todo esto, junto con los poderosos Wicked Weaves que terminan grandes combos, harán que venzas a tus oponentes con grandeza y fineza.

Los ángeles y demonios de este juego son muy variados. Cada uno ataca de manera distinta, por lo que tendrás que adaptarte rápidamente. Mientras avanzas en el juego encontrarás nuevos tipos de enemigos, cada uno con sus propias introducciones. Parecerán poderosos, pero pronto habrás peleado contra tantos que terminarás destrozándolos con facilidad antes de que introduzcan al siguiente tipo.

Esto es algo bueno, ya que el juego se rehúsa a dejar de estar fresco al traer nuevos enemigos de manera constante. Incluso algunas veces varía al darte escenas de acción diferentes al estándar, como una donde controlas a un jet en pleno combate aéreo o otra donde controlas a un caballo de inferno en plena carrera, pero siempre terminan en el punto exacto donde te sientes increíble sin que se alargue tanto que puedas empezar a aburrirte.

Mucho más importante son los jefes. Ellos brindan gran variedad al juego, con diferentes ataques y fases distintas. Las batallas son épicas y debes estar al tanto de todo lo que sucede para salir adelante. Me atrevería a decir que la batalla contra el primer jefe fue tan épica que fácilmente pudo haber sido un jefe final (en términos de acción pura) en cualquier otro juego de acción. Cada jefe después es aún mejor.

La campaña es de aproximadamente 10 horas, pero vas a querer jugarla por mucho más tiempo. Cada batalla está rankeada, con tu resultado dependiendo de que tan bien peleaste. Todos estos rankings se suman para un ranking final del capítulo. Conseguir oro o, para los verdaderos campeones, platino en todos los capítulos es algo que vas a querer hacer y el juego te recompensará por tal hazaña. También hay varios otros modos de dificultad que puedes afrontar.

Además, puedes usar halos, el dinero del juego, para comprar nuevas armas, nuevos movimientos, varios trajes diferentes para Bayonetta, múltiples ítems, distintos accesorios y muchos secretos más. Aprovechando que Nintendo publicó este juego, esta vez puedes incluso comprar un traje de Peach, de Fox, de Link o hasta de Samus para que Bayonetta lo use. Junto con varios desbloqueables, nuevos personajes jugables, retos especiales (Que ya no son tan frustrantes como en la primera entrega) y niveles secretos para conseguir, completar este juego al 100% te demorará semanas de diversión.

Para finalizar, debo mencionar el nuevo modo Tag Climax. Este es el modo multijugador en línea del juego donde tu y un compañero, ya sea un extraño o un amigo, pueden pelear con sus armas y sus personajes favoritos contra una variedad de enemigos diferentes o incluso contra varios jefes de la campaña del juego. Puedes conseguir más niveles para este modo, personajes y halos.

Todo esto podrás llevarlo de vuelta al modo de campaña y viceversa, creando una forma efectiva de progresar en el post-juego. Muy parecido a Kid Icarus: Uprising y a la última entrega Super Smash Bros., puedes apostar halos para subir la dificultad de la misiones y así obtener más halos al ganar. También conseguirás más halos peleando mejor que tu compañero, algo que te impulsará a jugar mejor. Ganar varios retos subirá tu rango y esto hará que más personas quieran jugar contigo.

También puedes jugar este modo solo junto a un CPU, e incluso puedes hacer esto mientras esperas a que alguien te mande un mensaje de invitación para jugar. Lo que más sobresale es el hecho de que hay virtualmente cero lag, sin importar que tu conexión no sea tan buena. Al transmitir solo los combos que haces en el juego y no tu posicionamiento, la necesidad de un Internet rápido se disminuye significativamente, eliminando el lag por completo y permitiéndote jugar a máxima velocidad, algo muy importante para un juego tan hermoso, rápido y donde la velocidad es esencial para poder esquivar los movimientos de tus enemigos.

Mi único problema con Bayonetta 2 es que no puedo encontrarle un problema. El juego es rápido, sensual, épico, hermoso y relleno de acción y estilo en la manera más pura posible. Además, la versión física incluye un port del excelente primer juego para el Wii U (La versión digital te ofrece uno de los dos juegos a 10 dólares al comprar el otro por 50), haciendo de este una ganga.

Realmente no tengo más remedio que recomendarles este juego a todos los que les guste los juegos de acción en lo más mínimo. PlatinumGames ha creado un juego que le hace honor no solo al renombre la compañía, sino al nombre de platino por el cual se hacen llamar.

10
Obra Maestra

PROS

  • Increíbles escenas de acción
  • Jugabilidad fluida, rápida y profunda
  • Abundante contenido
  • Modo en línea con cero lag
  • Extras de Nintendo
  • Incluye el primer juego

TIPS

  • Completa el juego en la dificultad 3rd Climax para obtener al favorito Chain Chomp como un arma en el juego
  • Compra el accesorio Moon of Mahaa-Kalaa cuando tengas la oportunidad. Domina su habilidad de parry y serás invencible
  • Utiliza el traje de Fox McCloud en el Capítulo 16 para una grata sorpresa, especialmente para los fans de Star Fox
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme