El año pasado Bandai Namco invitó a varios medios de prensa a un evento llamado Open House 2015. Aquí la empresa habló sobre cómo les había ido en el año y presentaron avances y noticias de sus juegos porvenir. Este se realizó en Las Vegas y fue la primera vez que una empresa tan grande de videojuegos invitaba a medios latinoamericanos. Este 12 de abril tuvimos el honor de ser invitados al Bandai Namco Open House 2016, esta vez en Santa Clara, California, en las mismas oficinas de Bandai Namco.Todo empezó con un viaje en bus de 1 hora, junto con toda la prensa invitada, desde San Francisco hasta Santa Clara, donde se encontraban las nuevas oficinas de Bandai Namco. Estas empezaron a funcionar en diciembre del año pasado y era la primera vez que abría sus puertas a la prensa nacional e internacional.
Bajando del bus nos recibió una banda tocando música tradicional japonesa. Luego de los aplausos, Denny Chiu, Director de Comunicaciones, saludó a todos y nos abrió las puertas a las oficinas. Apenas entramos nos recibió una estatua gigante de Dark Souls 3, pasando una segunda puerta habían 2 pantallas gigantes donde estaban proyectando unas partidas de Tekken 7 y al frente de nosotros el Productor y Director de Tekken, Katsuhiro Harada, estaba jugando en uno de los 2 arcades la última versión de Tekken 7: Fated Retribution.
Seguimos a Denny por un tour por toda la oficina, tratando de no molestar a los empleados ya que estaban en horario de trabajo. Podíamos observar escritorios llenos de estatuas de anime, figuras de acción, peluches, pistolas NERF y ediciones de colección de diversos juegos. Se notaba que era una oficina entretenida y no una clásica empresa corporativa.
Nos sentaron en una sala abierta con un proyector y nos empezaron a pasar varias diapositivas sobre Bandai Namco y sus distintos juegos. De la presentación hubieron varias cosas que destacar, la más interesante siendo toda una sección dedicada a Latinoamérica. Vale la pena mencionar que no solo había prensa latinoamericana pues habían medios de todo el mundo. En esta sección se podía observar el tiempo y esfuerzo que Bandai Namco está invirtiendo en el sector latinoamericano. Nos mencionaron que, desde el año paso, el negocio con América Latina ha aumentado en un 20%. Han creado redes sociales dedicadas, una revista bimensual y hasta un programa semanal en Youtube en español y portugués.
Es muy importante mencionar todo esto porque Bandai Namco es la única empresa de videojuegos que está haciéndolo. Se han juntado con marcas en únicas en latinoamérica y hasta han creado campañas exclusivas para promocionar sus títulos.
Fue muy chistoso ver a los medios que no eran latinos quejándose cuando el presentador dijo que Latinoamérica tenía DLC exclusivo de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (los ponchos de Naruto y Sasuke) y que One Piece: Burning Blood tendrá una edición solo disponible para nuestra región. Chistoso porque normalmente los que nos quejamos somos nosotros.
También se habló del nuevo “Loyalty Club” donde podemos registrar nuestro juegos de Bandai Namco y canjear regalos que no se podrán conseguir en ni un otro lugar. Esto iba de la mano con la Bandai Namco Store, una tienda virtual donde podemos comprar mercadería y juegos de la marca con la opción de pedir las cosas directamente a Perú.
Terminando toda esta sección sobre la empresa pasaron a hablar sobre la industria móvil. Anunciaron nuevo contenido para su juego de cartas virtuales Outcast Odyssey, cual se veía recontra interesante ya que utilizaba arte de Dark Souls. De ahí nos mostraron juegos como Digimon Heroes, Tales of Link – que es como un crossover de todos los Tales of – y Sailor Moon Drops – un título tipo Bejeweled con temática de Sailor Moon –. Se notaba que la empresa estaba bastante orgullosa de sus juegos y que su mercado de títulos móviles era igual de importante que el de consolas.
El siguiente tema fueron sus juegos Free-to-play, específicamente el título de golf llamado Winning Putt. Nos comentaron que era su juego Free-to-play más exitoso hasta la fecha, con la mayoría de sus jugadores encontrándose
en Europa. Se viene bastante contenido para los siguientes meses, parte de este siendo un nuevo mapa llamado Starglen – un campo de golf en el espacio –, un nuevo modo de juego tipo survival y un modo time attack. En este último 20 jugadores competirán al mismo tiempo para ver quien acierta 9 hoyos en el menor tiempo posible. Para terminar esta sección se anunció el Volero Tour, un torneo que durará 6 meses.
Prosiguieron a hablar sobre las consolas. Nos mostraron juegos como Arcade Game Series, una compilación donde podremos jugar títulos clásicos como Pac-Man, Mrs. Pac-Man, Galaga y Dig Dug. Otro juego presente era Mobile Suit Gundam: Extreme Force VS Force. Algo muy interesante que dijeron sobre este es que todo el contenido ya lanzado en Japón vendrá incluido en la versión americana. Una de las estrellas del evento fue One Piece: Burning Blood. Nos comentaron que si entramos onepiece-game.com y te registras te darán el traje de Golden Lufffy totalmente gratis. Otros juegos mencionados fueron God Eater Resurrection – una versión remasterizada para PS4 y PS Vita de God Eater Burst –, God Eater 2 – llegando por fin a América con una edición de dia 1 que incluye God Eater Resurrection – y un paquete de disfraces de Sword Art Online, Tales of Zestiria y Tokyo Ghoul. Cerrando la sección de consolas mostraron Tales of Berseria que contará con audio en inglés y japonés.
Cerrando la presentación hubo una sección exclusiva para Tekken 7: Fated Retribution donde se anunció el torneo llamado The King Of The Iron Fist Tournament 2016. Esté abarcará 16 ciudades de Norte América, el ingreso será gratuito y el ganador de cada ciudad recibirá 3 mil dólares. Todos los ganadores competirán luego en una gran final para ganar un premio de 25 mil dólares.
La presentación acabó en aplausos y pronto nos invitaron a salir al estacionamiento para almorzar. Afuera de las oficinas nos encontramos con 4 carros de comida donde uno podía pedir sánguches de carne y chancho, pizza y pollo frito, entre otras cosas. La comida era excelente y teníamos para acompañarla con distintas gaseosa. Era un buen lugar para sentarse en una de las diferentes mesas y conversar con las distintas personas de la prensa. Luego de 1 hora de charlas y comida tuvimos carta libre para probar los juegos en exhibición, tomar fotos, filmar videos y pasear por la oficina.
Pude probar todos los juegos mencionados en la presentación incluyendo otros como JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, Sword Art Online: Hollow Realization, Warhammer 40,000: Eternal Crusade y Necropolis. No voy dar mis impresiones de cada uno (no alcanzarían las hojas), pero me gustaría hablar específicamente de 2 títulos.
El primero es Necropolis, juego desarrollado por Harebrained Schemes. Es un RPG de Acción en el cual tomas el rol de un explorador entrando a una bóveda donde un hechicero ha almacenado tesoros, reliquias y distintos artefactos de todo el mundo. Este hechicero ha desaparecido y lo único que queda de su legado es este necrópolis y su guardián. Similar a los Dark Souls, el sistema de combate se enfoca en esperar a tu enemigo y reaccionar a sus acciones; un golpe puede costarte caro y si tu vida logra bajar a 0 tendrás que comenzar el juego de nuevo. Lo divertido es que cada vez que empiezas todo el necrópolis cambia y encontrarás diferentes enemigos, tesoros, armas, magias y otros objetos. Para que las cosas sean un poco más fáciles podremos jugar de manera cooperativa con hasta 3 amigos de forma online. Definitivamente este juego no será para todos, pero si eres fanático de los Dark Souls entonces te encantará.
El segundo juego es Tekken 7: Fated Retribution. Como mencione antes, habían 2 maquinas de arcade donde se podían jugar partidas competitivas, un jugador por cabina. Esta secuela de Tekken que supuestamente es el final de la saga de los Mishima se siente y se ve muy bien. Si bien tenemos menos personajes que Tekken Tag Tournament 2, la variedad entre los 29 que habían era excelente, especialmente ahora que podremos utilizar a Akuma de Street Fighter (con Raging Demon y todo). Hablando de Akuma, el balance que le han hecho para que funcione de manera justa en Tekken ha sido impresionante; no se siente para nada fuera de lugar y sus movimiento encajan perfectamente en el juego.
Un adicional que destaca bastante en el título es una nueva mecánica llamada Super Slow Motion. Si los 2 jugadores están a 1 golpe de morir y se golpean al mismo tiempo la cámara hará un zoom a estos golpes y el juego entrará en una super cámara lenta donde nadie sabrá qué golpe conectará primero. Esto le agrega un valor de emoción y euforia pues cuando el golpe finalmente impacte escucharás los gritos de tus amigos y de las personas alrededor celebrando la victoria.
Luego de probar todos los demos, pasear por las oficinas y tomar cientos de fotos; nos tocó, junto con otros medios, hacerle una entrevista a Katsuhiro Harada. Tuvimos 30 minutos con el Director de Tekken, quien estaba vestido con un increíble terno de Pacman. Aquí Harada nos dio un poco mas de insight e información sobre su nuevo título.
Casi terminando el evento, hubo una cena de lanzamiento por Dark Souls 3. En una especie de buffet, los invitados podíamos servirnos hamburguesas, albóndigas y galletas, entre una gran variedad de delicias. Al mismo tiempo había un bar abierto donde se podía pedir distintos tipos de cerveza, vinos y otras bebidas.
Llegó el momento de la despedida. Nos agradecieron a todos por venir y cada uno recibió un obsequio: una mochila que tenía cocido a Pac-Man y los 4 fantasmas. Dentro del bus de regreso nos dimos con la sorpresa que dentro de la mochila había un muñeco POP! de Dark Souls 3, un llavero del mismo juego y un USB de 16GB.
Realmente fue una experiencia fenomenal. Como dije antes: ni una otra empresa abre las puertas de sus oficinas y mucho menos a medios de latinoamérica. Es verdaderamente increíble la fuerza que Bandai Namco ha metido en nuestra región, todo el contenido exclusivo que estamos recibiendo y todo el apoyo que se le está dando a la prensa local. Espero que esta no sea la última vez que nos invitan y sinceramente les agradecemos de todo corazón.