La polémica en torno a Atomic Heart no cesa, al punto de incluso acusar de racistas a sus desarrolladores. Resulta que el estudio Mundfish, los creadores del juego, emitió unas disculpas por una caricatura con contenido bastante «problemático». Con la intención de reflejar este sentir, la caricatura se retirará en un parche que vería la luz durante el paso de esta semana.
La caricatura racista dentro de Atomic Heart
El caso ganó inercia en redes sociales tras las críticas, en los foros de Resetera, que recogió un reporte del portal PCGamer. En dicho reporte se hacía notar que una de las caricaturas que se ve dentro en una TV dentro de las habitaciones de Atomic Heart, exhibía un clip con contenido sorpresivamente racista. A continuación enlazamos el clip en YouTube, en donde la parte que generó rechazo inicia desde el minuto 5:43.
Se trata de un clip de «Nu, Pogodi!», una caricatura creada especificamente para Atomic Heart. Esta parodia el conflicto al estilo «Tom y Jerry» entre un lobo (Volk) y una coneja (Zayats). En el video vemos que los esfuerzos de Volk por dañar a la heroína fallan terriblemente y una diminuta bala de cañon comienza a rebotar por el lugar. Es en ese momento donde vemos a un aborigen, el cual es retratado en lo que se identifica como «blackface». Este es un estereotipo muy exagerado de las características físicas de la raza negra.
Tras enterarse de las críticas, el estudio Mundfish decidió ahorrarse problemas y pidió disculpas. Estas fueron recogidas por Kat Bailey de IGN:
«El equipo de Mundfish agradece al colaborador de PC Gamer por llamar la atención a nuestra falta de sensibilidad. Pedimos disculpas por si el uso de la caricatura antigua o la música causó dolor u ofendió. Editaremos las partes en cuestión.»
Es así que en esta semana se espera un nuevo parche para Atomic Heart que corregirá algunos bugs y, por supuesto, removerá esa caricatura.