Si hay un nombre en la industria de los videojuegos que muchos deben tener en cuenta desde ahora, es el de Takahisa Taura. Este talentoso game designer ha sabido dejar su particular sello en diversos juegos de PlatinumGames. NieR:Automata y Metal Gear Rising: Revengeance son pruebas inequívocas de su estilo.
Es este mismo el que le sirvió a Taura para hacerse un nombre por mérito propio. Es por eso que, cuando se anunció que debutará como director con Astral Chain, estaba plenamente consciente de que este no sería un juego más del montón. ¿Me habré equivocado? Descúbranlo a continuación.
Astral Chain nos ubica en el año 2078. La humanidad ha tenido que refugiarse de una amenaza proveniente de otra dimensión: Los Chimera. Este refugio toma el nombre de «The Ark», una isla artificial que flota en medio del océano pacífico. Ella funciona bajo el mando de UNION, el gobierno unificado de la Tierra.
UNION ha implementado una división dentro de la policía de Ark para hacerle frente a la amenaza Chimera: El grupo especial Neuron. Es aquí donde vemos a nuestro(a) protagonista tomar acción apenas acaba la misteriosa cinemática de apertura.
Astral Chain nos pondrá bajo el control de uno de los dos mellizos que vemos en la portada. Por el momento se nos revela que Maximillian Howard, quien lleva el rango de Capitán en Neuron, es el padre adoptivo de ambos. El personaje que escojamos no hablará y solamente se le escuchará emitiendo sonidos de afirmación, contrariedad, dolor o enojo. Por otro lado, el que no escojamos tendrá el privilegio del habla y podrá interactuar con nuestro personaje y el resto del reparto. Para efectos de este review usé a la protagonista femenino.
Lamentablemente durante la incursión por un portal al «Plano Astral», dimensión de donde provienen los Chimera, el equipo de Neuron pierde cuatro de los cinco Legion que tenía en actividad. Sin embargo, la pérdida que más afecta al equipo es el inesperado sacrificio de cierto miembro de Neuron. Es desde este punto donde solamente nuestro personaje podrá enfrentarse a los Chimera efectivamente.
Podremos combatirlos con las consecutivas pulsaciones de un solo botón, técnica que nos permite ejecutar combos muy estilizados. Los golpes se realizan con nuestra arma reglamentaria conocida como X-Baton. Esta se transformará en un bastón de polícia capaz de asestar rápidos golpes y. Si el usuario lo ve conveniente, puedes convertirla en un blaster para poder dar cuenta de los enemigos a distancia. Esquivar en el momento justo previo al embate enemigo es recompensado con un contraataque que dejará tambaleando al desafortunado de turno, típico de PlatinumGames.
Es momento de hablar sobre los Legion. Estos seres son Chimeras capturados por humanos y que fueron subyugados con el propósito de servir a la humanidad. Es a través del uso de un artefacto llamado «Legatus» que su portador, denominado «Legionis», podrá tomar control entero del Legion. El vínculo entre un Legion y su Legionis se manifiesta con la cadena que ata al Legion del cuello al Legatus, símbolo nada sutil de su subyugación.
Nuestro primer combate contra los Chimera nos podrá dejar un poco confundidos al inicio. No controlamos enteramente a nuestro Legion, sino que lo enviamos al ruedo para encargarse de algunos enemigos. Esto nos deja entera libertad para abatir al enemigo con nuestro confiable X-Baton. Sin embargo, no hay que despegar la vista de nuestro Legion.
Un contador de energía con forma circular nos indica que nuestro Legion está llegando a su límite útil en combate. El Legion quedará fuera de combate cuando llegue a cero. Sin embargo, esto no es final ya que la energía volverá a llenarse lentamente. Lo óptimo es dosificar el uso del Legion hasta recibir la mejora que te permite aumentar la energía del contador.
En cada capítulo (denominado «File») de Astral Chain tendremos ciertos «Casos» que nos otorgarán items, recompensas o experiencia. Estos se dividen en dos colores: azul y rojo. Los primeros son casos simples y no suponen mucha inversión de tiempo. Involucran cosas como encontrar gente extraviada o conseguir algún ítem. Los de color rojo normalmente te fuerzan a combatir o responder adecuadamente a las preguntas relacionadas al caso en cuestión.
Tomen estos casos como misiones secundarias que, si bien no afectan a la historia o tu misión principal, te otorgan objetos extra que podrás cambiar por mejoras para tu armamento y tu Legion. En algunos oportunidades podrá parecer que estás siendo «el chico de los mandados del NPC»; sin embargo los resultados obtenidos hará que las misiones valgan la pena.
¿Mi recomendación? Acabar con todos los casos de color azul y rojo antes de dirigirte a tu misión principal. La recompensa vendrá en forma de Material Codes y Gene Codes que usarás para mejorar tu armamento y las habilidades de tu Legion respectivamente. Así que asegúrate de cumplir con todas las que puedas para sacarle provecho a tu paso por la ciudad y los ocasionaes viajes al Plano Astral. Obviamente estas misiones contribuirán a mejorar tu calificación al final de cada File.
Ya que andamos en el tema de la calificación, es menester mencionar los «Estilos de juego» en Astral Chain. Estos pueden interpretarse como la selección de dificultad.
- Unchained: El más accesible de todos. Está pensado en las personas que solo quieren disfrutar la historia. No lo recomiendo si lo tuyo es combatir puesto que el combate es automatizado.
- Casual: Este es el modo que te asignan por defecto. Podrás revivir hasta en seis ocasiones usando tus baterías. Recomiendo jugar en este modo si se te hace un poco difícil ejecutar combos y evasiones a último minuto.
- Standard PT: El modo «Normal». Podrás revivir en dos oportunidades solamente. Aquí me dirán tu desempeño en letras desde la D hasta S+. Este es el modo que elegí y en el que recomiendo jugar para que realmente le pongas empeño al combate.
- Ultimate PT: Este es el modo «Hard» y tendrás que ser desbloqueado conforme vayas acabando cada File. No hay segundas oportunidades, si tu barra de vida llega a cero es Game Over. Es aquí donde considero que está el verdadero reto. Honestamente estoy planteándome hace un run en este estilo.
Teniendo al manga y el anime como parte de mis otros pasatiempos, no tardé mucho en predecir de forma casi certera algunos giros de la trama que pretendían sorprender. No es como si mi predicción fuese 100% acertada, sino que algunas acciones o intenciones de los personajes se veían venir desde muy lejos en ocasiones. La influencia de títulos como Neon Genesis Evangelion se notan sobre Astral Chain en más de una oportunidad.
No me malentiendan, aburrimiento es lo último que experimentarán durante su paso por Astral Chain. El talento musical de Satoshi Igarashi, responsable de varias piezas musicales en Bayonetta 2 y NieR:Automata, contribuye grandemente a la ambientación del juego.
Mención aparte merece el legendario mangaka Masakazu Katsura (Video Girl Ai, DNA^2, Zetman, etcétera). Él es responsable del diseño de todos los personajes y se nota claramente su estilo, sobre todo en los personajes femeninos… si saben a lo que me refiero.
Astral Chain lleva a la pequeña consola de Nintendo casi hasta sus límites. Por el lado técnico podremos jugar en 720p en modo portátil y 900p con la consola dentro del dock, nada de otro mundo. Verás al juego moverse a 30 cuadros por segundo por la mayor parte del tiempo, aunque sentirás ligeros bajones en algunas secciones infestadas por múltiples enemigos dentro del Plano Astral. Dichos bajones son mínimos y no arruinarán tu experiencia de juego en absoluto.
Con respecto al combate debo mencionar que, como no podía ser de otra manera, es el apartado que más pulido está. Haciendo que tu Legion haga uso de los talentos que puede adquirir del árbol de habilidades podrás personalizar altamente tu experiencia de juego.
Recomiendo enérgicamente equipar a tu Sword Legion con la habilidad denominada Round Sword en cuanto puedas. Esta hará aparecer tres espadas que girarán en torno a tu Legion y son lo ideal para controlar a múltiples enemigos. Una combinación que particularmente me servía era Howl del Beast Legion. Luego de activarse los enemigos se quedarán paralizados y a merced del mi Sword Legion. Puedes combinar una buena cantidad de habilidades y sacarle provecho a sus efectos.
Los combos más vistosos serán cortesía de los Sync Attacks. Estos varían de acuerdo al Legion que tengas equipado. Un destello azul en tu Legatus indicará la inmediata disponibilidad de este movimiento. Tras presionar el botón indicado podrás desatar altas cantidades de daño sobre tu oponente.
Un punto que no puedo dejar pasar por alto es el modo co-op. Lamentablemente lo sentí como una inclusión de última hora. En este modo estarás OBLIGADO a usar los diminutos Joy-Cons para que, junto a un amigo, puedas avanzar la campaña. Uno asume el rol del protagonista y el otro el rol de tu Legion. ¿Simple, cierto?
Lamentablemente lo mencionado solamente queda como buenas intenciones. En realidad el segundo jugador solamente podrá dirigir al Legion, mas no podrás atacar. Así es, el ataque es automatizado. Créanme, no vale la pena usar ese modo cooperativo. También puede controlar la dirección de la cámara si eso es algo que te gusta.
Astral Chain es un excelente juego de todos modos. Puedo decir, sin lugar a dudas, que estamos ante un título esencial para las personas ávidas de un juego de acción en su Nintendo Switch. Takahisa Taura debutó por la puerta grande como director y estoy seguro que este juego le asegurará liderar o hasta supervisar varios proyectos en lo sucesivo.