Assassin’s Creed se ha vuelto básicamente en el Call of Duty o FIFA del género de acción/aventura. Cada año vemos al menos un nuevo título de esta franquicia, llevándonos a diferentes épocas históricas. La calidad de cada entrega no es muy constante, con títulos aclamados mundialmente y otros que han llevado al nombre de Ubisoft al suelo. Por este motivo muchos fans no saben si deberían comprar el siguiente juego de la franquicia. Pues ha llegado la hora de que salga a la venta un nuevo Assassin’s Creed. ¿Será Syndicate un gran éxito o simplemente otro juego para tirar a la basura? Es hora de darle un buen análisis a este título.
La historia nos sitúa en Londres a finales de la Revolución Industrial (1868 para ser preciso). A pesar de estar presente la Orden de los Asesinos, esta está casi eliminada. Los Templarios, liderados por Crawford Starrick, básicamente se han apoderado de la ciudad. Tienen poder sobre las bandas, sobre los negocios y básicamente sobre cada aspecto de control de la capital, superando inclusive a la Monarquía y a la Iglesia. Entran a escena Jacob y Evie Frye, dos gemelos que forman parte de la Orden de los Asesinos. Tratando de honrar a su legendario y fallecido padre, deciden abandonar sus funciones en otras partes de Inglaterra para liberar a Londres de los Templarios.
Muchos ya deben conocer el estilo de juego de esta franquicia. Para los que no, les daré un resumen general. En Assassin’s Creed eres parte de la Orden de Asesinos, quienes buscan la libertad de las personas. Tu objetivo es vencer a los Templarios, quienes creen que lo mejor para el mundo es ser controlados por un ser más inteligente y/o superior, quitándole la libertad a la población. Deberás infiltrarte por varias ciudades y fortalezas, trepándolas a tu gusto para eliminar a tus enemigos sigilosamente. O también puedes ir a todo ataque si la opción está presente. La historia de cada juego sucede en diferentes épocas, reviviendo hechos históricos desde un punto de vista ficticio pero plausible.
Dejando de eso al lado, es hora de ver que trae Syndicate de nuevo. Por primera vez en un juego de Assassin’s Creed podemos controlar a dos personajes diferentes. Podemos cambiar entre Jacob y su hermana Evie en cualquier parte del escenario y usar al que queramos en las sub-misiones, pero en las misiones de historia debemos utilizar al indicado. Un 75% de estas misiones son de Jacob, mientras que el 25% restante son de Evie.
Una cosa que realmente aprecio del juego es que se siente más ligero de lo normal en cuestión al tono. Esto no quiere decir que la historia no se esté tomando en serio… o al menos no por la mayoría de los personajes. Y es por esa gran dinámica entre Jacob y Evie. Jacob será un Asesino, pero se toma todo más a la ligera con una gran cantidad de confianza debido a sus habilidades. Evie, en contraste, sigue las reglas de los Asesinos al pie de la letra, siendo más metódica en su forma de proceder.
Este contraste crea una interesante secuencia de interacciones entre ellos y los demás personajes, pero lo que más sobresale para mi es la interacción entre los hermanos. A pesar de ser diferentes, siguen siendo hermanos. Más aún, son gemelos. Por eso se entienden mutuamente y pueden pelear entre sí y rápidamente olvidarlo o reírse de algún chiste tonto. Su relación fraternal se siente tan real que simplemente me saca una sonrisa cada vez que veo nuevas escenas del juego, sabiendo personalmente lo que es vivir toda la vida con una hermana.
Las personalidades de Jacob y Evie no solo afectan sus escenas, sino su estilo de juego. Ambos cuentan con los mismos controles básicos. Sin embargo, su forma de proceder y sus objetivos son distintos. Jacob se concentra más en liberar a Londres asesinando a cada líder Templario y creando su propia banda llamada los Rooks y haciéndola crecer. Evie toma más en serie los poderosos e míticos Fragmentos del Edén, haciendo todo lo posible para que no caigan en manos de los Templarios. Debido a esto, las misiones de Jacob involucran más batallas frontales mientras que Evie tiende a tener más misiones de sigilo.
Esto también se refleja en sus estilos de pelea. Mientras uses a los personajes estos recibirán (afortunadamente a la vez) experiencia y, a la larga, puntos que puedes invertir en habilidades. Estas son de todo tipo, con efectos desde darte más vida hasta mejorar tus combos. Sin embargo, cada personaje cuenta con algunas habilidades exclusivas que reflejan más su estilo de pelea. Jacob tiene, por ejemplo, una que le permite hacer headshots cada vez que hace un counter con su pistola, mientras que Evie tiene, por ejemplo, una que le permite volverse invisible al quedarse estacionaria. Lamentablemente hay demasiado pocas de estas habilidades exclusivas e incluso no vas a poder obtenerlas hasta llegar a los últimos niveles. En mi opinión es un desperdicio de potencial y hacen que ambos sean muy parecidos en cuestión a su gameplay núcleo.
Muchos se han quejado de los sistemas de batalla de otros juegos de Assassin’s Creed. Dicen que eran tan fáciles que mejorar tu arma era irrelevante. Pues ya no más, ya que este juego revoluciona todo para bien. Ahora tu personaje cuenta con varios tipos de stats como Ataque, Letalidad, Defensa y Sigilo, entre otros. Estos se pueden mejorar equipando mejores armaduras y armas que puedes obtener, comprar o armar con diferentes recursos. Incluso puedes invertir más dinero para mejorarlas. Sin embargo, cada pieza de armadura o arma requiere que estés en un nivel específico. Para subir de nivel debes comprar una cierta cantidad de habilidades, por lo que tendrás que jugar mucho para llegar al preciado nivel 10.
Cada enemigo, por más importante o común que sea, contará con su propio nivel que se muestra encima de él. Si los vas a matar sigilosamente da igual, con tal que no te encuentren. Pero si vas a pelear cuerpo a cuerpo asegúrate de que sus niveles no sean mucho mayores al tuyo o estarás frito. Si son bastantes, aún peor. Aún puedes hacer todo tipo de ataques, agarres y counters con tu arma o pistola. Sin embargo, no importa que tan bueno seas, no vas a durar mucho siendo de nivel 4 contra 15 oponentes de nivel 9 o 10. No podrás pelear perfecto para siempre y te atacarán no uno por uno como en otros juegos, sino a la vez. Si la diferencia de nivel es grande, con 2 golpes estarás acabado.
Debido a esto finalmente vas a querer usar todo tu arsenal. Alexander Graham Bell viene al rescate, dándote tantas herramientas que básicamente te convertirás en Batman. Entre sus invenciones están dardos que aturden a tus enemigos y hacen que se ataquen entre sí, bombas que electrocutan a un gran rango de oponentes y, lo mejor de todo, un lanzador de cuerdas. Este último te permitirá escalar altos rascacielos rápidamente, al igual que desplazarte con agilidad desde el techo de una casa a la otra aunque esté muy lejana o más elevada. Con un solo disparo podrás escapar de tus enemigos rápidamente y las escaladas lentas son una cosa del pasado.
Nuevos también son los carruajes. Puedes robar cualquiera que esté en el escenario, ya esté desocupado o no, y usarlo para ir rápidamente a tu destino (Muy al estilo de Grand Theft Auto). Si marcas una locación en tu mapa aparecerá la ruta más corta en esta, al igual que frente a ti. Enemigos con carruajes también pueden emerger. Puedes embestirlos de costado o saltar hacia sus carruajes y eliminarlos personalmente. No te preocupes que el caballo con tu carruaje te perseguirá, algo muy conveniente en muchas misiones.
Algo muy bueno de Syndicate es la forma en la que se han diseñado las misiones. Cada una de ellas es parte esencial de la historia, por lo que no sentirás que estás jugando por jugar. Tampoco te aburrirás con el gameplay en sí. El equipo desarrollador se ha dado cuenta de lo que queremos. Ya no tendremos que hacer cosas aburridas como estar pegados a una persona para escuchar su conversación. Aún habrán misiones donde perseguirás a gente, pero mucho más activas con enemigos incógnitos por asesinar. Cambios mínimos pero esenciales como estos hacen de cada misión más divertida, asemejándose al cambio de Assassin’s Creed 1 al 2.
El juego también está lleno de sub-misiones. Liberarás a pequeños niños trabajadores de manera sigilosa, secuestrarás criminales corruptos para llevarlos a la justicia, robarás un tren entero e incluso te darás unas vueltas con personajes históricos como Charles Dickens para resolver misterios increíbles (Como el hilarante caso del Demonio Asesino). Estas misiones eran tan divertidas que me olvidé de la historia principal por un gran tiempo, algo que solo he hecho previamente con juegos como Grand Theft Auto o Fallout.
No dejes que el mal sabor que Assassin’s Creed Unity le dejó a muchos te ahuyente de probar este juego. Syndicate arregla todas las cosas que varios otros títulos de la franquicia tenían en falta (Incluyendo los cuadros por segundo, siendo ahora constantes y fluidos) e incluso agrega muchas mejoras al gameplay como el sistema de niveles y el lanzador de cuerdas. Si te gustó Assassin’s Creed 2 y quieres un juego que realmente se sienta como una verdadera secuela, este es el juego para ti. Si no has jugado ninguna entrega anterior, igual te lo recomiendo. Este título merece ser jugado por todos.