Armored Core VI: Fires of Rubicon es la última entrega de una longeva franquicia de FromSoftware. Esta nos acompaña desde tiempos de la primera PlayStation, mucho antes de la aparición del primer «Soulslike» que actualmente es sinónimo del estudio. Es por eso que cuando se anunció un nuevo juego en pleno The Game Awards 2022, sorprendió a muchos y causó algunas preocupaciones con respecto a su gameplay. Estas obviamente generadas por el nuevo estilo presente en los últimos juegos del estudio.
Afortunadamente quien firma esta reseña no es ningún extraño a los juegos de la serie Armored Core. Es así que teniendo un par de ellos bajo el cinturón, aparte de haber jugado Sekiro y completado al 100% Elden Ring, voy con la determinación de ver todo lo que ha aprendido FromSoftware tras una sequía de 10 años sin ver a esos colosos de metal zigzagueando en mi pantalla. ¿Será este un Dark Souls con robots gigantes? ¿Debería este desarrollador seguir con este tipo de juegos? Estas y más preguntas serán respondidas a continuación.
Un poco de Sekiro en mi Armored Core VI
Antes de comentar acerca del protagonista o el argumento de Armored Core VI: Fires of Rubicon, me gustaría hablar con respecto al gameplay. Si bien FromSoftware dejó claro su estilo de confeccionar juegos desafiantes con Dark Souls o Elden Ring, es con este juego que regresan al gameplay que caracterizó a esta franquicia de peleas entre mechas gigantes pero con la experiencia que acumularon en los títulos anteriormente mencionados.
La similitud que más salta a la vista es con Sekiro: Shadows die twice (2019), en donde todos los enemigos exhiben una barra de resistencia. Esta va llenándose cuando acertamos nuestros ataques, de modo que cuando la completamos tenemos al adversario de turno en un estado de aturdimiento en donde nuestra ofensiva es más efectiva. Sí, también tenemos esa barra, y dependerá de nuestras maniobras evasivas el que no seamos presa fácil de nuestros rivales.
Eso sí, al principio la interfaz podrá parecer abrumadora al mostrar tu salud, propulsores, barra de resistencia y cantidad de municiones. Sin embargo, con el tiempo te acostumbras a ella y a las señales de audio que te indican si tienes poca salud o munición. Cuando menos lo pienses, ya ni le apartarás la mirada a tu objetivo y sabrás que es lo que pasa con tu mecha solamente valiéndote de tu oído.
Humanidad aumentada y la deshumanización
Armored Core VI nos pone bajo el control de «C4-621», un «Humano Aumentado» que sigue las instrucciones de un sujeto que solo conoces como «Handler Walter», ejecutando así sus órdenes como un mercenario independiente. Al principio, te infiltras en el planeta Rubicon 3, un planeta minero, para ayudar a las corporaciones a dominar el flujo de Coral. Este es un misterioso recurso natural que ha reaparecido recientemente después de casi destruir el planeta hace varias décadas. Con el pasar del tiempo te irás enterando de sus usos y lo que esto significa para la humanidad.
Rápidamente te ganas una reputación y todas las facciones que están extrayendo lo que queda de Coral te asignan más trabajo. Pero a medida que las propiedades místicas del mineral se hacen evidentes, te encuentras en una situación mucho más grande que el mecha que pilotas. Como suele ocurrir en los juegos de FromSoftware, la historia tiene una profundidad subyacente que debes investigar. Armored Core VI es más directo con sus temas, con ideologías que se superponen y personajes en conflicto que van detrás de un gran poder o hacerse de más control.
Es aquí donde quiero resaltar la figura del «Humano Aumentado», un concepto que en anteriores entregas vimos bajo el nombre de «Human Plus». En el caso particular de Armored Core VI, somos el resultado de una intervención quirúrgica en donde todo nuestro talento y fortaleza está hecho para dar el mejor resultado como piloto, limitando de esa forma nuestro proceso de emociones.
No eres una persona libre, no tienes identidad y debes forjarte una a expensas de la vida del resto. Cuando comprendes esto como jugador, haciendo tus primeras misiones, te das cuenta que eres el perro de las corporaciones y tu «Handler», que es otra palabra para referirse a aquel que lleva las riendas, es quien te da las órdenes. Siendo un Humano Aumentado, sin escrúpulos, no tardas en convertirte en el mercenario ideal haciendo trabajos para quien más pague. Tras ese «Aumento», ¿Acaso sigues siendo humano?
Otro aspecto que aporta a la deshumanización en Armored Core VI es el hecho de que no interactúas en persona con nadie. Toda comunicación es a través de mensajes de voz en donde solamente vemos el emblema de nuestro interlocutor y las ondas de sonido que se generan mientras hablan. Es como si FromSoftware deseara que te sientas disociado hasta cierta parte.
Volando con alas prestadas
Armored Core VI nos presenta la primera misión donde se nos explica la teoría base del movimiento que debemos dominar en cada una de nuestras incursiones. Este tutorial tiene un boss que se encargó de hacerle la vida imposible a ciertos jugadores. No obstante, debo resaltar que el juego ya te da todo lo necesario para salir airoso. Es a partir de ese momento cuando robamos la licencia de mercenario de un Armored Core siniestrado y asumimos su identidad desde ahora: Raven, un alias que claramente evoca a juegos anteriores.
Desde este momento vemos cómo será la dinámica de Armored Core VI, en donde recibiremos misiones desde nuestro hangar para completarlas y cobrar dinero. Esto con la finalidad de mejorar nuestro Armored Core con armas y componentes que harán la diferencia en el campo de batalla. Nuestro hangar también será el lugar ideal para entrenar, probando así distintas combinaciones de armas y partes para ser lo más letal en nuestras misiones.
Al igual que en entregas anteriores, Armored Core VI pone énfasis en lo bien que hagas las misiones. Digamos que la recompensa de una misión es de 10 mil créditos y tu Armored Core salió muy golpeado y gastaste mucha munición. El juego se encargará de cobrarte los costes de reparación de tu máquina, así como también la munición gastada. Resultando en un pago inferior al de la recompensa. Es por eso que la obtención de mejores partes debe ir de la mano con un buen control de tu unidad para no incurrir en ese tipo de gastos. En caso de querer mantener el gasto de munición al mínimo, recomiendo especializarse en el ataque melee.
Por si fuera poco, también puedes mejorar algunos parámetros de tu Armored Core gracias a ALLMIND. Esta es una organización que vela por los mercenarios, la cual pone ciertos retos para acumular chips de ajuste para el sistema operativo. Estos pueden servir para desbloquear opciones extra de movimiento, así como también la efectividad en determinadas situaciones o usando ciertas armas. Mi consejo es hacer estos desafíos cuanto antes, ya que estas mejoras probarán ser muy valiosas.
Tu propio mecha a la medida
¿Aburrido del mismo mecha gris del inicio? Calma, si hay algo en lo que resalta Armored Core como franquicia, es en la forma en que puedes personalizar a tu unidad. Armored Core VI nos pone en un hangar en donde podrás modificar como desees la cabeza, brazos, torso y piernas de tu máquina. Es más, hasta podrás ponerte extra-creativo jugando con la enorme paleta de colores a tu disposición para el fuselaje. Es este el momento donde debo confesar que he invertido más de una hora jugueteando con esta característica.
También es este el lugar en donde tendrás la capacidad de cambiar el arsenal con el que realizarás tus trabajos como mercenario. Olvídate de ese rifle tan monótono y dale algo de sazón a tu vida con el metálico estruendo de las ametralladoras gatling que puedes equipar en ambos brazos. No descuides los hombros, ya que en cada uno puedes poner un conjunto de misiles. El cielo –y el peso que soporte tu mecha– es el límite y FromSoftware te da todas las herramientas.
Esos benditos jefes de FromSoftware
Al final de cada uno de los 5 capítulos que Armored Core VI posee, encontraremos un jefe que pondrá a prueba no solo nuestra destreza como jugador, sino también nuestro manejo del arsenal con el que le hacemos frente. Estos bosses, como no podría ser de otra manera, tienen una característica particular a la que debemos prestarle atención. Estos serán puntos claves, ya que está en nosotros el poder hallar los forados en su defensa para poner el combate a nuestro favor y hacer el mayor daño posible.
¿Vas por tu quinto intento con las mismas armas y no lo puedes vencer? Pues es momento de volver al hangar y cambiar tu equipamiento ofensivo. Es aquí cuando debes ir considerando un cambio en tu aproximación al conflicto y tal vez contemplar un acercamiento más ofensivo o prestarle atención a tu defensa. Sea como sea, no tengas reparos en volver al hangar para hacer las modificaciones en tu Armored Core o en tus armas. Tal vez en ese rifle o en esos misiles que dejaste de usar esté la solución a ese boss tan irritante.
Un jefe que hizo rabiar a más de uno es el que se encuentra al final del capítulo 4. Sin entrar en muchos detalles, solamente diré que es claramente un guiño al Qubeley de Haman Karn en Z Gundam. Este usa drones para atacar, el cuerpo principal de la unidad no se queda quieto y resulta en todo un reto conectar un golpe certero. A pesar de que los primeros intentos podrían desmotivar, es el sentimiento de intentarlo una vez más el que sirve de impulso para completar la pelea de forma satisfactoria. Después de todo, estamos ante un juego de FromSoftware.
Rejugabilidad: vuelve y súbete al robot
Armored Core VI ofrece un alto valor de rejugabilidad el cual tiene particulares recompensas. En primer lugar tenemos la cacería de registros, una forma de demostrar que somos los pilotos más letales al hacernos de los datos de otros colegas. En ocasiones veremos que en plena misión aparecen mercenarios con un ícono especial que debemos derrotar. Hacerlo nos sirve para incrementar nuestro grado como cazador y acceder a más partes. Es normal que al concentrarnos en las misiones perdamos de vista a esos objetivos opcionales, es por eso que en el menú de misiones podemos ver si tenemos alguno pendiente.
Otro motivo en favor de la rejugabilidad es conocer más acerca de la historia y ver una forma alternativa de cómo suceden los hechos. Un ejemplo de ello es la misión de la represa con los Redguns en el capítulo 1. Solamente en el New Game+ se nos da una misión especial que cambia el curso de cierta parte de la historia y genera la aparición de misiones extra en donde encontraremos más contenido.
Belleza en la desolación de Armored Core VI
Rubicon 3 no es lo que se define como un destino turístico, es un planeta hostil que está siendo sacudido por diversas intervenciones humanas. Si bien al inicio de Armored Core VI nos podrá parecer que solamente estamos rodeados de estructuras grises, el cielo nos suele ofrecer un contraste que no desentona para nada y que más bien nos recuerda que aún el planeta tiene secuelas de una gran catástrofe. Típico de FromSoftware.
Otro punto que merece ser mencionado es el diseño del audio, ya que con el estruendo que se hace en el choque de metal con metal añade a la inmersión. Si bien la presencia de la banda sonora no se deja sentir durante las incursiones, esta destaca en los momentos más importantes donde realmente debemos prestar más atención.
En conclusión
Desde su anuncio en 2022, he seguido muy de cerca todo los anuncios relacionados a Armored Core VI. Tal vez en parte preocupado en ver cómo es que el FromSoftware trataría a esta franquicia, sobretodo tras sus populares títulos de fantasía oscura. Grata fue mi sorpresa al ver que el combate en tres dimensiones de Armored Core sigue intacto.
Armored Core VI posee un poco para todos. Ya sea que te gusten los combates a alta velocidad o la personalización de tu mecha, este juego cumple en ambos apartados de forma sobresaliente. Por lo tanto, al juntarse ambos elementos, se obtiene como resultado una experiencia en donde simplemente uno puede perder la noción del tiempo ya sea con las misiones, los desafiantes jefes finales de cada capítulo o en el hangar dejando a punto tu unidad para la siguiente incursión.
Los creativos japoneses, como los que aloja FromSoftware, y los robots gigantes van de la mano y en Armored Core VI este vínculo queda muy claro. Digo esto porque Shoji Kawamori (Macross), Kazutaka Miyatake (Macross) y Takayuki Yanase (Gundam 00P/00V) prestaron su talento para el diseño mecánico. No lo digo porque asombre, después de todo Kawamori siempre ha colaborado con la franquicia, sino por el hecho de que aún su influencia y la de sus colegas sigue vigente.
Al final del día mis temores y dudas acerca de Armored Core VI fueron despejados rápidamente. Esto no es Dark Souls con robots gigantes, Armored Core siempre tuvo su propia identidad y esta entrega deja en claro que FromSoftware puede revisitar sus franquicias antiguas demostrando su categoría como desarrollador de talla mundial. Sí, es así de bueno.
Nota: este review de Armored Core VI fue realizado con una copia digital para prensa proporcionada por Bandai Namco Entertainment Latinoamérica para PC. El equipo usado cuenta con un CPU i5 11600k, 16Gb de RAM y una tarjeta gráfica RTX 3060. Como es usual, la compañía no ha pre-aprobado la reseña ni ha tenido derechos editoriales sobre esta. Ellos, al igual que tú, la están leyendo por primera vez.