A partir del éxito de Persona 4 Golden en el oeste, la afamada serie RPG de Atlus empezó a difundirse en varios géneros spin off como el de peleas y hasta de música. Con Persona Q, Atlus ha mezclado un RPG con otro RPG, este último siendo la afamada serie Etrian Odyssey. Esta exquisita mezcla, combinado con los personajes de ambos Persona 3 y 4, crean una deliciosa mixtura de sabores que te deleitará en la primera entrega de la franquicia para las consolas de Nintendo, esta vez en el Nintendo 3DS.
Al empezar el juego, podrás decidir entre la campaña de los personajes de Persona 3 o 4. La historia no cambia mucho e igual podrás usar a todos los personajes de cualquier de los juegos. La diferencia principal es el diálogo, cual tendrá un mayor énfasis en los personajes de tu elección.
¡MAD BULL TE DA WINS!
La historia es la siguiente: En mitad de las campañas originales de Persona 3 y 4 en sus respectivos tiempos, ambos equipos empiezan a escuchar una campana misteriosa. Terminan llegando a Yasogami High, la escuela de los personajes de Persona 4… o al menos eso parece. Al parecer, es una réplica exacta de la escuela, encontrándose en un festival de cultura eterno. Sin poder escapar de la escuela, empiezan a investigar el lugar y encuentran a Zen y a Rei, unos chicos quienes perdieron sus memorias. Los dos equipos se unen y deberán ir por todos los laberintos para vencer a los shadows y encontrar una manera de escapar a sus tiempos y espacios respectivos.
Empecemos con el gameplay. Persona Q, como mencioné, mezcla la jugabilidad de Persona y de Etrian Odyssey. Esto quiere decir que irás por varios laberintos, teniendo que trazar un mapa en la pantalla inferior para no perderte. No te preocupes, que esto es algo muy sencillo. Alrededor tuyo habrán varias líneas celestes que debes rellenar. Puedes hacer esto en todo momento, incluso en el menú y en batalla. Habrá muchas veces que tendrás que retroceder, pero, con tal que seas diligente en dibujar tu mapa, incluyendo varios signos especiales para indicar cofres, enemigos o incluso atajos; nunca estarás perdido. Si eres vencido, aún puedes guardar tu mapa.
El juego cuenta con bastantes enemigos, llamados Shadows. Estas son las partes horribles de la personalidad de uno que la gente niega, ahora manifestadas de manera física. Aparecerán seguido mientras te mueves por el laberinto, así que debes estar preparado. Debes armar un equipo de 5 personajes, poniéndolos en la fila de adelante o atrás estratégicamente. Puedes atacarlos con tus armas o usar tus Personas para hacer movimientos especiales. Los enemigos en este juego son poderosos y pueden derrotarte fácilmente si los subestimas, forzándote a volver a tu último punto de guardado de partida y haciéndote perder un montón de horas de juego. El truco para vencerlos es explotar sus debilidades.
Utiliza movimientos a los que sean débiles para hacer un ataque crítico y entrar en modo Boost. Esto hará que tus personajes sean más rápidos y que pueden hacer movimientos especiales con 0 SP, permitiéndote abusar de tus ataques poderosos y movimientos de soporte esenciales sin consecuencias negativas. Los personajes principales no pueden tener muchas Personas equipadas a la vez como en los demás juegos. Para compensarlo, todos los miembros de tu party (A excepción de Zen y Rei) pueden tener una Sub-Persona extra equipada, cual te da más movimientos especiales y HP/SP extra. Debo hacer notar que hay enemigos casi tan poderosos como los jefes rondando por los laberintos. Estos se llaman FOE’s y pueden ser evitados moviéndote alrededor de ellos. Si uno te atrapa y no estás preparado: ¡Huye!
Los visuales de Persona Q mantienen un estilo cel-shaded que lo hace ver más caricaturesco. Esto complementa al nuevo estilo visual del juego, cual involucra la modificación de todos los personajes a un estilo chibi (Deformados. Cuerpos chiquitos y cabezas más grandes para que se vean más lindos). Esto puede incomodar al principio a muchos fans de la franquicia, pero los visuales se mantienen sólidos y esto ayudará a que te acostumbres rápidamente. También ayuda a enfatizar las emociones de los personajes, algo muy importante en todas las escenas divertidas del juego y en las hermosas animaciones en 2D.
Como mencioné, hay un montón de interacción entre los personajes de Persona 3 y 4. Yo diría que esta es la nota alta del juego. Mientras los demás juegos de Persona han mantenido un nivel alto de escenas graciosas, esta sobresale sobre las demás con una gran cantidad de personalidad, bromas para los fans y todo tipo de eventos que muestran varias caras nuevas de nuestros personajes favoritos. Es como si Atlus quisiera coger a todos sus personajes y empezara a usarlos para hacerse una gran broma a ellos mismos… algo que es fantástico.
Un RPG no es un RPG sin una buena cantidad de sidequests. En la oficina de la enfermera no solo puedes pagar para recuperar tu HP y SP, también puedes tomar misiones como vencer ciertos enemigos, encontrar ítems especiales o incluso ir en una misión especial en un evento con tus personajes. Completar estas misiones te dará más EXP y otras recompensas.
En el taller puedes comprar varios ítems, armas, armaduras y accesorios para tus personajes. También puedes vender cosas, incluyendo materiales que te dan acceso a un arsenal más grande. En este lugar también pueden guardar hasta 99 ítems que no uses si es que no tienes espacio en tu inventario.
En el Velvet Room puedes manejar todo lo que tenga que ver con Personas. Ahí está el Compendium, donde puedes registrar tus Personas y pagar para volver a tenerlos en caso que te hayas desecho de alguno y lo quieras recuperar. Luego tienes los StreetPass Books. Puedes utilizar el StreetPass para darle a alguien una copia de uno de tus Personas, recibiendo otro a cambio. En caso de que no encuentres a alguien con quien StreetPassear, puedes crear un código QR para que los demás lo lean y reciban tu Persona, al igual que puedes leer los de tus amigos. Claro, debes pagar para poder usar los Personas recibidos.
Finalmente tenemos la opción de fusionar dos o más Personas en una Persona más poderosa, aunque debes tener el nivel adecuado para poder fusionar algunas. Si no conoces las combinaciones adecuadas, el Fusion Search te mostrará todas las fusiones que tienes disponibles en el momento.
A diferencia de los demás juegos de Persona, esta vez no hay Social Links. Sé que es algo que se ha vuelto esencial para la serie, pero no desesperen ya que hay eventos de sobra donde verás a todos los personajes interactuar entre sí. Incluso puedes ir en Strolls, paseos donde verás a varios personajes hablar sobre distintas cosas en situaciones hilarantes.
No puedo finalizar este análisis sin hablar de la música del juego, creada por el legendario Shogi Meguro. Utiliza una mezcla de rock, electrónica, jazz y hip hop para componer varias canciones increíbles, ya sean nuevas o familiares de Persona 3 y 4, para crear un gran ambiente ya sea en el confort del festival o en mitad de una batalla. Puedo estar horas y horas escuchando esta música y jamás me cansaré, incluso aunque no esté jugando el juego.
Persona Q es un excelente RPG que definitivamente fue creado para los fans de Persona, especialmente los de la 3ra y 4ta entrega. Para ser honesto, no estoy tan seguro de que tanto pueden disfrutar los nuevos jugadores de la historia, aunque igual sigue siendo muy interesante y los personajes se introducen de manera apropiada. Los visuales son deslumbrantes y la música es tan buena como siempre. Claro, este juego no es para la gente inexperimentada en los juegos RPG debido a un alto nivel de dificultad, además de que perder trae graves consecuencias como una gran cantidad de horas y niveles perdidos.
Aún así, el juego está entre los mejores RPG’s de la consola, y esto sí es decir mucho debido a la gran cantidad de RPG’s excelentes en la biblioteca del 3DS. Si eres nuevo a la franquicia, puedes darle un intento (Aunque igual recomiendo jugar los demás juegos antes). Si eres un fan de Persona, espero que ya hayas comprado esta entrega. Sino: ¿Que esperas? ¡Te aguardan más de 70 horas de juego en esta increíble aventura!