Elden Ring es el último juego de FromSoftware que la gente ha esperado durante años. Estando ya a semanas de su estreno, es innegable notar qué tanto ha cautivado a la comunidad, tanto a veteranos como no de la saga Souls. Y es que si bien es cierto que mucho de lo que se ve en este juego recuerda bastante a títulos anteriores del estudio, este consigue su propia identidad. Esto lo logró gracias a varias novedades y mecánicas nuevas que introdujo, que si bien da a entender que forma parte de los juegos de FromSoftware, es una propuesta completamente nueva.
Fueron justamente estas diferencias con el resto de juegos lo que hizo que este juego sea considerado como algo nunca antes visto. Por eso, no es de extrañar que incluso antes de su llegada, el futuro ya se veía bastante bien para el título. Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que hace de Elden Ring una obra maestra? A continuación daremos un repaso por los aspectos más importantes y destacables del juego, para ver qué tanto justifica todo el hype que se generó por el título antes y después de su lanzamiento.
El mundo abierto
La principal diferencia y la razón por la que Elden Ring es tan diferente al resto de juegos de FromSoftware es si duda el mundo abierto. De hecho, este tuvo tanta importancia que fue la principal razón de su retraso debido a lo ambicioso que resultaba la propuesta. De esta manera, es la primera vez que el jugador tiene tanta libertad a la hora de elegir el camino que tomará en su aventura. Y no sólo eso, sino que además, una vez elegida la ruta a tomar, se abren las puertas a muchas maneras diferentes de abordar el mismo camino.
Claro está que la creación de un mapa de esta magnitud no es suficiente por sí mismo. De hecho, lo más interesante es lo que te puedes encontrar en este. Por esto, el jugador es capaz de ver distintos enemigos en las diferentes zonas del mapa, dando mucha variedad a los enfrentamientos debido a todas las ubicaciones en las que puedes encontrarlos. Además, se recompensa la curiosidad y uno puede explorar diferentes mazmorras y obtener diversos premios.
Novedades del gameplay
Si bien el mapa amplio es un punto a favor, lo cierto es que este no sería divertido si no tuviéramos las mecánicas que tenemos. Por ejemplo, justamente para poder navegar en este tranquilamente es que nos dan un caballo. Esto es importante porque no sólo abre las puertas a un nuevo tipo de exploración, sino también a un nuevo tipo de pelea, el combate a caballo. Esta mecánica es interesante porque si bien es cierto que por ratos se siente algo rústica, cambia mucho la forma en la que se enfrenta a algunos enemigos y es un primer paso para esta implementación en futuros juegos de FromSoftware.
Otras novedades son los cambios realizados a las mecánicas existentes. Estas son mejoras, pero mediante la implementación de nuevos conceptos. Por ejemplo, algo que fue completamente cambiado fueron las infusiones y mejoras de las armas.
Anteriormente, uno mejoraba un arma en el herrero y la imbuía del elemento que quería, siendo este inamovible más adelante. Sin embargo, en Elden Ring tenemos las cenizas, las cuales permiten actuar como un cambio de elemento para las armas. La diferencia clave es que ahora no eliges de manera definitiva imbuir un arma, sino que este es un agregado temporal que más adelante puede cambiarse. Esto permite no comprometerse del todo a un estilo de juego, sino ir variando y probando conforme va avanzando el título. Esto se complementa al cambio de arte, el cual también agrega variedad a las armas y qué tan efectivas son en ciertas situaciones.
Por otro lado, también es importante destacar los cambios realizados a los hechizos y encantamientos en Elden Ring. Estos no sólo recibieron varios balances, sino que cambios importantes a sus distribuciones y métodos. De esta manera, se crean categorías completamente diferentes, lo cual podría sorprender hasta a los jugadores más veteranos.
Elden Ring mejora todas las mecánicas anteriores
Otro aspecto a destacar es que, a diferencia de muchas secuelas o sucesores espirituales, en Elden Ring sí se nota una mejora respecto a mecánicas anteriores. Y es que no sólo se han pulido bastantes cosas importantes como las animaciones y algunos movimientos del personaje, sino que se ve una evolución por parte del mismo estudio.
Elden Ring es como el examen final de todo lo que FromSoftware ha aprendido a lo largo de su trayectoria, y demuestran que dominan el asunto con una sobresaliente nota perfecta. Esto lo consiguen puliendo cada una de las mecánicas anteriormente presentes en los juegos de Dark Souls e incluso de Sekiro: Shadows Die Twice. De hecho, el control del personaje en este juego es como una combinación de las mecánicas de sus juegos anteriores, siendo como un punto medio entre sus juegos más lentos como Dark Souls y el más frenético (Sekiro).
Esto se nota bastante sobre todo para los expertos en los juegos Souls. Uno ve claramente que el juego se parece a Dark Souls, con el uso de las armas y equipamiento. Sin embargo, la inclusión del salto y el sigilo son adaptaciones de movimientos que tiene Lobo en el anterior juego del estudio. Por otro lado, esta misma influencia se ve también en los stances que tienen los enemigos y el jugador, aunque no exactamente igual. Esto último es importante porque se puede ver que no es únicamente una combinación de mecánicas. De hecho, se siente que estas fueron adaptadas para que queden mejor en Elden Ring.
Enemigos y dificultad
Tal cual el resto de títulos de FromSoftware, Elden Ring destaca bastante por su dificultad elevada respecto a otros juegos. De hecho, los mismos desarrolladores pensaron el título para ser bastante desafiante, aunque no injusto. De hecho, muchos consideran este juego como un poco más sencillo que títulos anteriores del estudio. Personalmente, yo considero que esto es simplemente una ilusión porque al ser mundo abierto, uno no se ve en la necesidad de persistir con un enemigo difícil sino que puedes ir por otro más débil para volver después.
Esto sin embargo es también un punto a discutir, pues muchas veces se siente que el juego abusa de obligar a farmear al jugador. El mismo primer jefe principal del juego es extremadamente retador, a menos que el jugador primero haya explorado más zonas del juego. Esto se repite a lo largo del título, en el que el usuario se ve obligado a explorar el mapa para hacerse más fuerte. Sin embargo, a su vez permite seguir explorando nuevas zonas sin aburrirse y premiar la curiosidad de los jugadores más aventureros.
Otra solución para evitar el farmeo excesivo en Elden Ring es el uso de las invocaciones, los nuevos ayudantes manejados por la computadora que serán parte de los combates. Estas son las invocaciones con cenizas de espíritu, las cuales te darán distinto tipo de apoyo dependiendo de cuál elijas. Este variará en tamaño, ataques, velocidad e incluso cantidad, obligándote a pensar en cuál es la indicada para los enfrentamientos. Esto es interesante pues son una buena manera de abordar enfrentamientos al tener una gran ayuda.
Conclusiones sobre Elden Ring
En principio, lo que queda bastante claro respecto a Elden Ring es que es una clara evolución de todos los demás juegos de FromSoftware. Combina los mejores aspectos de sus predecesores y los junta en un nuevo entorno mundo abierto jamás hecho antes por el estudio. Sin embargo, lo que pudo ser un lanzamiento bastante memorable, se vio un poco opacado por algunos problemas de optimización. Estos fueron más notorios en PC, pero aún así fue un aspecto que fastidió bastante a la comunidad.
Sin embargo, FromSoftware y Bandai Namco se han comprometido a seguir actualizando el juego. Esto incluye no sólo mejoras con la optimización, sino también balances en el juego. Esto pareciera significar que el pvp tendrá cierta importancia en el futuro del juego. Además, también significa que el juego seguirá puliéndose hasta llegar a un punto en el que todos lo sientan bastante satisfechos.