Es indudable que Valve es un grande en la industria de los videojuegos y que ha sabido mantenerse y evolucionar a lo largo de los años, pero a veces los grandes también deben saber con qué cosas «tirar la toalla»…
Steam Machine es una consola desarrollada por Valve que corre un sistema operativo (SteamOS) basado en Linux. De esta manera no usa Windows y puedes conectarlo al televisor de tu casa. Esta arriesgada idea de fabricar su propio ordenador para videojuegos fue muy apresurada. Esto también se debe en parte a la declaración de Gabe Newell de no gustarle la idea de depender de Windows, motivo por lo que decidieron crear un soporte para su plataforma de Steam.
Es así cómo en el 2014 se inició la introducción de la Steam Machine, una combinación entre un ordenador y consola de mesa que podía usar la plataforma de Steam para reproducir los juegos que estaban en tu biblioteca. Sin embargo, una vez lanzada la consola al mercado en el 2015, no tuvo buena recepción y fue cayendo poco a poco. El principal problema fue el precio de la máquina, costando incluso más que un PlayStation 4 o Xbox One.
El Steam Machine no era construido directamente por Valve, sino por varias compañías aliadas. Por eso habían múltiples versiones. Sin embargo, esto llevo al problema de que la tarjeta gráfica y procesador de todas estas no eran los mejores del mercado, dándote una potencia igual a una computadora estándar a un precio elevado.
No tuvieron en cuenta que los jugadores de PC construyen sus ordenadores dependiendo del presupuesto en el que estçan dispuestos a invertir para tener una la mejor Gaming PC posible. Pese a que en el 2016 salieron nuevos modelos de la consola, al parecer no ha podido competir con las otras grandes marcas de consolas como Nintendo, Sony y Microsoft.
Actualmente ya no aparece Steam Machine en la ventana de secciones de hardware en Steam. Sin embargo, si escribes en el buscador de la página te saldrán que aún hay 4 modelos para comprar. Valve aún no ha hecho un anuncio oficial. No obstante, con dicho movimiento en la página y poca actividad en su consola el fin podría estar cerca.