EndeavorRx podría convertirse en el primer videojuego como tratamiento para los sobrevivientes del COVID-19. Pero, ¿qué es? En su página web nos menciona que es un videojuego móvil de tratamiento digital creado para mejorar la atención de niños con TDAH (Transtorno de déficit de atención con hiperactividad). Se utiliza como parte de un programa terapéutico.

Sin duda el 2020 va a pasar a la historia por cómo cambió el mundo de un día a otro debido al COVID-19 y al confinamiento para constrarrestar esta. Mientras que ya se ha avanzado para encontrar una cura y aplicar distintos tratamientos apenas se sepa que se tiene síntomas. Muchos otros han estado buscando tratamientos para combatir los efectos y secuelas causadas por el COVID-19. Algunos investigadores médicos han encontrado que los videojuegos pueden ser de gran ayuda para estas personas.

EndeavorRx

Mientras que muchos piensan que los videojuegos pueden generar adicciones y cosas negativas en las personas, lo cierto es que puede generar un bienestar en la salud al botar estrés, relajarse y distraerse. Es así cómo Faith Gunning, una neuropsicóloga miembro de la institución médica Weill Cornell Medicine en New York, considera que el videojuego EndeavorRx puede ayudar a los sobrevivientes del famoso virus que sufren de problemas cognitivos. De esta manera, inició una investigación para probar lo que menciona.

“Necesitamos más intervenciones en general, en salud cognitiva y mental, que podamos llevar a la comunidad”. Faith Gunning.

Extracto de la entrevista de Gunning con The Verge:

¿Por qué te interesó el videojuego EndeavorRx?

EndeavorRx siempre me ha intrigado. Ya había estado trabajando con el videojuego durante algunos años. Realmente tiene como objetivo una función importante: la capacidad de hacer más de una cosa a la vez. Hemos visto que el juego lo mejora en personas con TDAH, en adultos mayores, y hay indicios de que ayuda en personas con esclerosis múltiple.

Se enfoca en estas habilidades cognitivas realmente importantes y es realmente interesante. Uno de los problemas que a menudo se encuentran con las intervenciones cognitivas es que, francamente, son aburridas. Entonces la gente no los hará. Y si la gente no los hace, no van a funcionar.

¿Por qué crees que esto podría ayudar a los sobrevivientes de COVID-19?

No creemos que todos los que se están recuperando de COVID-19 necesiten una intervención cognitiva. Pero hay suficientes datos que sugieren que una cantidad significativa de personas que han sufrido COVID-19 tendrán algunos problemas cognitivos. Estas alteraciones no son solo específicas de las personas que se recuperan del COVID-19; los vemos a través de muchas condiciones que impactan el cerebro. Creo que si podemos mejorar esas funciones, independientemente de su causa, podemos mejorar su vida diaria.

Buscamos dos resultados principales: habilidades cognitivas y funcionamiento diario. Porque realmente, ese es el objetivo. Estamos hablando de que COVID-19 interrumpe la capacidad de las personas para funcionar en su vida cotidiana.

Un videojuego también es escalable. Es algo que se le puede dar a mucha gente. Necesitamos cosas que podamos sacar a la comunidad. Incluso si se trata de un pequeño subconjunto de personas que tenían COVID-19, la gran cantidad de personas que tenían COVID-19 significa que necesitamos intervenciones que sean efectivas y puedan difundirse ampliamente. No vamos a tener la fuerza laboral para tener una intervención cognitiva uno a uno para todas las personas que estaban enfermas.

Akili CEO plays the company’s video game on an iPad.

La agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos aprobó en el 2020 el estudio del videojuego móvil como parte del tratamiento para niños con TDAH. Por lo que se ha planteado realizar el mismo estudio con adultos de 18 y 89 años con algún problema cognitivo que tuvieron COVID-19. Luego de probar el videojuego, los médicos compararían los síntomas para ver si los pacientes tendrían alguna mejoría con aquellos que no jugaron.

El estudio aún no tiene una fecha de inicio, ni duración.

Fuente: The Verge

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